1
Viernes 24 de Octubre de 2014

Tres de cada 10 chicas sufren violencia en los noviazgos

La Diputada Provincial Alicia Locatelli continúa con las charlas de violencia de género

Es debido a la importancia de tratar esta problemática con los jóvenes e incluso con sus familias.


Tres de cada 10 chicas son víctimas de violencia física por parte de sus parejas indican estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género, y en la Argentina los relevamientos sobre femicidios indican que el 25 por ciento de los casos son generados por los novios. Precisamente por ello, la diputada provincial, Alicia Locatelli organiza charlas al respecto, debido a la importancia de tratar esta problemática con los jóvenes e incluso con sus familias.
“Critica tu forma de vestir y maquillarte. Te obliga a que entregues tu contraseña de Facebook para revisar tus mensajes privados. Sostiene que pasás mucho tiempo con tus amigas. Te toca sin consentimiento o amenaza para mantener relaciones sexuales. Se enoja cuando vas a estudiar o trabajar. Amenaza con suicidarse si lo dejás. Te pellizca, toma del brazo o golpea por celos”, son algunos de los síntomas que hay que tener en cuenta explicó la legisladora.
Los estudios estadísticos internacionales y nacionales sobre violencia de género en los noviazgos, informan que son 3 de cada 10 las chicas que padecen violencia física por parte de sus parejas. Asimismo, en los relevamientos sobre femicidios en Argentina, se sabe que el 25 % de los hechos tiene como víctimas a novias de los asesinos, indica hoy el Diario Popular.
“Las señales de alerta son signos que pueden pasar desapercibidos, porque la violencia muchas veces se naturaliza y se percibe como algo normal, pero con el tiempo estos indicios pueden aumentar su potencial dañino”, explican los investigadores.
Al definir la violencia física, se explica que “es la que se emplea contra el cuerpo de la persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física”.
A pesar de la dificultad de lograr que los adolescentes revelen estas conductas, el 26,34 % reconoció haber sufrido violencia física, exponiendo que fueron víctimas de ‘pellizcos‘, empujones durante enojos, tironeos en discusiones, tirones de pelo y/o golpes.
Los especialistas afirman que “se observa un alto grado de aceptación de los estereotipos machistas entre la población encuestada y son los varones los que sostienen en mayor medida los estereotipos tradicionales de género y las actitudes conservadoras sobre el rol de la mujer”.
Las señales más comunes para prestar atención son: critica o pretende que cambies tu manera de vestir, maquillarte o tu forma de ser; revisa todos tus mensajes en el celular. Quiere saber a toda hora con quién hablás, dónde y con quién estás; te pidió la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”; te tocó sin tu consentimiento o te presionó para tener relaciones sexuales. Pero no es todo.
“Además el agresor dice que no pasan tiempo juntos, e intenta que pases menor tiempo con tus amigas. Te hace sentir menos, te ignora o te humilla cuando están solos o con otros. Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero contigo es diferente”.
Durante el año pasado, del total de femicidios registrados en el país, uno de cada cuatro tuvieron como víctimas fatales a novias. “Tenemos un problema importante. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas”, precisan las entidades que estudian estos casos.
“Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan. Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos”.
Para finalizare explicaron que es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar.

 

+