1
Miércoles 25 de Marzo de 2015

EN EL MUNICIPIO DE CAROLINA

Colombi inauguró instalaciones comunitarias para pequeños productores ganaderos

El gobernador Ricardo Colombi inauguró este miércoles un corral-bañadero de uso comunitario para pequeños productores de ganado en el municipio de Carlolina. También compartió un almuerzo con ruralistas, ocasión en la que también agricultores recibieron ayuda del Estado provincial por pérdidas que sufrieron durante las lluvias de diciembre y enero últimos.


Sobre el mediodía y en la estancia de la Asociación Laguna Pucú, integrada por pequeños y medianos ganaderos, se realizó este miércoles el acto inaugural del corral-bañadero comunitario que allí construyó el Gobierno provincial. El acto fue presidido por el gobernador Colombi junto al ministro de Producción, Jorge Vara.



Allí confluyeron gran cantidad de productores y vecinos que desde la jornada comenzaron beneficiarse con las nuevas instalaciones. "Desde donde estamos, en un radio de dos kilómetros hay unos 50 pequeños ganaderos que hasta ayer tenían que trasladar su hacienda para bañar y desinfectar a sus animales", indicó el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti.



El jefe comunal explicó la importancia de la obra al decir que "en nuestra localidad más del 95 por ciento de la población se sustenta de la producción privada, aquí el poco empleo público que hay es del municipio y quienes trabajan en seguridad y educación vienen de otros lugares".



Con ese ejemplo también justificó la estrecha relación que mantiene este municipio con el Ministerio de la Producción, agregando que "es el área de la Provincia con la cuál más trabajamos". Sobre las instalaciones inauguradas en la ocasión, dijo que "el lugar elegido para su construcción es el más adecuado, porque estamos en una zona de lucha contra la garrapata y los pequeños productores debían hacer grandes esfuerzos para cumplir con las exigencias sanitarias".



Al respecto, el presidente de la Asociación Laguna Pucú, Felipe Nocoletti, afirmó que "hoy para nosotros es un día muy importante, para los productores esto es un sueño, porque antes recorríamos largos kilómetros hasta el bañadero de San Javier, cerca de Goya". Añadió que "estas instalaciones cerca de nuestras casas es motivo más que suficiente para agradecer".



Apoyo a los pequeños productores



Al tomar la palabra en el acto, Colombi indicó que "la política con todos los sectores productivos, pero fundamentalmente con los pequeños productores, es de un claro apoyo". Relató que la misma nace a partir de 2004, "cuando decidimos que el impuesto inmobiliario rural no vaya a rentas generales, sino que conforme el Fondo de Desarrollo Rural y así estamos haciendo mucho en el campo, desde electrificación rural, mejoramiento de caminos, escuelas y financiando remates de pequeños ganaderos". Agregó que "en definitiva es un fondo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el campo".



Asimismo, dijo a los presentes: "Yo los insto a no bajar los brazos, a trabajar de forma conjunta con las instituciones, tanto con las asociaciones como con las autoridades locales". Y concluyó comprometiéndose a realizar refacciones en la capilla de la zona.



Acto y almuerzo



Cientos de personas fueron parte de esta inauguración que tuvo lugar en la estancia de la Asociación Laguna Pucú, a pocos kilómetros de la zona urbana del municipio de Carolina. En la comitiva oficial también estuvieron los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Industria, Ignacio Osella; de Justicia, Jorge Quintana y de Educación, Orlando Macció; el diputado nacional Agustín Portela, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los diputados provinciales José Fernández Affur y Vicente Romero; el subsecretario de Acción Social, Manuel Aguirre, el interventor del Instituto del Tabaco, Cristian Vilas; el director del Instituto de Desarrollo Rural (IDeRCor), Vicente Picó y otros.



Las autoridades, productores y vecinos cortaron cintas para inaugurar el corral-bañadero de uso comunitario, situado al borde del camino vecinal, donde además se realizó una perforación. Allí, el ministro Vara explicó que "estas instalaciones es parte de un plan de mejoras que incluye 12 acciones, las cuales se irán cumpliendo a lo largo del año". El funcionario indicó que las mismas responden a demandas que surgieron tras un relevamiento técnico realizado en la zona, el cual tiene en cuenta los daños provocados por las lluvias de los meses de diciembre y enero últimos.



Por ello, es que tras la inauguración se entregaron diversos insumos a agricultores, mientras se compartía en el casco de la estancia un almuerzo para unas 400 personas. Así fue que decenas de productores recibieron semillas de distintas variedades, chapas de zinc y otros elementos, a través de la Asociación "Paranacito", cuyo presidente, Miguel Retamozo agradeció por la ayuda. Al mismo tiempo, Vara se comprometió a avanzar en el plan que mencionó, informando que próximamente llegará hasta el lugar una balanza y un embarcadero. 

+