1
Miércoles 25 de Marzo de 2015

Curuzú Cuatiá y Concepción en la agenda del Congreso

El diputado nacional Fernando Marcópulos impulsa proyectos para reconocer como “Ciudades Belgranianas” a dos pueblos correntinos: Curuzú Cuatiá y Concepción del Yaguareté Corá. Son dos territorios atravesados por el General Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay en 1810.


El diputado nacional por el Partido Demócrata Cristiano y por el bloque correntino del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Marcópulos, impulsa proyectos de ley para que el Congreso de la Nación reconozca a dos pueblos del interior de la Provincia de Corrientes como “Ciudades Belgranianas”. Se trata de Curuzú Cuatiá y de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, departamento de Concepción.

La iniciativa se basa en que ambos territorios fueron lugares por los que atravesó el General Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay en 1810. Curuzú Cuatiá, además, fue fundada por el prócer argentino, en tanto que Concepción del Yaguareté fue el pueblo desde donde Pedro Ríos –reconocido como “Tamborcito de Tacuarí”- se sumó a las tropas del creador de la bandera nacional.

Los proyectos estipulan que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos –dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- realizará los procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y modificada por su similar Nº24.252, para inscribirlos como “Lugares Históricos” en los registros correspondientes.

En uno de los documentos que presentará, Fernando Marcópulos comenta que el General Belgrano “el 14 de Noviembre de 1810 fundó la primera ciudad de la historia bajo Gobierno Patrio: “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”; con el objeto de organizar la jurisdicción de Corrientes y contener los intentos de avance portugués sobre la Mesopotamia”.

De hecho el acta fundacional de la Ciudad de Curuzú Cuatiá relata las expresas palabras del prócer argentino al momento de su reconocimiento: “He venido a quitar todos los obstáculos que se oponían a la formación, adelantamiento y progreso de este pueblo, y en particular a decidir la cuestión de estos terrenos que por corresponder a los indios de Yapeyú no debían poblarse; respecto a que hoy somos uno”.

Por otra parte, el Diputado Nacional del FPV explica que la intención de conceder la misma reivindicación a Concepción del Yaguarté Corá se debe a que “el prócer argentino arribó a este punto el 25 de Noviembre de 1810 en medio de lluvias torrenciales, e hizo un alto para el descanso de la tropa y el reaprovisionamiento, destacándose la colaboración de su modesto vecindario”.

“Manuel Belgrano hizo saber estos hechos a la Junta por medio de cuatro cartas escritas la misma noche de su llegada al lugar. Estas correspondencias permanecieron inéditas durante doscientos años, hasta que fueron halladas por el historiador Carlos Hermann Güttner en el Archivo General de la Nación, publicadas en su obra “Pedrito Ríos, el Tamborcito de Tacuarí” en el 2010, y declaradas de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación el 29 de Agosto de 2012”, agrega Fernando Marcópulos en su proyecto.

Pero fundamentalmente en aquel lugar “se incorporó a las tropas un niño de aproximadamente doce años llamado Pedro Ríos, que pasaría a ser conocido en la historia como el Tamborcito de Tacuarí, por su desempeño heroico en la batalla homónima del 9 de Marzo de 1811, donde perdiera la vida”, señala también el Diputado correntino.

Esta propuesta la recibió el legislador correntino de parte de habitantes organizados de ambos territorios, quienes lo destacan “por su compromiso con las gestas y reivindicaciones populares”. De esta manera buscará en los próximos días darle media sanción a los proyectos, para luego obtener el visto bueno de la Cámara de Senadores y así convertirlos en leyes nacionales.
Fuente: Diario Epoca
+