1
Viernes 24 de Abril de 2015

La CTA hizo sentir su rechazo al tarifazo eléctrico y al gobierno de Colombi

Con una gran protesta en contra del tarifazo eléctrico, la Central de Trabajadores de la Argentina, (CTA), se movilizó esta mañana por las calles del centro de Corrientes. La columna integradas por trabajadores, militantes sociales, vecinos, y jubilados partió cerca de las 11 desde plaza Vera. La policía cercó los alrededores de la sede de Casa de Gobierno y el Ministerio de Hacienda hacia donde se dirigió la marcha. En la calle, la gente salió a las veredas a apoyar el reclamo y algunos se sumaron a la caminata.


La manifestación culminó con un gran acto en la esquina de Salta y 25 de Mayo. Allí, se escucharon discursos de representantes de varios sectores y de la entidad convocante. Allí se escucharon fuertes críticas al gobernador Ricardo Colombi, al Ministro de hacienda e interventor de la Dirección de Energía, Enrique Vaz Torres y demás integrantes del Gobierno Provincial. También hubo un llamado de atención hacia sus aliados políticos en la Legislatura y en el Poder Judicial. Desde CTA no descartan convocar a nuevas movilizaciones masivas contra el tarifazo en Capital e Interior.



En el acto hubo representantes de sindicatos y organizaciones sociales de toda la provincia. Entre ellos estuvieron representantes de: Ate, Suteco, Selco, Barrios Unidos, Movimiento Evita, Desocupados; movimiento Verdad y Justicia Goya, Movimiento Izquierda Universitaria (MUI), Corriente Agustín Tosco, Policías Penitenciarios autoconvocados, Abuelos autoconvocados, Partido Obrero, Comisión Interna de Trabajadores de la Tipoití, Vecinos autoconvocados de Mercedes, Corrientes y también el diputado nacional Fernándo Marcópulos, entre otros.



Al finalizar el acto anunciaron que la campaña de junta de firmas contra el aumento de la tarifa eléctrica continúa en los barrios. Asimismo, invitaron a más vecinos y a más organizaciones a sumarse a la protesta.



EL TONO DE LOS DISCURSOS



En este marco abrió la sesión de discursos la militante del movimiento “Barrios Unidos” (CTA), Ana María Salazar. “Este tarifazo ya es un problema de los correntinos y correntinas en su totalidad”, dijo. Asimismo agregó Salazar: “esto no nos sorprende porque así se manejó siempre este Gobierno Provincial afectando a los trabajadores que tienen un sueldo miserable, porque la inflación nos come todo”.



“A esto se le agrega el aumento de la luz que es un mal servicio. Y al sector al cuál yo represento, el de los desocupados, igual nos toca el tarifazo. Cuando deberíamos tener una tarifa social”, se quejó la militante. También aseguró que desde su sector, se van a movilizar “todas las veces que haga falta”.

A su turno se expresó el dirigente barrial de la localidad de Mercedes, Ricardo Sánchez. El mercedeño despotricó contra la gestión de su compueblano, el gobernador Ricardo Colombi. “Nosotros le tuvimos que padecer 20 años a ‘estos’ que están en el gobierno (Provincial). Pero en el año 2013 le dijo No a esta clase de Gobierno autoritario, que avasalla todos los poderes”, fustigó.



Respecto a la movilización contra el tarifazo dijo: “vengo a traerles el cariño de mi pueblo trabajador, que hoy está sufriendo”. También pidió a los dirigentes de CTA y a los vecinos: “no dejen esta lucha. Nosotros vamos a estar presente el día que ustedes quieran”. También invitó a organizar una marcha en la ciudad de Mercedes. Finalmente dejó entrever que el Gobierno toma represalias contra los mercedeños por haber elegido a un intendente de otro partido político. “Este tarifazo es un comienzo de lo que va a venir después. Tengan cuidado y salgan a manifestarse”, insistió Sánchez.



Finalmente, el encargado de cerrar el panel de discursos fue el secretario general de CTA, Juan González. En su alocución, el dirigente de Ate hizo referencia a la a la historia de los últimos conflictos sociales en Corrientes. Principalmente a la crisis del ‘99 y a la lucha contra la Intervención Federal ejercida por los radicales, Ramón Mestre y el actual diputado nacional Oscar Aguad.



“Estamos aquí porque no se trata solo de un tarifazo. En esta provincia hay una política que viene desarrollándose de políticos que gobiernan contra el Pueblo”, aseveró González. Asimismo agregó: “nuestra lucha no es simplemente defender un derecho a un servicio público que debe ser garantizado como un derecho humano. Venimos aquí representando a miles de compañaeros, para que se termine con esta acción de castigar a los que menos tienen, de la perversidad de hacernos pagar a los trabajadores la ineficiencia de este gobierno.”



Respecto a la fuerte presencia policial en torno a la concentración de los manifestantes, González expresó: “Somos conscientes y acá está demostrado que hay miedo y por eso abusan del poder. Porque cuando más grande el delito, más grande la protección que piden”. Nosotros le decimos (al gobernador): no tiene que tener miedo a los trabajadores ni al Pueblo…si hace bien las cosas. El Pueblo no actúa en acción de poder con violencia. Esto es un absurdo, es una barbaridad y una payasada” vociferó el ex titular de Ate Nacional.



EL PER SALTUM EN EL OJO DEL HURACAN



El secretario general de CTA sostuvo en su discurso que: “para imponer este tarifazo y meter la mano en el bolsillo de los que menos tienen, han apelado a la intervención en el Legislativo. Con un proyecto de ley de Per Saltum que tiene la complicidad de todos los legisladores que lo quieren aprobar”.

¿Qué significa esto? “Es plantear directamente cortanos la libertad del derecho constitucional a defendernos justamente de los poderes, como estos (Gobierno Provincial) que se creen omnipotentes”, denunció González.



En ese sentido explicó: “si la jueza, que hoy tiene la responsabilidad de establecer un fallo, que esperamos y exigimos que sea un fallo de justicia que haga retroceder este tarifazo, y haga que les restituyan el servicio a quienes no pueden pagar y que además establezca la devolución de lo que cobraron demás con este tarifazo. ‘Estos’ (Gobierno Provincial) como ya hizo Vaz Torres con la causa de Paso de los Libres, pedirán “Per Saltum”. Que el Superior Tribunal de Justicia le saque la causa a esta jueza y falle a favor de ellos. Con el criterio de que pone en peligro, gravedad institucional al ente”.



“Pero le decimos que más allá de saber que enfrentamos a un Poder que se ha apropiado de los tres Poderes, nosotros, ‘señor gobernador’, tampoco vamos a dar un paso atrás, ni vamos a retroceder y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, de ejercer nuestro derecho. Y esto también quiere decir que vamos a accionar contra todos los Podewres, en la medida en que esos Poderes se pongan contra el Pueblo” aseguró el González.




PRENSA CTA CORRIENTES 
Fuente: ANP CORRIENTES
+