1
Miércoles 06 de Mayo de 2015

Día Internacional de la Celiaquia

Estela Malceñido: “Hace más de seis años que soy celiaca y desde ese momento cambió mi vida”

Fueron las palabras de una de las referentes de Celiacos Curuzú, que además es paciente celiaca. Junto a la Dirección de Salud en la mañana del martes realizaron degustación de comida sin gluten y concientizaron a la comunidad sobre la enfermedad. 


Estela Malceñido paciente celiaca, contó su testimonio a través de los micrófonos de Radio Horizonte: “Es una enfermedad donde se hace difícil convivir por el tema de la contaminación cruzada. En mi casa soy la única celiaca por el momento, ellos hacen su vida normal y eso a mí me afecta debido a que el gluten es volátil”. “Yo no puedo tocar el pan de ellos, porque me contaminaría. Es bastante difícil pero hay que tratar de adaptarse y educar a la familia sobre todo, para que ellos respeten sus comidas y espacios” expresó Malceñido. También en la entrevista, afirmó que: “Es difícil pero se puede, hace más de seis años que soy celiaca y desde ese momento cambió mi vida. Antes vivía anémica y al descubrirme la celiaquia debí empezar una dieta, antes mis intestinos estaban lastimados por el gluten no podían absorber las nutrientes necesarias”. “Los que conviven en el hogar se adaptan, mi hija de cuatro años ya lo hace. Pero después al tener que ir a comer en otra casa, debes llevar tu comida. Nuestra forma de vida es cuidándonos mucho” precisó. “Es una enfermedad que no tiene medicamentos, solo debemos cuidarnos. Hacer una dieta muy estricta con acompañamiento de la familia”. Además Malceñido agregó: “Nuestra ciudad hoy en día no tiene un espacio para celiacos, y nosotros desde Celiacos Curuzú vamos a buscar tener un lugar de apoyo. Muchos tienen miedo pero es una forma de vida”.
“Además en la parte religiosa las ostia son gluten puro y eso nos afecta. Por eso pedimos que los Sacerdotes en cada misa tomen consciencia, y deben ir implementando. No tenemos restaurante para celiacos y que los supermercados preparen a sus empleados, en la ciudad hay pocos que tienen góndola para celiacos” terminó diciendo.

Dr. Néstor Sánchez, Director de Salud de la Comuna manifestó: “Estamos colaborando con la gente de celiaquismo de nuestra ciudad. En la oportunidad se conmemora el día internacional del celiaquismo, una enfermedad que es mucho más frecuente de lo que se pensaba”. “Antes podíamos encontrar un enfermo de celiaquismo cada cuatrocientas personas pero ahora hay una persona con esta enfermedad cada cien. Además las estadísticas también marcan que hay más de siete personas que no saben su diagnostico” explicó el Director de Salud.
“Depende de la edad que tenga el paciente, presenta síntomas clásicos como gastrointestinales, diarrea, vomito, distensión abdominal, dolor de panza y desnutrición porque un menor no quiere comer. Hay distintas formas de celiaquismo” indicó en la nota el Dr. Sánchez.
“Esta enfermedad fabrica un gluten, el cual es un veneno para estos pacientes. Un enfermo que coma un bocado de gluten de un pan o una harina, deben hacer entre tres y seis meses de abstinencia para poder eliminar los tóxicos. Los mismos pacientes lo denominan veneno al gluten” manifestó Sánchez. “Con esto queremos concientizar a los enfermos y a la gente, aquellos que sospechen que vayan al médico y se hagan los análisis correspondientes. En la ciudad tenemos anotados 54 pacientes en el padrón municipal, pero hay más que se hacen atender en forma particular” terminó diciendo en la nota.

 

+