1
Domingo 31 de Mayo de 2015

En Corrientes Capital

RENATEA firmó convenios bilaterales de cooperación con municipios de la provincia

El Intendente Domínguez participó en la ciudad de Corrientes Capital de la firma de dicho convenio que logrará materializar un área específica en los municipios para la atención de los trabajadores y empleadores agrarios.


Autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), firmaron importantes convenios de cooperación con catorce municipios de nuestra provincia. La firma se llevo a cabo en la mañana de hoy viernes 29 de mayo, en el salón Pocho Roch de la municipalidad de la ciudad de Corrientes, y contó con la presencia del director general del RENATEA, Ing. Guillermo Martini, el delegado provincial del registro, Ing. Alberto López y el intendente de la capital, Ing. Fabián Ríos. Además, del hecho político institucional participaron los intendentes de las distintas localidades que accedieron a este acuerdo.
A partir de la celebración de estos convenios, se logrará materializar un área específica en los municipios para la atención de los trabajadores y empleadores agrarios. Capacitar a los trabajadores y pobladores rurales, para que estos puedan lograr su calificación laboral. Realizar en forma conjunta actividades destinadas a la promoción de derechos de los trabajadores, establecidos por ley en la normativa 26.727. (Nuevo Estatuto del Peón Rural). Y la implementación de los programas de apoyo a la protección y el desarrollo de las familias rurales, que desde el RENATEA se aplican.
El Ing. Martini destacó "Para nosotros los municipios son la palanca de apoyo para implementar las políticas del estado, sobre todo políticas de inclusión en un modelo de intervención que implica que el trabajador agrario este registrado, que el trabajador ingrese a derecho, que tenga obra social, que tenga jubilación, que tenga acceso al servicio de sepelio, al seguro de desempleo, que se pueda capacitar, que tenga programas de formación profesional para reconvertir su forma de trabajar y calificarla, y evitar así los históricos procesos en que los trabajadores terminaban en la periferia de las ciudades desocupados". Además señalo que "la pretensión de trabajar con los municipios apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, desde el estado nacional en directa articulación con los demás estados. Lamentablemente acá no podemos trabajar con la provincia por eso acudimos a las intendencias".
En tanto que el intendente de la capital, Ríos aseveró que "La creación del RENATEA en la que asumió al frente Martini, en una política clara de este modelo nacional y yo lo afirmo con orgullo porque tuve la oportunidad de estar trabajando en la modificación de esa ley, tarea que no fue nada fácil. En Corrientes lo que antes era el RENATRE una organización de derecho privado que lo administraban en un círculo cerrado, su conducción y las cuatro entidades de las patronales rurales que dieron en llamarse la mesa de enlace. En cambio hoy el RENATEA como organismo de derecho público, consecuencia directa de una determinación política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha demostrado la ausencia que existía antes para resolver los baches laborales en termino de derechos de los trabajadores, y la
protección, cobertura y acompañamiento que existe hoy desde este organismo para unos de los sectores mas invisibilizados y sufridos en el campo laboral".
Por su parte el delegado provincial del registro, el Ing. Alberto expresó "Para nosotros esto es la coronación de un proceso con intendentes de los cuales siempre hemos percibido una constante preocupación por la situación de los trabajadores, y de los cuales recibimos un total apoyo en el territorio. Creemos que con esto vamos a colaborar a que conjuntamente podamos trabajar de manera más productiva y eficiente en beneficio de los trabajadores agrarios. Esta es la primera etapa de firma de convenios con catorce municipios de nuestra provincia y esperamos pronto lograr estar firmando con otras intendencias para beneficio de todos los trabajadores de nuestra provincia".
Es de destacar que estos acuerdos forman parte de las acciones que viene realizando el RENATEA para optimizar la acción pública estatal, de manera articulada y funcional, para que garantice la defensa y ampliación de los derechos de los trabajadores agrarios en todo el territorio de la República Argentina.

 

+