1
Lunes 06 de Julio de 2015

Copa América

El chileno Jara fue suspendido por tres fechas y se queda afuera de la Copa

El defensor del seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli, protagonista del incidente con Cavani, se perderá el duelo de mañana ante Perú por una de las semifinales, la final o el partido por el tercer puesto. Federación chilena no apelará sanción.


A partir de la denuncia realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol luego de la eliminación, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol decidió hoy suspender por tres partidos a Jara.

Por este motivo, el defensor del seleccionado dirigido por Jorge Sampaoli, quien lo incluyó como titular en todos los partidos del certamen, se perderá el duelo de mañana ante Perú por una de las semifinales, la final o el partido por el tercer puesto y el primer partido de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.

Jara estuvo en el centro de la polémica luego de actitud antideportiva de meterle un dedo en la parte posterior del cuerpo a Cavani, quien por su reacción fue expulsado por el árbitro brasileño Sandro Ricci en el partido disputado el pasado miércoles 24 de junio en el estadio Nacional.

A partir de este hecho, la AUF decidió presentar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina que apenas un día antes del partido de Chile ante Perú informó la sanción que incluye también una sanción económica de 7.500 dólares, aunque sin especificar las razones del fallo.

A su vez, las autoridades del ente sudamericano postergaron para después de la Copa América el fallo por la denuncia que presentó la Asociación chilena (ANFP) contra siete futbolistas del seleccionado uruguayo como respuesta al accionar de sus pares.

Minutos antes de confirmarse la sanción que ya era un secreto a voces, el director técnico argentino Jorge Sampaoli, conductor del seleccionado chileno, se descargó contra las autoridades del futbol uruguayo y advirtió que esta sanción sentará "precedente de una situación extraña".

"Será complicado porque habrá análisis distintos para cada situación y entraremos en detalles mínimos. Me sorprende porque el castigo tendría que haber sido una amarilla para cada uno.

Ahora, todo el mundo deberá ser evaluado de esta forma y recurrirá a a esto", manifestó Sampaoli en referencia a que la sanción se produjo por la denuncia de la "Federación Uruguaya después de la derrota".

"Si uno tendría que responder a todas las situaciones que tengan que ver con el partido serían interminables las denuncias", agregó.

Consultado por la actitud de Jara, el entrenador enfatizó que lo que sucedió también tuvo como responsable a los futbolistas uruguayos.

"El rival propuso no jugar. Fue un partido áspero donde se generó fricción y ante eso se producen estas confrontaciones. No serán las primeras ni las ultimas", justificó.

El DT santafesino remarcó que durante su proceso de 37 partidos al frente de la 'Roja' apenas suma dos expulsados. "Este equipo no golpea ni se mete en disputas. Trata de disfrutar del juego", argumentó.

Con vistas al partido de mañana ante Perú con una plaza en la final en juego, Sampaoli no dio pistas sobre el reemplazante de Jara pero avisó que todos "están preparados".

"Buscamos alternativas, puede ser hombre por hombre o cambio de sistema. Gonzalo (Jara) hizo una copa extraordinaria y reemplazarlo será difícil pero estas cosas pueden pasar", lamentó.

Antes de retirarse de la sala de conferencia de prensa del estadio Nacional, el entrenador recibió la notificación que estaba próxima a oficializarse por parte de un periodista local. Sampaoli lo miró y solamente atinó a decir "gracias" antes de emprender el regreso hacia el complejo Juan Pinto Durán.

Allí, el cuerpo técnico, con la ausencia de Jara confirmada, se prestaba a definir al reemplazante y entre los candidatos asoman Miiko Albornoz y José Rojas.

En tanto, si decide defender con tres hombres, se mantendrían Mauricio Isla, Gary Medel y Eugenio Mena y el que ingresaría sería Jean Beausejour para reforzar el mediocampo.

+