5
Miércoles 29 de Julio de 2015

Tradición

De la mano de la comida y el canto, Curuzú vivió la VIII edición del Festival del Locro

Se desarrolló desde la noche del sábado con el inicio de la peña, después siguió el domingo durante todo el día. Participaron 32 locreros y artesanos que fueron reconocidos por las Autoridades locales, provinciales y Nacionales. 


En uno de los festivales que lentamente va creciendo con el correr de los años donde los cocineros esperan la fecha para poder demostrar cuanto saben de la gastronomía local adaptado a la comida tradicional.
Es la fiesta del locro, pero a esto se le suma las comidas típicas de la región, desde asado, empanadas y otras más que se suelen observar en los diferentes stands que dicen presente cada año.
Esto tiene un equipo detrás que hace un tiempo comenzó con las reuniones para empezar a definir la fiesta del locro Curuzucuateño en su octava edición. Este año se le agregó la Peña y también la elección de la Reina.
En la mañana del sábado empezaron a llegar los primeros participantes, todos armando y levantando sus stands en los lugares designados. Por la noche se le dio la apertura oficial a la peña del Festival del Locro que le sirvió como compañía a todos los que estaban en el predio del Camping Municipal. Los ganadores del pre Cazadores Correntinos, Ezequiel Fernández y diversos grupos fueron parte de la noche del sábado que sirvió para acompañar con acordes a los cocineros que en total elaborarían unos seis mil litros de locro. El tiempo los hizo temblar, estaba nublado a pesar de que el frío si persistía. Todo fue un amago porque en la mañana del domingo solo se vio el rayo del sol que iluminó toda la ciudad y calmó los corazones de los organizadores y también de los competidores.
Pasadas las 10hs del domingo las autoridades locales, encabezado por el Jefe Comunal Ernesto Domínguez participaron junto a los cocineros del lanzamiento oficial de la VIII edición del Festival del Locro Curuzucuateño. Después se recorrieron todos los stands, cada uno mostraba su variedad y calidad en comidas.
No se puede calcular cuanto fueron los miles de personas que pasaron por el predio municipal; lo que si se observó fue, que la fiesta fue un éxito. Los locreros mostraban sus rostros felices y conformes debido a la venta. Muchos retiraron sus porciones y pedidos para ir a sus casas a disfrutar junto a sus familias. Otras y en gran número prefirió estar al aire libre escuchando música y degustando lo que iban consumiendo.
Al llegar a las 14:30hs las autoridades que participaban, que almorzaron baja la gran carpa blanca, se levantaron y se dirigieron al escenario mayor porque ya se venía la premiación.
El Intendente Municipal Ernesto Gabriel Domínguez, el Vice Intendente José Corradini, el Secretario de Gobierno Leandro Páez, el Vicepresidente Primero del HCD Julio Ojeda fueron las autoridades locales más importantes que se destacan. Después estuvo la Diputada Provincial Alicia Locatelli de Rubín, su esposo el Diputado Carlos Gustavo Rubín y el Secretario de Deportes de Nación Camau Espínola fue la visita destacada de la jornada. También llegaron dirigentes políticos de Sauce, Mercedes y Monte Caseros. Oscar Macias referente provincial de Daniel Scioli también llegó para disfrutar del evento.
Primeramente se distinguieron a los 32 locreros que se sumaron a la edición 2015. Después llegó el momento de destacar a los artesanos que se sumaron a la propuesta.
También se reconoció a la labor de los jurados, Elsa Romero de Ferreira, Néstor Altamirano y Venancio Marticorena. Estas personas fueron los que tuvieron el honor de degustar los 32 platos y definir al campeón 2015.
El primero en dirigirse a los presentes fue el Director de la Casa del Bicentenario uno de los organizadores, el señor Ignacio Lona: “Quiero agradecer a todos por acompañarnos y la presencia de las autoridades que llegaron en la oportunidad. Esta cantidad de funcionarios de distintos lugares de Corrientes y ustedes que confían en nuestra propuesta lo que hacen es jerarquizar”. “Hay un gran compromiso de los locreros que son los protagonistas de la fiesta, no me quiero olvidar de todos los que trabajan para que esto salga de la mejor manera. Hago una mención especial para Marta Bracco”. “Esto comenzó con cinco locreros y después ver la cantidad de participantes demostró que las cosas se fueron haciendo bien” expresó.
En la tarde hubo lugar para las menciones especiales que recayó en Ramón Castillo del Club Belgrano por su trayectoria y Sergio Sosa del Club de Amigos. Una primera mención a Susana Ayala. El mejor stand fue presentado por Ramón Caxias de la Capilla Sagrado Corazón.
Para terminar se conocieron los ganadores, el tercer puesto fue para Oscar “Calavera” Ramírez de la Capilla Santa Rosa, el segundo lugar para Gerardo Salas y por segundo año consecutivo ganó una mujer, en esta oportunidad fue para Nélida Pintorelli que representó a la Capilla Virgen de Fátima.
Domínguez fue el encargado de cerrar las palabras, diciendo: “Nos hace muy bien compartir y recibir visitas. Gracias a todos lo que compartieron con nosotros que mostramos como somos los curuzucuateños”. “Quiero felicitar a la campeona, el año pasado también fue una mujer. Esto muestra que los hombres vamos a tener que esforzarnos en las próximas ediciones” señaló.

 

+