1
Sábado 29 de Agosto de 2015

Al sistema de salud de la provincia

Por iniciativa de la Diputada Alicia Locatelli, piden incorporar payamédicos a los Hospitales

En la sesión de esta semana de la Cámara de Diputados de la provincia ingresó un proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente para la Victoria, proponiendo incorporar a los payasos hospitalarios o “payamédicos” al sistema público de salud correntino.


Se trata de una iniciativa de la diputada provincial del Frente para la Victoria, Alicia Locatelli de Rubín, quien propone incorporar al sistema de salud de la provincia la labor del payaso de hospital o payamédico. El proyecto fue girado a la Comisión de Salud de la Cámara Baja. En la sesión de esta semana de la Cámara de Diputados de la provincia ingresó un proyecto de ley presentado por la legisladora Alicia Locatelli de Rubín (FPV), quien propone incorporar a los payasos hospitalarios o “payamédicos” al sistema público de salud correntino. Teniendo en cuenta que varias provincias argentinas avanzan con esta iniciativa en los centros de salud, donde se ven altos resultados positivos, la diputada provincial presentó este proyecto. “Si buscamos que se comunique y sea capaz de expresar sus temores, y de esa forma poder elaborar su situación y vincularse positivamente con el entorno, ¿qué mejor para esto que el juego? El juego es el lugar por excelencia donde el niño puede expresarse y ser un sujeto creador. El juego es un derecho para él”, expresa entre los fundamentos.
De ese modo, subraya: “la importancia de que el niño mantenga sus posibilidades de juego durante su internación hospitalaria está sostenida por la relevancia que tiene el jugar en la constitución de su subjetividad, y no sólo por tratarse de una actividad meramente recreativa para él, llevando adelante una mayor humanización del sistema de salud. Lo que repercute en la mejora de los pacientes”. Así las cosas, los payasos hospitalarios utilizan el arte de clown que consiste en aportar una metodología de creación escénica y dramatúrgica, a partir de sí mismo y de sus propias experiencias, crea su material de trabajo, convirtiéndose en actor y autor a la vez.
El clown crea espacios alternos a la vida cotidiana, en donde el arte, la cultura y la diversión toman cuerpo a través de la risa, y constituyen una oportunidad para que estudiantes, líderes de la comunidad, jóvenes, adultos aficionados y profesionales accedan a una alternativa de formación diferente, acorde con sus intenciones creativas y al mismo tiempo más cercana de su realidad social y cultural. Además, la legisladora recordó que en Corrientes “existen ciudadanos interesados en la materia y grupos humanos capacitados para la realización de la tarea que propongo; pero carecen en la actualidad de una correcta institucionalización para su incorporación regulada al sistema de salud correntino”.
Por ello, es necesaria la aprobación de este proyecto a través del cual se incorpora al sistema de salud de la Provincia de Corrientes la labor del payaso de hospital. El Poder Ejecutivo deberá determinar los requisitos y condiciones de los especialistas en arte clown para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y/o delegaciones de salud primaria municipales en los que se los requiera.

Finalmente, Alicia Locatelli propone en esta misma ley, la creación de un Registro Provincial de Payasos Hospitalarios de Corrientes, el cual estará integrado por todas las personas físicas habilitadas por la Autoridad de Aplicación como payasos hospitalarios y ONGs que tengan el mismo objeto que la presente, cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalario, en la medida de la cantidad disponible de payasos hospitalarios registrados.
El miércoles último, la iniciativa ingresó al cuerpo legislativo y pasó a la Comisión de Salud, donde será analizada por los integrantes.

 

+