1
Viernes 04 de Septiembre de 2015

Tribunal Oral y Penal de Mercedes

El lunes pasado continuó el Juicio del Estanciero Atilio Guenaga

Declaró la nuera y negó que el único imputado pueda ser el supuesto autor del crimen. También se presentaron en el debate la Viuda de Guenaga, una cocinera y el caso seguiría la próxima semana. 


El lunes por la mañana continúo la audiencia pública por la causa caratulada Canteros Gabriel, Homicidio en ocasión de robo y lesiones. El Tribunal Oral de Mercedes está conformado por los doctores: Iglesias (Presidente), Troncoso y Silvero.
Durante esa jornada que empezó pasadas las 10:29 hs. se escuchó el testimonio de la testigo Alejandra Itatí Flores quien es esposa del hijo de la víctima (Atilio Güenaga) de este hecho que ocurrió en Curuzú Cuatiá el 17 de agosto de 2011.
La testigo recordó que cuando llegó al lugar acompañada de otras personas que su suegra estaba golpeada y su suegro ya estaba sin vida. Esta mujer declaró que se enteró porque el único detenido en esta causa fue quien la llamó a las 6:15 hs a su celular “el tenía un celular de la estancia y uno personal”.
Además mencionó textualmente “cuando Cantero (capataz de la Estancia Flor María) me llamó me dijo, señora Alejandra la señora Margarita está golpeada y el señor está duro”, la testigo recuerda que en ese momento por la noticia se le cae el teléfono y se dirige a la casa de una vecina.
También expresó al Tribunal que cuando le mataron a su suegro no desconfió de nadie del lugar “Cantero creo que no fue, porque era una persona tranquila, no era violento…”.
Alejandra Itatí Flores remarcó en su declaración que el imputado le apreciaba mucho a su suegro y este a su vez lo apoyaba. En otra parte dijo que no sabía dónde sus suegros guardaban el dinero. La testigo sobre el mueble que se llevaron de la casa recordó “era alto y pesado, creo que llevaron entre 2 o 3 personas”.
En la misma jornada se realizó un careo entre la señora Isabel Farinón, esposa de la víctima y la Alejandra Itatí Flores para aclarar puntos de contradicción.
El lunes también prestó declaración el testigo Marticorena Luis Ricardo, encargado de la parte productiva del campo y sobrino de Isabel Farinón y de Atilio Güenaga. Este también recordó que el imputado fue quien le avisó del hecho.
Siguiendo con la audiencia también prestó declaración Vanina Salas, la cocinera de la estancia pero que a su vez es la prima de la esposa del imputado, Canteros. Esta aportó un dato sobre el imputado "esa mañana del hecho salió a caballo en dirección a donde se encontró el mueble después".
El juicio continuará la semana próxima donde declarará el señor Marcelo R. Domínguez y se resolverán otras cuestiones pendientes.
Fuente: Tu Mercedes
Crónica del Caso ocurrido en agosto del 2011: El anciano, de 80 años, fue asesinado a golpes en la cabeza y su esposa fue hallada herida con su rostro fracturado, en una estancia distante 70 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, y, con las pruebas que hasta ahora recolectaron, los investigadores intentan establecer si se trató de un hecho delictivo o si por el contrario tiene otros ribetes.
Según los datos oficiales, el drama fue descubierto por un familiar de la pareja que llegó hasta la estancia “Flor de María”, ubicada en la Cuarta Sección Paraje Avalos, donde habitaban Ramón Atilio Güenaga (80), tío de Juancito Güenaga, acordeonista, autor y compositor chamamecero, también nacido y criado en la localidad de Curuzú Cuatiá, y su esposa, Isabel Farinón (67).
Según el testigo, al arribar al lugar, notó que una de las ventanas de la vivienda estaba violentada, por lo que se dirigió hacia las habitaciones donde halló en el interior al anciano ya sin vida y a la mujer con su rostro ensangrentado, semiinconsciente.
El pariente de las víctimas llamó a la Policía para informar sobre lo sucedido. El cuerpo de Güenaga fue trasladado a la morgue judicial y por orden del juez en turno se le practicó una autopsia que reveló que presentaba un traumatismo craneoencefálico, que fue lo que determinó su muerte.
Evidentemente el hombre habría sido atacado en la cabeza con un elemento contundente, luego de recibir algunos golpes.
Fuentes policiales indicaron que en el lugar donde fueron hallados los ancianos también secuestraron un palo, tipo garrote, con el que se cree que habrían dado muerte aGüenaga, aunque lo que se trata de establecer es cómo sucedieron los hechos. Todo parecería indicar que se trató de un robo violento, con un final trágico para uno de los dueños de casa.
Se tomó declaración testimonial a todos los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos. Pasó algún tiempo y el caso llegó a tener tres detenidos pero por falta de pruebas de a poco recuperando su libertad hasta no quedar ningún detenido. Hace un más de un año se había ordenado la detención nuevamente de uno de los empleados de la Estancia Flor de María y desde ese entonces quedó privado de su libertad y sigue siendo el único por la causa.
De acuerdo a los datos recabados se pudo saber que el asalto fue cometido por al menos dos personas que no pudieron abrir el armario de algarrobo donde estaba la caja fuerte con el dinero y decidieron llevárselo. Dentro del mueble había guardado 150 mil pesos que el anciano, Atilio Güenaga, habría cobrado por la venta de ganado.
El objeto fue hallado a días del homicidio en un campo de las inmediaciones. Ya no contenía el dinero.

 
Fuente: Tu Mercedes
+