1
Jueves 23 de Marzo de 2017

El Cardiológico llegará a la ciudad para dictar clínica intensiva para bajar de peso

La noticia fue confirmada en la mañana del miércoles por el Dr. Julio Andrés Vallejos, donde un equipo de profesionales estará el 21 y 22 de abril y el 6 de mayo; las inscripciones o informes se realizarán en el Hospital Civil. 


En contacto con Radio Horizonte el Dr. Julio Andrés Vallejos del Instituto de Cardiología de Corrientes confirmó esta actividad que realizarán próximamente. 
"Los correntinos que vivimos en la Capital tal vez nos olvidamos del interior de la provincia, una cirugía cardíaca no podremos llevar a hacerla en Curuzú Cuatiá pero si podremos llevar a este grupo multidisciplinario de profesionales que vamos a asistir para proponerle a la comunidad un tema crucial con la cardiología y tiene que ver con las clínicas intensivas para bajar de peso. Involucra a muchos porque sabemos que hoy la obesidad se ha convertido en el enemigo número uno del corazón", comenzó diciendo el Dr. Vallejos.
"La cantidad de pacientes obesos y con sobre peso alcanza a más de la mitad de la población y eso es gravísimo, además de que no respeta las edades y tanto chicos como adultos son víctimas y padecen de este problema y lo más grave de todo esto es que se trata de una enfermedad y que tal vez dentro del contexto social esta minimizada y subvalorada", siguió diciendo el Dr. Vallejos a Radio Horizonte.
"La obesidad es una enfermedad y estamos hablando de algo más que una cuestión de peso, es una cuestión de riesgo para nuestra salud, y quiero recalcar esto que "nadie elige estar enfermo", no podemos seguir minimizando un problema tan grave y que además pensamos que es tan fácil tratarlo con una dieta, todos estos conceptos tiene que ver con las propuestas que llevaremos a la comunidad curuzucuateña", señaló el Dr. Vallejos.
Vallejos comentó sobre la visita: "Esta actividad la venimos realizando desde al año 2007 y desde hace unos cuatro años hemos decidido salir hacía el interior de la provincia. Estaremos todo el grupo disciplinario los días 21 y 22 de abril y serán dos jornadas muy intensivas, el día viernes 21 será de las 17 hasta las 22 horas y al día siguiente desde las 9 hasta las 13 horas, habrá especialistas en obesidad, nutricionista, cardiólogo, profesores de Educación Física, psicólogos y Counselor, será un grupo muy grande de profesionales los que vamos a asistir, además de talleres, lo vamos a controlar y le daremos un material a cada uno, y principalmente lo que queremos en estas jornadas es lograr la motivación de los pacientes que tiene sobre peso y obesidad para que de esta manera empiecen a cambiar su vida".
"Le daremos una propuesta y que si van a buscar una dieta al cardiológico no le vamos a dar eso pero si vamos a tratar de dar un tratamiento que es distinto pero que lo pueden hacer el resto de su vida porque la obesidad no se cura pero si se controla siempre y cuando yo tenga el compromiso de relacionarme distinto con la comida y con la actividad física", siguió contando el profesional a Radio Horizonte.
"Esta clínica es a partir de chicos de 14 años de edad porque nosotros tenemos como concepto esta frase que es "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer" y eso tenemos que tenerlo clarísimo, porque antes de los 14 años la responsabilidad es exclusivamente de los padres y allí le vamos a hacer una propuesta a los padres, porque muchos padres que irán a esta jornada seguro que tienen hijos con tendencia o con obesidad", explicó.
Además el Dr. Vallejos agradeció: "Quiero agradecer a la logística local que tuvimos desde el primer momento que planteamos esto y como cardiólogo en primer lugar le agradezco a nuestro contacto inicial que fue el Doctor Oria que nos sirvió de nexo y a partir de allí nos abrieron las puertas del hospital con la buena atención de la Dra. Mónica González y varios colegas que están involucrados en esto a partir de este acercamiento que realizamos, también agradecer al Sr. Intendente Domínguez que nos puso a disposición la Municipalidad y su apoyo".
"Esta actividad se desarrollará en la sede del Club Huracán y como su capacidad es limitada, la capacidad de personas será limitada, nuestro objetivo es una clínica intensiva para bajar de peso y para que esa motivación continúe debemos contar con los colegas de Curuzú Cuatiá y por eso le invitamos a ellos", admitió en la entrevista.

+