1
Jueves 18 de Mayo de 2017

Impulsado por el Rotary Club, Curuzú Cuatiá ya cuenta con un registro de "Familias Solidarias"

En la mañana del martes el Dr. Eduardo Fracalossi nos comentó lo acontecido la semana pasada cuando fue aprobada de forma unánime en el Honorable Conejo Deliberante de la ciudad el proyecto “Familias Solidarias” impulsado por la institución que preside, el Rotary Club. 


Eduardo Fracalossi habló sobre el tema y explicó: "El proyecto "Familias Solidarias" fue impulsado por el Rotary Club a pedido de las Juezas con competencia en Familia y de la Asesoría de la ciudad de Curuzú Cuatiá con la necesidad de tener una normativa, lo que es una ordenanza municipal en la cual se pueda crear un registro para personas, sin importar el estado civil, y que funcionará en el Área De La Niñez de la Municipalidad”.
“Estas personas al inscribirse podrán aceptar tener bajo su cuidado, chicos hasta 18 años de edad que se encuentren en una situación excepcional de emergencia, por ejemplo que sus padres hayan fallecido, han tenido un accidente, por situación de violencia o de abandono, puede ser por situaciones varias. Cuando el Juez no pueda entregar la custodia del niño a la familia y algo hay que hacer con ese chico, entonces esta normativa lo que permite es que inmediatamente se aloje a estos chicos en la casa de una familia que se encuentra anotada en ese registro”, explicó el Dr. Fracalossi.
“Es importante que las personas conozcan para que funciona el registro y se anoten. Los requisitos son ser mayor de edad, tener ingresos económicos no se exige un monto especifico sino lo mínimo indispensable, se necesita tener domicilio dentro de la ciudad de Curuzú Cuatiá y se les van a hacer dos tipos de informes, uno es socio ambiental y un informe psicológico a la persona si es soltera o si es grupo familiar”, remarcó en la entrevista el presidente del Rotary.
Además el Dr. Fracalossi resaltó: "La inscripción comenzará esta semana o la próxima, una vez que este creado formalmente el registro, la ordenanza ya está y se va a realizar la publicación en el boletín oficial y una vez que eso ocurra ya va a estar en la oficina del área de la niñez, el registro es completar una ficha y luego esperar según que es lo que nos manifiesta el Poder Judicial y la asesora de menores que a diario ocurren estos casos. Hoy en día esto es una cuestión solidaria de corazón y sobre todo de amor porque familias o vecinos reciben chicos pero no están anotados en el registro, es importante que después de que se anoten serán llamados a una charla informativa donde se dará a conocer como funciona todo el registro y se podrá realizar todas las preguntas que se necesiten, y por supuesto esto es gratuito de solidaridad nadie recibirá dinero".
"Lo que tenemos en la provincia de Corrientes en la parte nivel provincial existe el programa "Familias de Corazón" pero que en nuestra ciudad no estaba funcionando y por eso se solicitó por parte del Poder Judicial. Es el primer municipio según nos manifestaba el Poder Judicial que funcionará este registro en forma ordenada, correcta y rápida”, sostuvo a Radio Horizonte.
Para terminar agregó: “Cabe destacar que esto no tiene nada que ver con la adopción porque muchas veces las personas creen que por estar anotados en este programa creen que tendrán al chico para toda la vida y esto no es así, el programa tiene un límite que es por 90 días y solamente se puede prorrogar por otros 90 días más y no sustituye ni es un antecedente para la adopción", cerró en la entrevista.
Fuente: Foto: Archivo
+