2
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Suteco pidió subas al básico, aumento en el salario de bolsillo y reivindicó la Paritaria Nacional

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes planteó incremento del 40% al Básico Docente; mejora del 25% al Salario de Bolsillo; cláusula gatillo como aplican otras provincias; actualizar el Nomenclador Docente; concursos y titularizaciones para generar estabilidad laboral.  


Este martes 20 de febrero, representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) participaron de la mesa de diálogo que se abrió en la sede del Ministerio de Educación de la Provincia.
Se pidió que el plus y los fondos en negro pase a formar parte del salario en blanco y se cobre todo en una sola fecha. “También reivindicamos la Paritaria Nacional Docente como ámbito natural para discutir el Financiamiento Educativo. Lamentablemente nos comunicaron que el Gobierno Nacional no va a financiar más el salario docente, producto de los recortes” comentó el titular de Suteco, Fernando Ramírez, a Radio Horizonte.
En este primer encuentro, que fue de carácter informativo, Suteco ratificó los pedidos de mejoras salariales y laborales que vienen demandando las bases docentes correntinas.
“Reiteramos nuestro planteo de aumento al Básico Docente, en al menos el 40%; suba al Salario de Bolsillo, por lo menos del 25% más cláusula gatillo; actualizar el Nomenclador Docente; avanzar con los concursos y las titularizaciones para generar estabilidad laboral”, adelantó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
“El otro dato es que pasamos a un cuarto intermedio y el día viernes a las 10 horas vamos a tener la primer propuesta de parte del Ministerio de Educación, nosotros le planteamos muy claramente que nos queremos que se siga incrementando el salario básico en detrimento al salario real que cobramos los días 26, hoy un docente cobra de plus los días 14 o 15 un 28% de su salario y no queremos que esa suma que se convierta en plus vengan a reemplazar nuestros salarios, también hemos pedido modificación de los salarios básicos porque nuestro sector pasivo necesita una recomposición acorde a la inflación y el salario de bolsillo hay que recuperarlo en un 25% promedio y el salario básico hay que estirarlo lo que mas se pueda. Estamos muy preocupados porque al no haber financiamiento nacional lo que no depara para el destino son salarios de pobres y hemos pedido mínimo $16.000 y lo que nos condiciona aun mas es que el financiamiento nacional hoy nos posiciona en un lugar de pobreza en cuanto a los docentes correntinos el cual se había corregido de a partir de 2005 en adelante”, siguió diciendo el dirigente gremial.
“Al Gobierno Provincial y Nacional le pedimos que hagan el mismo esfuerzo que hacen con la provincia de Buenos Aires, jurisdicción que ofreció una cláusula gatillo para compensar la escalada inflacionaria”, amplió Fernando Ramírez.
Comentó que en el encuentro “las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda nos comunicaron que el Gobierno Nacional no va a financiar más los salarios docentes. Es un dato que nos preocupa mucho, porque va a generar dificultades para actualizar los salarios por encima de la inflación. Esta situación es consecuencia también de las políticas de ajuste que están aplicando”, señaló a la prensa tras la reunión.

Suteco en particular “reivindicó la Paritaria Nacional Docente que, además de ser una conquista y un derecho de los trabajadores, es el ámbito natural para hablar de cuestiones como el Financiamiento Educativo. Lamentablemente el Gobierno Nacional vació de contenido la Paritaria y está aplicando un severo recorte al presupuesto educativo” expresó Fernando Ramírez.
Consultado por la prensa respecto de los plazos, el secretario general de Suteco consideró que “si hay voluntad política de mejorar los salarios y las condiciones laborales de los docentes, hay tiempo para llegar a un acuerdo antes del inicio de las clases”.
 

+