1
Miércoles 25 de Abril de 2018

Suba del Pan

Rafa Elías: “El sector panadería está pasando por un momento muy preocupante”

Fueron las palabras del empresario que está abocado a la venta de harinas en la ciudad. Elías se mostró preocupado y espera que el Gobierno pueda intervenir para que el sector pueda salir adelante en esta difícil situación.  


En la mañana del martes el empresario harinero de nuestra ciudad nos comentó como está la situación de la harina y los problemas que se están presentando para los molinos. También se refirió a como golpea económicamente a las panaderías y al consumidor final. La entrevista fue realizada en el programa “Mañana Express”.
El empresario local Rafa Elías comenzó diciendo: “El tema del sector panadería y todo lo que sea insumos como harinas están pasando por un momento muy malo y no porque solamente subió la harina sino que los panaderos están soportando subas de todos los frentes, hay panaderías con hornos a gas y subió el gas, otros con hornos eléctricos y subió la electricidad y otras que siguen manteniendo el horno tradicional a leña y también subió la leña”.
“El tema de la harina es una cosa que no se puede creer porque yo hace unos 17 años que estoy en este negocio y desde enero que está subiendo y sacando cuentas subió en un 80%, y el consumidor final que iba en enero a comprar el pan costaba unos $20 y hoy tendría que estar unos 40 pesos y no está ese precio, los panaderos están aguantando todo esta suba no solo de los insumos sino que además de los impuestos, hoy el panadero está pasando mal no tiene para reponer sus insumos y ellos por miedo a que le bajen las ventas no quieren subir el precio”, explicó claramente la situación Elías.
Además Elías remarcó que: “Las panaderías tienen que mantener sus familias y pagar sus impuestos y no pueden seguir aguantando la suba, no subieron el pan lo que tuvieron que subir y ahora el sector panadería está pasando por un momento muy preocupante y con el agravante de que están cerrando panaderías y detrás de ellas hay familias y empleados, preocupa mucho esto y veremos que hace el gobierno para este sector”.
“Había noticias de que estarían regalando pan en frente del Congreso como reclamo y todos sabemos que en Buenos Aires hacen ese tipo de reclamos pero en Curuzú u otras ciudades del interior no hacen ese tipo de repudio o reclamos porque son trabajadores tranquilos pero la verdad es que las personas están muy preocupadas”, insistió Elías en la entrevista.
“Los molinos mismos dicen que esto va seguir subiendo hasta que no entre la cosecha de trigo que es en noviembre y para esto falta unos 6 meses, pero también hay molinos como El Cañuelas que es uno de los más grandes de Argentina y que tiene una sucursal en Tucumán informó que cierra sus puertas a partir de julio y si cierra uno de estos molinos que será de los más chicos, esto seguirá subiendo y se seguirá agravando. Esperemos que el gobierno pueda intervenir así daría una solución mínimamente, ellos son los que tienen las herramientas”, señaló preocupado el empresario.
“Además de la harina también subió todo lo que corresponde a repostería como la grasa, azúcar, margarinas en un 30% y el huevo tuvo un aumento impresionante, el cajón de huevos que costaba $480 hoy esta $1000 subió un 100%, además de la suba de impuestos, ni hablar”, terminó diciendo en Mañana Express.



  

+