1
Miércoles 25 de Abril de 2018

Representantes del MSN dialogaron con Dos Santos sobre obesidad infantil y tabaco

Durante la mañana del miércoles 25 de abril, se reunieron en la oficina del senador David Dos Santos, representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Corrientes junto a otros senadores para tratar temas referentes a la obesidad infantil y el tabaco.


Por el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes la Dra. Verónica Schoj; Directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la licenciada Evelyn Gitz; referente del Área Provincias, Región NEA de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dra. Anabella Valle Ruíz Díaz; miembro del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, asesora del Área Legal y el Dr. Alejandro Videla; Coordinador Nacional de Control de Tabaco.

Por el Ministerio de la Salud de Corrientes, participaron la Dra. Silvana Grosso;  Directora de Gestión de Calidad  e Iliana Tognola; Directora de Nutrición.

Los temas que se tocaron en profundidad fueron obesidad infantil y tabaco, el fin y objetivo principal fue transmitir las ideas que se plantean desde Nación y ponerse a disposición para un trabajo conjunto con legisladores.

Durante la reunión explicaron que el 65% de las problemáticas en salud se presentan por enfermedades crónicas de factores de riesgo vitales (diabetes, obesidad, hipertensión) siendo a su vez las menos atendidas y con agendas poco desarrolladas.

Estas pueden desarrollarse con promoción, regulación y políticas para la prevención en escuelas, fuera de los hospitales, hogares; vigilancia con encuestas constantes en niños y servicios de salud de calidad, ya que dichas problemáticas se deben a: malas dietas, obesidad, consumo abusivo de alcohol, sedentarismo y tabaquismo, las cuales pueden ser modificadas paso a paso con políticas públicas. Motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación ha formado un nuevo programa que remplaza al SUMAR llamado CUS (Cobertura Universal en Salud) el cual abordará datos concretos estadísticos de cada región del país a fin de fortalecer un plan de salud.

La Dra. Schoj manifestó que lo que busca el Gobierno es “avanzar con una política más abarcativa”  y ya que Corrientes tiene la Ley 6100 de Kioscos saludables, se busca mejorar y ampliar en cuanto a la alimentación en las escuelas. “Debe ser una ley modificada y actualizada, hay que tener en cuenta dos cuestiones, una, que hay muchos recursos en la provincia como alimentos destinados a escuelas y comedores pero que no cumplen con el objetivo nutricional, se mitiga para saciar el hambre pero no para alimentar, lo que  lleva a tener problemas de sobrepeso, anemia infantil, baja talla e insuficiencia en las actividades escolares; el otro componente se refiere a la parte del Poder Legislativo (legisladores de la comisión en salud) quienes deben debatir/discutir la actualización y/o modificación la Ley 6100/2012”.

Lo que deberían hacer los legisladores es trabajar en 7 dimensiones: agua potable en las escuelas (bebederos) donde el niño disponga de agua potable y no bebidas con azúcar, educación alimentaria (en las escuelas como espacio curricular), actividad física en las escuelas y recreos activos, comensalidad (higiene en el lugar donde almuerzan), comodidad en los comedores para comer en forma y condiciones adecuadas, lactancia materna (no solo horarios para docentes sino también para alumnas, hoy en día es un tema de agenda principal el embarazo adolescente).

Lo que se intenta es crear una ley integral de País, la cual se presentará como proyecto al Presidente el 16 de mayo próximo, con el fin de mostrar una política integral para luchar contra la obesidad Infantil. “Creemos y venimos a Corrientes porque aquí están dadas las condiciones para empezar a trabajar en ello y hay equipo formado y con predisposición”, dijeron los representantes de Nación.

Además informaron que la tendencia a la obesidad va en aumento y se viene un escenario peor. Los datos actualizados con que se cuenta son del Programa Sumar 2016 donde en una muestra de 3 millones de niños del país el 34% padece de sobrepeso u obesidad, lo que se debe además por cuestiones de que a menos dinero menos comida saludable. Entre el 7 y 8 % de los niños son hipertensos por el nivel de sodio en las comidas, el 35% padece anemia. Quiere decir que debemos darnos cuenta que nuestra realidad hoy es de emergencia sanitaria en esta temática.

En cuanto al tema del tabaco, hay que tener en cuenta que Corrientes es una provincia retrasada por ser tabacalera, si bien en poca cantidad ya que aporta el 2% de la producción a nivel país. Motivo por el cual creemos que se puede pensar en un plan piloto de diversificación de actividad tabacalera, donde el Estado por intermedio del FET (Fondo Especial del Tabaco) deje de financiar a estos pequeños productores y use ese recurso para elaborar planes que realmente permitan mejorar las condiciones de vida de estas familias. El FET ofrece medios de subsistencia (obra social, adelantos en pesos para la producción y contacta con compradores) pero no mejora la calidad de vida y no genera medios para cambiar las condiciones de estas familias. Habría que pensar en políticas de diversificación.

Debemos pensar en armar planes con etapas y plazos pero que mejoraran las generaciones futuras.

A raíz de la reunión, los legisladores de las comisiones de Salud tanto de Senado como de Diputados quedaron en tratar dichos temas para generar un debate, sobre todo con respecto a la obesidad infantil; mientras que desde Nación se ofrecieron a volver para aclarar las dudas que hayan quedado.

+