1
Jueves 21 de Junio de 2018

Día de la Bandera Nacional

“Belgrano, fue uno de los próceres más austeros y puro de la Independencia Argentina”

Fueron las palabras del Presidente de la Asociación Belgraniana Sr. Néstor Altamirano en un aniversario más de la Bandera Nacional y muerte de su creador y fundador de Curuzú Cuatiá General Manuel Belgrano.


“Autoridades, civiles, militares eclesiásticas, veteranos de guerra de Malvinas, alumnos, docentes, señores y Sras. Nos, hemos convocado como pueblo en esta plaza del pilar de Curuzú Cuatiá, cargada de acontecimientos históricos, para resaltar y recordar el gesto y la visión de un prócer de la argentinidad, que fue el Gral. Manuel Belgrano. Su formación humanista iniciada en bs.as y que se acrecienta con sus estudios en España, le permiten ver claramente la realidad de un sector de la población virreinal, que no es precisamente el español europeo radicado en La Plata, o el español americano, sino el natural de estas tierras. Hacia estos estaría orientada su vocación de servir a sus semejantes para que sean iguales unos a otros, sin distinción de origen. Su accionar en la faz educativa, estamentos sociales, era una preocupación para Belgrano, de manera tal que lo llevo a aconsejar en sus conocidas memorias del consulado, la creación de escuelas para niñas con la finalidad de que sean en el futuro, madres ejemplares y pilar fundamental de la familia, la escuela de náutica, de dibujo, de pintura, matemáticas, etc., son otros tantos tramos del camino que transita este activo defensor del derecho de la educación de un pueblo, que hasta entonces carecía de él.
Belgrano, militar y patricio, sin macula, hombre del derecho y de la ley, cuando las urgencias de la patria se lo demandaba, cargó sobre sus hombros el yugo del sacrificio, quería a su amada patria libre y soberana. Fue entonces un brillante geoestratega en Tucumán y salta, salvador de una frontera movediza y fluctuante, que amenazaba empequeñecer aún más la extensión territorial, como su actuación en el éxodo jujeño, aplicando la estrategia de los galos cuando el imperio romano lo invadió se encontraron con tierra arrasada pero no todo fue fácil por la falta de colaboración de la alta sociedad de esas provincias.
Belgrano realizo un acto sublime de amor, él amaba a su país (permítanme una pequeña reflexión siempre que o escuchamos decir este país, como si no fuera nuestro, hay una división,
Porque es nuestro país nuestros próceres tuvieron ideas muy claras ellos luchaban por y para su patria en su amplio concepto, ¿será que nosotros no queremos hacernos cargos de lo que le sucede a nuestro país? Nuestro insigne prócer decide obrando con serena reflexión y elección, usar su derecho a la creatividad, en arbolando el 27 de febrero de 1812, ese paño glorioso, generoso, que es la carta de presentación de la nación argentina. Debemos recordar que Belgrano antes de general, licenciado en leyes, doctrinario de la economía, y aun antes de creador de la bandera, su conducta moral, porque los seres humanos no se salvan por hechos aislados, sino cuando tienen una conducta espiritual que responde a la grandeza de espíritu. Belgrano no solamente paso por este lugar compartió con los primeros habitantes, escuchó sus deseos de pertenecer a un lugar con identidad propia, al cual dotó de su constitución de fundación y su bandera. Él marchaba frente a un ejército con el pensamiento y el verbo encendido de la revolución de mayo de 1810. Para la libertad y no una revolución de tiranos para la esclavitud. El sabía que las transformaciones culturales y materiales que necesitaba la argentina de ese entonces, es como la transformación que necesita la argentina de hoy. Su nombre está asociado a todos los grandes pensamientos que se iniciaron a fines del siglo XVIII y principios del XIX para mejorar la condición política, moral y material del pueblo argentino. Belgrano muere el 20 de junio 1820 y fue uno de los próceres más austero y puro de la independencia argentina”.-
 

+