2
Viernes 22 de Junio de 2018

Por primera vez el HCD realiza una sesión ordinaria fuera del recinto

A las 11hs. del jueves 21 de junio de 2018, el presidente del cuerpo, el concejal Roberto Fernández y la secretaria Dra. María Cristina Marín, convocaron a los señores concejales en el CIC de Cazadores Correntinos.


Antes de dar inicio a la sesión número 1468, se escuchó a vecinos de la zona y al Sr. José Alegre, vecino del paraje Espinillo quién se acercó al lugar para solicitar que a través de los ediles se pudiera canalizar el pedido de una nueva perforación de agua potable, el mejoramiento del acceso a Espinillo y la que a través del concejo se pudiera solucionar el tema del tendido eléctrico, ya que hay postes en malas condiciones.
Luego de escuchar las inquietudes de los lugareños, con la ausencia justificada del concejal Santini, el presidente inicia la sesión invitando a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego somete a votación el orden del día el que es aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1467, la que fue aprobada de forma unánime.
El segundo punto tratado, fue el de los despachos, primeramente de la comisión de gobierno el expediente N° 4424/18 referido al proyecto de Resolución del bloque Justicia Social sobre de dar la bienvenida al presidente de AIAFA. y del expediente N° 4422/18 de Declarar de Interés Municipal las Jornadas de Capacitación de instructores de árbitros. Durante los días 22,23 y 24 de junio del corriente, nos visitará en la ciudad el presidente de la Asociación de Instructores de Árbitros de Fútbol Argentino, el Sr. Carlos Espósito, ex árbitro internacional. El mismo dará una capacitación a árbitros en nuestra ciudad en la Casa del Bicentenario, y será para toda la región. Por ello el concejal Balceda, tomó la palabra y solicitó el acompañamiento de estos dos proyectos como declaración. El presidente somete a votación, lo que se aprueba de manera unánime, quedando los proyectos redactados de la siguiente manera:
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA

Art. 1.- DAR la bienvenida al Presidente de AIAFA (Asociación de Instructores de Árbitros del Futbol Argentino), Sr. CARLOS ESPOSITO y hacer entrega de una distinción en la Charla que se realizará en la casa del Bicentenario sobre Reglamentación y las modificaciones de la Reglas de Fútbol, el día viernes 22 de junio a las 19.30.
Art. 2.- DE FORMA

Por Ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
De CURUZU CUATIA
DECLARA
Art.1°- Declarar de Interés Municipal las jornadas de Capacitación para Instructores y Árbitros de fútbol que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 22, 23 y 24 de junio de 2018.-
Art. 2°.- Hacer entrega de una copia de la presente a los organizadores del Gabinete de Capacitación.

Art. 3°.- De Forma.-
Seguidamente, se trató los expedientes N° 4338/48, sobre nota de empleados despedidos, solicitando ser reincorporados o en su defecto se le abone la indemnización correspondiente; el expediente N° 4340/18 sobre nota de vecinos de calle Vieytes al 1200 solicitando que se ponga dicha calle como única mano dado el riesgo permanente de accidentes y el expediente N° 4382/18 la nota de la comisión del B° 76 Viv. Solicitando la extensión de la línea de colectivos urbanos y la construcción de garitas. El concejal Balceda, como miembro informante, argumentó que fueron temas ya tratados y por ello pidió su pase a archivo. El presidente sometió a votación lo que se aprobó unánimemente.
Seguidamente se trataron los despacho de la comisión de obras, el primer expediente, el N° 4387/18 sobre el proyecto de Resolución del bloque ELI referido a solicitar al DEM colocación de reductores de velocidad, en el Barrio Las Palmas, por calle Tarragó Ros y sus intersecciones con Horacio Martínez, Carlos González y Robustiano Insaurralde. El miembro informante, concejal Preisz, comentó que se reunieron con Obras Públicas y le comunicaron que era imposible colocar reductores de velocidad en calle de tierra, pero que buscaría otra solución para que se logre reducir la velocidad en esa zona, por esta cuestión el concejal solicitó el pase a archivo del despacho el que fue aprobado unánimemente.
Luego se trató el expediente N° 4423/18 referido al proyecto de Resolución del bloque Proyecto Corrientes de solicitar al DEM la iluminación del Busto del Ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, que se encuentra en la plaza Belgrano, y como lo hiciera referencia el autor del proyecto, el concejal Farinón, que este reconocimiento al ex presidente, que forma parte de la historia reciente y se lo recuerda como Padre de la Democracia, sería importante que su busto cuente con una iluminación que permita que en hora de la noche resalte el emplazamiento. El presidente somete a votación, lo que es aprobado satisfactoriamente, quedando redactado la resolución de la siguiente manera:
Por ello
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
RESUELVE
Art. 1° SOLICITAR al DEM que a través del área que corresponda se proceda a mejorar la iluminación del lugar dónde se encuentra emplazado el busto del Ex presidente Dr. Raúl Alfonsín.-
Art. 2° De forma.-
Como último despacho de la comisión de obras, se trató el expediente N° 4335/18 referida a la nota de vecinos del Barrio Santa Teresita, solicitando se ordene el tránsito por calle Chiclana, el concejal Isusi comento que en esta zona se complicaba mucho el tráfico, debido a la circulación en boble mano por la misma y a su vez el recorrido de la línea 3 de colectivos, por ello solicitó el acompañamiento del despacho el que fue aprobado y redactado de la siguiente manera:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1° MODIFICAR el Art. 1° de la Ordenanza N| 2603 y su modificatoria (Ordenanza N° 2958) el sentido de circulación de la calle Chiclana, el que quedará redactado de la siguiente manera:
CHICLANA: desde Monteagudo hasta calle Comandante Andresito, circulación de Este a Oeste.
Art. 2° EL DEM deberá informar convenientemente a la población de esta modificación y señalizará el sentido de circulación a través de carteles indicadores.
Art. 3° De Forma.

El tercer punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de Ordenanza de Interbloques, otorgar la distinción post- mortem de Ciudadano Destacado a Pablo Benítez. El concejal Isusi toma la palabra y solicita la lectura del proyecto y su tratamiento sobre tablas, es aprobado.

El proyecto dice:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°.- OTORGAR la distinción post mortem de CIUDADANO DESTACADO de la ciudad de Curuzú Cuatiá al Sr. PABLO AMALIO BENITEZ.
Art. 2°.- HACER ENTREGA de la distinción a sus familiares en la Sala de Sesiones del HCD el día 27 de junio de 2018 a la hora 20.
Art. 3°.- FORMA PARTE de la presente ordenanza la recopilación de su vida y logros realizada por el Sr. Juan Carlos “El Pampa” Espíndola.
Art. 4°.- De forma.
Luego de las expresiones de los concejales Preisz e Isusi hacia la persona del extinto músico, el presidente somete a votación el que es aprobado de manera unánime convirtiéndose en ordenanza. En el anexo a la presente, realizado por el Sr. Juan Carlos Espíndola.

Pablo Amalio Benítez
Nació en la ciudad de Curuzú Cuatiá, el día 18 de junio de 1935. En el seno de una familia formada por su padre don Esteban Benítez, trenzador de tientos y pulpero, su madre doña Andrea Troncoso y tres hermanas, Nélida, Sofía y Magdalena.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Arroyo Marote, continuando sus estudios secundarios en la Escuela de Artes y Oficios, dónde se recibió de herrero artístico.
A la edad de 14 años comenzó con la guitarra dando sus primeros acordes. Al poco tiempo comenzó a tocar con el acordeonista Marcelino Gómez, el cual le enseñó el sentido y el tiempo de la música.
Integró una banda llamada "La Peti Jazz", con el extraordinario acordeonista "Babi" Gadea, junto a Iturriaga. Al tiempo formó un grupo con un pianista y maestro de música variada. También en ocasiones acompañó al maestro Tarragó Ros con su hermano Gorgonio Benítez.
Ya formado musicalmente integró el conjunto "Los Caballeros del Tango", integrado por Pedro Casafuz, Suarez, Celestino López y Rubén Amarilla. En más de una oportunidad, en el festival de Santo Tomé acompañó a la cantante Paloma Valdéz. Junto a Roberto Romero acompañaron al "Pai" Julián Zini.
Con su amigo y compadre Eligio Saucedo y el acordeonista Juan Manuel Velozo formaron el trío "Mi Provincia".
Con sus hijas ya crecidas formó el Dúo "Yerutí", llegando a ganar en festivales tales como: Mburucuyá, Santo Tomé y en Chajarí, "el Festival del Norte Entrerriano".
Luego tuvo la oportunidad de grabar de la mano del hijo del "Taita", Gabriel Coqui Marola.
Pablo Benítez integró el conjunto "Los Tres Amigos" con el acordeonista, Juan Ramón Zambón, Ramón "Rana" Espinoza, Jacinto "Toí" Lezcano y Ramón "Chinchivira" Rodríguez.
Años más tarde formó otra agrupación chamamecera llamada "Evocación a mi Tierra", integrada por Antonio "Tatita" Vera, Reinaldo Gamarra en acordeón, Rubén Molina en guitarra y voz, y Alfredito "Pati" Sánchez en guitarra.
El Señor Don Pablo Amalio Benítez participó con todos estos grandes músicos en importantes festivales de la región.

Seguidamente continuando con el orden del día, se trato el proyecto de ordenanza de autorizar el uso del espacio público para la construcción de un monolito en memoria de Pablo Benítez, en la plazoleta “Domingo Faustino Sarmiento”, pasó a comisión de gobierno.
Proyectos de resolución, del bloque PJ de solicitar al DEM que señalice con cartelería la calle Comandante Andresito, pasó a comisión de Gobierno.
De declaración de Interbloques, referido a Declarar de Interés Municipal la “Muestra colectiva de Pintura” organizada por los Artistas Plásticos Curuzucuateños Unidos que se realiza desde el día 20 al 24 de Junio en la Sociedad Italiana. La concejal Torres pide la palabra y solicita el tratamiento sobre tablas del mismo debido a la fecha, lo que se aprueba y luego se somete a votación la aprobación de la Declaración.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1° DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL la 8va. Muestra Colectiva de Pintura organizado por los Artistas Plásticos Curuzucuateños Unidos que se realizará los días 20 al 24 de junio en la Sociedad Italiana.
Art. 2° ENVIAR COPIA de la presente a los Artistas Plásticos Curuzucuateños.
Art. 3° DE Forma.-

El cuarto punto tratado 4º, fue el de comunicaciones oficiales, del Juzgado de faltas presentando informe de Caja y Planilla de infractores del mes de Mayo 2018, queda en secretaría.
El quinto punto fue el de notas privadas, de los Artistas Plásticos Curuzucuateños Unidos, solicitando se declare de Interés Municipal la 8°Muestra Colectiva de Obras Pictóricas y se incluya en el programa de actos del día de la Bandera, fue tratado en el punto tercero.
De la Escuela de Árbitros de Curuzú Cuatiá invitando a participar de la charla que brindará el Sr. Carlos “Coco” Esposito, el día 22 de junio a las 19.30hs. en la Casa del Bicentenario.
De la agencia de remises Del Sol, solicitando prórroga para la utilización de la playa de estacionamiento de la ex estación de servicios ESSO, pasó a comisión de gobierno.
Luego, se dio lectura al sexto punto, Resoluciones del DEM:
N°228.- Promulgar y publicar la ordenanza N°3117.
N°229.- Promulgar y publicar la ordenanza N°3116
Nº230.- Otorgar ayuda económica al Sr. Jorge Andrés Luque.
N°231.- Otorgar ayuda económica a la Sra. Ramona Paulina Molinari.
N°232.- Adjudicar a la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A. la Licitación Pública N° 02/2018.
Nº233.-. Adjudicar a la empresa La Segunda A.R.T. S.A. la Licitación Pública N° 01/2018.
N°234.- Rescindir por incumplimiento los Convenios de pago de deudas tributarias municipales.
N°235.- Descontar a personal en planilla de haberes del mes Mayo 2018 por inasistencia.
N°236.- Autorizar la compra de Asfalto en Frío para mejora del casco céntrico, pasó a comisión de Presupuesto.
N°237.- Autorizar la compra de Ripio para las calles del barrio Villa Dolores, pasó a comisión de Presupuesto.
N°238.- Otorgar ayuda económica al Grupo de Teatro Arlequines.
N°239.- Autorizar la realización de la obra de Refacción de Baños y techo de la Terminal de Ómnibus.
N°240.- Promulgar y publicar la ordenanza N°3118
N°241.- Autorizar la compra de Ripio para el enripiado del ingreso por calle Chiclana.
N°242.- Otorgar ayuda económica al Sr. Sergio Victoriano Leyes.
Antes de finalizar el presidente, Roberto Fernández, agradeció a los vecinos de Cazadores Correntinos, de parajes vecinos, al Delegado Municipal en Cazadores Correntinos, Sr. Luis Sosa, a personal del CIC de Cazadores por la recepción para esta primera sesión ordinaria fuera del recinto y convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión para el día miércoles 27 de junio del corriente a las 20hs. en el recinto de sesiones.

Fuente: Prensa HCD
+