1
Sábado 18 de Agosto de 2018

Más transparencia

La comuna implementa un nuevo sistema de compras

Teniendo en cuenta la impronta de esta nueva gestión de poner el énfasis en la transparencia y el cuidado del dinero y de los recursos públicos, desde este miércoles entró en vigencia una nueva herramienta digital en el ámbito de la Municipalidad, que lleva una mayor cantidad de control al momento de realizar compras a proveedores del Estado.


Tal es así, que desde los primeros tiempos de esta gestión, se viene analizando la posibilidad de una mayor informatización de todas las áreas, para confluir en primer lugar en un control más eficiente del gasto de los recursos públicos, y en segundo lugar, imprimir de esta forma una mayor transparencia y control del gasto público.

Se trata básicamente de una plataforma digital a la cual acceden todas las áreas del Municipio y en la cual se realiza el pedido de compra de: por ejemplo, insumos, o materiales necesarios para la prestación de un servicio determinado o cobertura de una necesidad. A partir de allí, comienza todo un circuito de control bajo el cual, se analiza el pedido, se evalúa la viabilidad, se solicitan al menos tres presupuestos diferentes, se adjudica al más conveniente, usualmente suele ser el más económico, y luego se efectúa la compra, con todas las formalidades legales y reglamentarias.

Además, de la transparencia, esta plataforma permite tener al menos cuatro controles por cada compra que se realice de la Municipalidad, y por cada pago también se cumple con un circuito de control, quedando todo registrado, eliminando por completo la informalidad ante cada compra que se realiza con la plata del pueblo, es decir, cuidando el patrimonio de todos.

Este sistema, ideado por sugerencia del Ejecutivo Municipal José Irigoyen, comenzó a implementarse este miércoles y si bien, desde el primer día ya se trabajó con mucho control, la novedad de esto es la informatización de las compras, a través de un sistema que será el que
autoriza, gestionado por la Secretaría de Finanzas y la Subdirección de Compras, redundando en una mayor eficiencia, control y celeridad para obtener insumos, bienes y servicios necesarios para la concreción y atención de obras y servicios que presta la Comuna a la ciudadanía.

Por otra parte, también vale mencionar y agradecer la confianza depositada por los contribuyentes para con esta nueva gestión, un apoyo esencial para el funcionamiento comunal, máxime en estos tiempos en que los índices de coparticipación han descendido como así también otros fondos, como el Fondo Sojero, por lo que el aporte del contribuyente con sus impuestos, se torna vital para la gestión, algo que desde la Comuna se valora mucho y se agradece. Y en respuesta, se implementa este sistema que propende a una gestión mucho más transparente.
 
Fuente: Foto: ilustrativa
+