4
Lunes 20 de Agosto de 2018

En su 168° Aniversario del fallecimiento

La ciudad de Curuzú Cuatiá recordó al General San Martín en la plaza que lleva su nombre

Bajo una calurosa jornada y con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal José Irigoyen, su gabinete municipal, concejales, judiciales, militares, policiales y eclesiásticas, se realizó en la Plaza San Martín de Curuzú Cuatiá el solemne acto del paso a la inmortalidad del General Libertador.


Puntualmente a las 14.45, horario en el que el general San Martín pasó a la inmortalidad, comenzó el acto central con la presentación y saludo de la Agrupación 17 de Agosto, a cargo del Mayor Cristian Zamudio, al Jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército Argentino, Coronel Miguel Ángel Bianco y al Intendente Municipal José Irigoyen.

Luego se leyeron las adhesiones de instituciones del medio respecto a esta fecha conmemorativa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se concretó una invocación religiosa a cargo del párroco Norberto Damelio y más adelante las autoridades municipales, militares, del Honorable Concejo Deliberante y Sanmartinianas realizaron una ofrenda floral a los pies del monumento al prócer, y con un minuto de silencio se trasladaron hasta el mástil y arriaron la bandera a media asta como es tradicional.

Uno de los momentos más importantes del acto fue cuando el asesor letrado de la Comuna Luis Tripaldi pronunció un discurso en el cual ensalzó la figura del prócer, que al igual que Belgrano "son hombres, sentimientos, referencias de unidad para todos nosotros. Hoy que
nuestra realidad nos espeta en la cara siniestras maniobras encaramadas por aquellos que han tenido la responsabilidad de gobernarnos, sus figuras surgen como la estrella norte de la Patria para que logremos salir de tanta oscuridad".

"San Martín construyó un ejército desde la indigencia al que supo enseñar a servir a la Patria, ordenar, despojarse de intereses y ambiciones personales desde su propio ejemplo y con voluntad estremecedora eligiendo hombres que prontamente se erigieron en mártires de la Patria", ponderó entre otros conceptos. Tras el discurso se escuchó la marcha de San Lorenzo, y se procedió al retiro de las Banderas de Ceremonias y Establecimientos Educativos.

Participaron del acto, el intendente municipal José Miguel Ángel Irigoyen, el Jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército Argentino Coronel Miguel Ángel Bianco, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá Julio Argentino Ramírez, el
presidente del HCD Roberto Fernández, el Juez de Faltas de Curuzú Cuatiá Germán Bracco, el presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones Ricardo Picciochi Ríos, el cura párroco Norberto Damelio, autoridades provinciales, militares y policiales, municipales, representantes de instituciones, docentes y alumnos.

+