2
Jueves 17 de Enero de 2019

Egui Benítez participó de una reunión para potenciar el sector foresto industrial

La misma fue en la mañana del miércoles en la Federación Económica, en la que estuvieron la Subsecretaria de Industria del Gobernador Gustavo Valdés, junto a la FEC y el consultor brasilero Iván Tomaselli – Presidente de STCP Ingeniería de proyectos Ltda.


Se trato de cómo trabajar y diagramar un plan estratégico Foresto Industrial integrado por Brasil Argentina, Paraguay y Uruguay, dándole participación a un trabajo regional compartido en esta materia.
Tomaselli, Destacó la necesidad por parte de la zona de contar con una pastera-papelera sustentable para así generar la rentabilidad que necesita el sector y el aprovechamiento de residuos de la foresto industria en general.
Hoy en día el país se encuentra muy atrasado con respecto y en comparación con las exportaciones de pasteras de países vecinos como Brasil 5000 millones de dólares, Chile compartiendo esta cifra y por detrás Uruguay con 3000 millones de la divisa norteamericana. En este Ranking la Argentina va en un tránsito más lento y debemos acelerar estos procesos en pos de esa evolución y desafío que significaría una gran ventaja para nuestro mercado foresto industrial.
Se expuso un modelo comparativo de como la economía de Mato Grosso logro un salto muy grande gracias a la conformación de un clustter foresto industrial con valor agregado, con resultados claramente muy beneficiosos desde el punto de vista económico y de medio ambiente logrando una asimetría en estos dos valores a destacar.
Corrientes podría exportar 3000 millones de dólares en este rubro, además de todo el desarrollo en infraestructura e industrial que generaría en los aserraderos de la zona.
Se resaltó la importancia de las mesas foresto Industriales promovidas por el gobierno nacional, donde la provincia tiene gran participación asistiendo a todas las reuniones.
Se propuso seguir trabajando juntos en este proceso de evolución y crecimiento de la foresto industria para conseguir los objetivos propuestos tanto por el sector privado como por el Gobierno Provincial para construir la competitividad real del mercado y crecimiento de todos los actores del proceso productivo.
 

+