1
Jueves 24 de Enero de 2019

El juez pionero en la extinción de dominio: “Lo que se recupera debe utilizarse”

Un medio nacional publicó una nota relacionado lo que postula el DNU de extinción de dominio que anunció ayer el presidente de la Nación Mauricio Macri. Lo nombra como pionero en llevar a la practica.


El abogado Martín Vega, juez a cargo del distrito correntino de Curuzú Cuatiá, entregó en septiembre del año pasado bienes recuperados en causas de corrupción administrativa y fue pionero en llevar a la práctica lo que postula el DNU de extinción de dominio que anunció ayer Mauricio Macri. En diálogo con Adelanto 24, Vega remarcó: “A los bienes no solo hay que recuperarlos sino también darles uso, de esa forma si es efectiva una medida de tal magnitud”.

“Este DNU me remite a la legítima defensa de terceros porque se está saliendo al resguardo de los ciudadanos que son víctimas de la injusticia, de los que esperan que sus derechos sean defendidos”, indicó.

En cuanto a la cuestión de la anticonstitucionalidad refirió que “cualquier norma jurídica es plausible de falla y es esperable que haya abogados que planteen que es inconstitucional”.

Y citó un refrán habitual en el ambiente de los letrados que dice: “La mitad de la biblioteca me da la razón y la otra mitad me la quita”.

“Ya hay países donde se aplica este tipo de normativa que básicamente plantea que quien no puede acreditar el dominio sobre un bien, debe ser incautado”, agregó. “Nosotros hemos sido pioneros, somos diez personas en total trabajando que nos capacitamos, viajamos, nos formamos a diario para combatir a la corrupción”.

“En nuestro caso, con medidas cautelares en cuentas bancarias, vehículos e inmuebles pudimos trabar embargos y entregarlos a los damnificados. Por caso devolvimos al municipio un complejo entero de departamentos que ya se destinan a viviendas sociales”, ejemplificó el magistrado.

Finalmente Vega recordó la necesidad de que en Corrientes exista una fiscalía anticorrupción como en otras provincias. “Es una zona caliente donde impera la corrupción administrativa y el lavado de activos que si se genera en la jurisdicción, nos permite tomar parte; es una pelea de todos los días”.
Fuente: Adelanto 24
+