1
Viernes 22 de Marzo de 2019

Nueva sesión del Concejo Deliberante

Pasadas las 20 hs. del miércoles 20 de marzo, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la única ausencia del concejal Preisz, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.


El presidente sometió a votación el orden del día el que se aprobó unánimemente.

A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del acta N° 1494, el que fue aprobado unánimemente.

El 2do. punto tratado fue el de los despachos de comisiones. Primeramente de la comisión de gobierno el Expte. N°4477/18 referido a derogar la Ordenanza N° 1785/00 PROMUNI. El concejal Fernández comentó que este programa creado en el año 2000, funcionó durante la intervención federal de la provincia y que este gobierno municipal actual, saneó la situación laboral de los empleados municipales. Por ello solicitó la derogación de la ordenanza 1785/00 por su inaplicabilidad. Luego de una deliberación en el recinto, el presidente somete a votación en la que se aprobó por 6 votos positivos (Fernández, Isusi, Quiroz, Farinon, Balceda y Santini) a 4 votos negativos (Marchi, Duarte, Paez y Torres). Quedando redactado de la siguiente manera:



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA



Art. 1° DEROGAR la Ordenanza N° 1785/00 “PROGRAMA MUNICIPAL DE EMERGENCIA LABORAL " (PROMUNI) en todos sus términos.

Art. 2° De forma.-



Luego se trató el Expte. N°5072/19 referido a la homologación de la Resolución del DEM 683/18, sobre disponer franco para el personal jornalizado. El concejal Fernández comento, como miembro informante, de que esta resolución del DEM contempla darle al empleado que esta abarcado por la categoría laboral de Jornalizado, 7 días de franco pagos y que estos hayan laborado un mínimo de 200 jornadas durante el año calendario anterior. Y en caso de que no cumplan con el mínimo establecido, se podrá requerir proporcionalmente la aplicación del derecho. Además fue dictada ad referéndum del HCD. Por ello el concejal solicitó el acompañamiento de los ediles para su homologación, la que fue aprobada unánimemente como ordenanza.

A continuación se trató el Expte. N°5077/19 sobre el proyecto de Ordenanza del DEM de aprobar el pliego de bases y condiciones para la licitación de Servicios de Remises de la Terminal de Ómnibus. El miembro informante, el concejal Fernández, expresó que se analizó en comisión lo presentado por el Ejecutivo y que reúne los requisitos necesarios para su aprobación, por ello solicitó el acompañamiento del mismo. El presidente puso a consideración y fue aprobado unánimemente.



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° APROBAR el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares del llamado a licitación privada para la explotación del servicio de transporte de pasajeros remises, en la Terminal de Ómnibus “Hipólito Yrigoyen”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 2° EL DEM procederá al llamado a la Licitación privada referida en el artículo anterior estableciendo que en la misma solo podrán presentarse las empresas prestadoras del servicio habilitadas formalmente.

Art. 3° De forma.-



Seguidamente se trató el Expte. N°5079/19 referido al proyecto de Declaración de interés municipal la participación en el Campeonato Mundial de Esquila de la delegación de Curuzú Cuatiá. El concejal Fernández comentó de la importancia del Campeonato Mundial de Esquila y acondicionamiento de lanas a realizarse en Francia del 4 al 7 de Julio del corriente año organizado por la A.M.T.M (Asociatión pour le Mondial de Tonte de Mountons) dicho evento espera más de cincuenta mil personas, con 35 países anotados y más de cinco mil ovejas. Y considerando que nuestra ciudad contará con la participación de los Sres. José Paiva, Osvaldo Magallanes, Federico Blanco y José Luis Miño quienes son instructores y capacitadores del programa PRO-LANA (programa gubernamental de mejoramiento de la calidad de la lana) de mucha experiencia y una competencia adquirida en el aspecto pedagógico desarrollado que lograron la reconversión de cientos de esquiladores a la esquila desmaneada y la capacitación de nuevos jóvenes entre otras importante actividades de difusión de la actividad, los participantes han competido o han sido campeones en "Campeonatos Provinciales de Esquila". El presidente sometió a votación lo que se aprobó de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA

 Art. 1°: DECLARAR de Interés Municipal la participación de la Delegación de Curuzú Cuatiá integrada por los Sres. José Paiva, Osvaldo Magallanes, Federico Blanco y José Luis Miño, en el Campeonato Mundial de Esquila y Acondicionamiento de lanas, a realizarse del 4 a 7 de julio de 2019 en Le Dorat, Francia.

Art. 2°: De Forma.



Luego se trataron los despachos de la comisión de presupuesto, primero el Expte. N° 5073/19 referido a la resolución del DEM 692/18 sobre modificar el art. 1° de la Resolución del DEM 270/18 sobre el plus salarial. El concejal Isusi comentó que el objetivo de esta resolución es fomentar la productividad y el compromiso del personal, y propiciar la recomposición del poder adquisitivo de las remuneraciones. En la misma modifica el plus salarial llevándola a $3000 desde Febrero de 2019. Como es dictada Ad Referéndum de este cuerpo legislativo, es por ello la solicitud del acompañamiento de los sres. concejales. Seguidamente el presidente puso a consideración y fue aprobada unánimemente su homologación.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° HOMOLOGAR la Resolución N° 692/18 del DEM de fecha 26 de Diciembre de 2018 cuya copia se agrega como anexo de la presente.

Art. 2° De forma.-



Luego se trató el Expte. N°5074/19 sobre la Resolución del DEM 066/19, de fijar las tarifas de transporte urbano de pasajeros. El concejal Isusi comentó que luego de haber sido analizado en comisión no hubo ninguna objeción en relación a esta resolución del ejecutivo, por ello solicitó la aprobación del mismo. Luego de ser sometido a votación fue aprobado unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZÚ CUATIÁ

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1° HOMOLOGAR la Resolución N° 066/19 del DEM de fecha 6 de Febrero de 2019 cuya copia se agrega como anexo de la presente.

Art. 2° De forma.-



Seguidamente se trató el despacho de la comisión de obras, el Expte. N°5084/19 sobre el proyecto de Resolución de solicitar se instale cestos de basura. El concejal Farinon expresó que la política ambiental desarrollada por este municipio, y la fundamental importancia de mantener limpia nuestra ciudad, y considerando que con el inicio del ciclo lectivo y el importante aumento del uso del transporte urbano y que así también poder ayudar a concientizar a los ciudadanos que colaboren a mantener limpia nuestra ciudad es necesario la colocación de cestos de basura en las paradas de colectivos. Por ello solicitó la aprobación de este proyecto de resolución. Seguidamente el presidente puso a consideración, lo que fue aprobado unánimemente por los ediles quedando redactada la resolución de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE



Art. 1°.- SOLICITAR al D.E.M instale cestos de basura en las paradas de colectivos que no posean y diferenciar orgánicos (Húmedos) de inorgánicos (Secos).

Art. 2°.- De Forma.-



Luego se trató el despacho de la comisión de control y aprobación de cuentas, referido al Expte. N° 5085/19 sobre la nota de la Secretaria de Economía y Finanzas solicitando prórroga. Luego de su análisis en la comisión el presidente puso a consideración el que fue aprobado de la siguiente manera:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

RESUELVE

Art. 1°.- PRORROGAR por el término de 20 días hábiles, a partir del 21 de Marzo de 2019, la presentación de la rendición de la documentación del 4to. trimestre de 2018.

Art. 2°.- De Forma.-



El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, primero de ordenanza del DEM de establecer el recorrido de la línea 2 de colectivo solicitando urgente tratamiento, pasó a comisión de Gobierno y de derogar el Art. 298 del Código Tributario “Tasa por Servicio de Televisión”, pasó a comisión de Presupuesto.

De Declaración del Bloque Proyecto Corrientes, de declarar de interés municipal el Curso de lenguaje y señas Argentinas dictadas por el instituto ICIEC (Centro Integral de Estudios y Capacitación). Las clases se dictaran en la Escuela N° 321 Hugo Oscar Rosende por la profesora Natalia Maricel Aguirre, con una duración de cinco meses. El concejal Farinon solicitó la lectura del proyecto y su tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado. Luego el presidente sometió a votación quedando redactada la declaración de la siguiente manera:



EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA

DECLARA



Art. 1° - DECLARAR de Interés Municipal el Curso de Lenguaje de Señas Argentinas, dictadas por el instituto ICIEC (Centro Integral de Estudios y Capacitación) .Las clases se dictaran en la Escuela N° 321 Hugo Oscar Rosende por la profesora Natalia Maricel Aguirre, con una duración de cinco meses.

Art. 2° - Enviar copia a cuerpo directivo y encargados del dictado de los cursos.

Art. 3 - De Forma.

En la oportunidad estuvieron presentes, directivo y docente del instituto, quienes en un cuarto intermedio solicitado por el concejal Farinon explicaron los alcances de esta carera y su importancia que iniciara en el mes de abril en nuestra ciudad.

El 4to. punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del DEM el Boletín Oficial Municipal N°3247, quedó en secretaria para su conocimiento.

De la Directora de Transito, informando, que se está realizando capacitación de Seguridad Vial al personal municipal.

Del concejal Marcos Isusi, adjuntando nota enviada al Subdirector de Liquidación de Sueldos dando a conocer un error administrativo en su remuneración para que de no corresponder realicen el descuento correspondiente. Luego de un debate y habiendo dos mociones, una de un cuarto intermedio para ser analizada la situación por los ediles y la otra de que pase a comisión de gobierno, el presidente puso a consideración quedando aprobada por seis votos positivos esta última.

De la Auditora Municipal, solicitando autorización para proporcionar documentación a los Sres Concejales Duarte y Marchi, paso a comisión de Gobierno y presentado informes del segundo trimestre 2017, pasó a comisión de Control y aprobación de cuentas.

El 5°punto tratado fue el de notas privadas, de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, invitando a la reunión con el pastor Miguel Ángel Pujol y su esposa que se realizará el sábado 23 de marzo en el salón comunitario de calle Alberdi y San Martin. Y el 24 de marzo a las 9 horas en el Templo “Jesús el Buen Pastor” de calle Sarratea 106.

 El 6to. punto tratado fue referido a las Resoluciones del DEM:

N°138 Otorgar ayuda económica a la Sra. Cintia Yamila Itatí.

N°139 Otorgar ayuda económica al Sr. Antonio Delgado.

N°140 Otorgar ayuda económica a la Sra. María de los Ángeles Obregón.

N°141 Otorgar ayuda económica al Sr. Juan Andrés Cañete.

N°142 Descontar en planilla de haberes del mes de Enero 2019 por inasistencia.

N°143 Otorgar ayuda económica al Sr. Pedro Facundo Sánchez.

Para finalizar el presidente Rodolfo Santini, saludó a la Sra. Graciela Angel, Subdirectora de Comisiones de este HCD por cumplir 30 años de actividad y luego convocó a los Sres. concejales a la próxima sesión ordinaria para el miércoles 27 de marzo a las 20hs. en el recinto de sesiones.

+