1
Jueves 28 de Marzo de 2019

“Es una situación muy lamentable, algo que ha aumentado y que está presente en nuestra sociedad”

Fueron las palabras de Hebert Román Licenciado en Psicología, acerca del tema de los suicidios que aquejan a la sociedad en el último tiempo.


En horas de la mañana del martes dialogó con el programa “Mañana Express” el Licenciado en Piscología Hebert Román.
“Es una situación muy lamentable, algo que ha aumentado, y que está presente en nuestra sociedad tanto en Curuzú Cuatiá como ciudades aledañas, es un tema muy difícil porque a las familias, les cuesta mucho hablar, e inclusive a la sociedad le cuesta mucho el poder expresar en palabras lo que es el suicidio”, comenzó diciendo.
“Es una muerte silenciosa, donde la victima sabe con certezas cuales son las consecuencias, pero da tanta dificultad poder expresarlo, porque socialmente genera un desconcierto y una vergüenza”, agregó.
“Para esto, es importante romper con ciertas creencias y mitos, y de pensar que aquel que se quita la vida es una persona cobarde, porque no pudo resolver su vida, pero fundamentalmente se piensa que uno pierde la vida por amor, por ejemplo hace un tiempo atrás, se habían presentado una pareja que no eran aceptados por los padres, y por lo tanto habían tomado la decisión en alguna oportunidad de quitarse la vida, es decir, es fundamental entender que uno no muere por amor sino por desesperanza, o desesperación”, explicó el Licenciado.
“Desde otra mirada, también ocurre por un vacío existencial de que no encuentra sentido a su vida, y esto es un factor en aquellas personas que están en situación de depresión, o que son depresivas”, expresó en la nota.
“Los indicios son cuando, las personas cambian su conducta, alguien que era alegre, extrovertido y salía los fines de semana ahora se encierra en su habitación, y se siente en estado de tristeza. Hay dos factores que llevan a las personas a estos cambios, uno es el factor psicopatológico como el estado de depresión, y los factores que más están presentes en la sociedad y en los medios de comunicaciones que son los típicos sociales, como por ejemplo el maltrato en los niños o el acoso escolar”, término diciendo Román.
 

+