1
Martes 23 de Abril de 2019

Torneo Federal: Fue Santo nomas el viernes, San Martín ganó y está arriba en la serie ante Belgrano de Tucumán

San Martín de Curuzú Cuatiá jugó un partido brillante ante su público, y aplastó a Belgrano de Tucumán por 97 a 73 para ponerse 2-0 y viajar con esa ventaja a Tucumán, donde el próximo martes continuará la serie al mejor de cinco en el marco de los octavos de final de la Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquetbol (TFB).


Damián Peruchena con 18, Fabricio Rebecchi y Nicolás Zamudio con 17 lideraron la ofensiva del vencedor; mientras que Fernando Carabajal anotó 15 en la visita. Durante el primer cuarto, luego de los tres primeros minutos equilibrados, San Martín comenzó a controlar el desarrollo basado en una disciplinada defensa y mostrando sus variantes ofensivas: así, con dos volcadas de Jonathan Sacco, un par de triples de Rebbecchi más cinco puntos de Peruchena se puso 22 a 6.Tras esa primera embestida, Belgrano se recuperó y mediante una penetración de José Yapur y un triple de Rodrigo Staringer logró limar la distancia, con lo cual el período finalizó 24-13 para el local, que tuvo a Rebecchi con 9 como líder ofensivo.
Inició mal el segundo parcial para el team curuzucuateño, rápidamente el Patriota tucumano ajustó en defensa, provocó pérdidas y, con un par de corridas de Carabajal y Yapur, se puso a tres (24-21) obligando a Miño a pedir el tiempo muerto apenas jugados 1.43 del lapso. Entonces volvió recargado el local: una jugada de tres de Zandomeni, un alley-oop del tándem Diez-Sacco, dos triples y un par de libres de Zamudio, otro de tres de Rebechi redondearon el repertorio que llevó la máxima a 19 (43-24). En el final, Peruchena con una jugada doble y falta colocó la distancia en 21. El primer tiempo terminó 47-29, con un Zamudio determinante con 11 unidades.
El tercer capítulo mostró a Yapur como abanderado del esfuerzo de Belgrano para ponerse en juego, con los aportes siempre valiosos de Carabajal y Osores, el equipo de Francisco Ruiz consiguió por momentos imponer el vértigo que le convenía. Sin embargo, San Martín siempre respetó el plan de juego, fue intenso en las marcas y encontró en Peruchena, Insaurralde y Zamudio las principales vías de gol a través de las cuales volvió a tomar distancia de 22 (69-47). El tercer lapso finalizó 71-52, con un parcial de 23-16 para el anfitrión.
El último cuarto fue propicio para el disfrute, San Martín logró mantener la distancia y eso le permitió concretar jugadas de lucimiento como un espectacular el segundo alley-oop de la dupla Diez-Sacco (grandes figuras de la noche) que hizo explotar el estadio. Otro triple de Zamudio, un par de conversiones brillantes de Zandomeni agigantaron la máxima a 27 (86-59) para quebrar definitivamente el juego. Entonces fue todo fiesta para el local, ambos entrenadores le dieron minutos a sus juveniles y la distancia siguió creciendo e incluso llegó a ser de 32 (97-65).El final fue 97 a 73 para el anfitrión que mostró su mejor versión durante el Viernes Santo, consiguió dejar la serie match point y así viajará con tranquilidad al Jardín de la República, donde se jugará el tercer chico el próximo martes.
Síntesis:
San Martín (97): Agustín Insaurralde 11, Marco Diez 4, Damián Peruchena 18, Fabricio Rebecchi 17, Jonathan Sacco 11 (fi); Nicolás Zamudio 17, Franco Zandomeni 12 (x), Francisco Morales 5, Ezequiel Martínez 2. DT: Carlos Miño.
Belgrano (73): Lisandro Caniza 5, Juan Vigiani 0, Pablo Crauzas 0, Walter Osores 7, José Yapur 13 (fi); Fernando Carabajal 15, Rodrigo Staringer 10, Federico Molina 10, Gastón Martínez 7, Nahuel Maldonado 3. DT: Francisco Ruiz.
Parciales: 24-13 / 23-16 (47-29) / 24-23 (71-52) / 26-21 (97-73).
Árbitros: Daniel Bernachi y Alejandro Costa.
Estadio: Club General San Martín.
 

+