1
Miércoles 24 de Abril de 2019

Vicegobernación se suma a los festejos del Mes de Corrientes

Homenaje al “historiador del Centenario” Hernán Félix Gómez

En el marco del programa de Reconocimiento de Casas y sitios Históricos, que impulsan la Vicegobernación y la Junta de Historia de la Provincia, se realizará un homenaje a Hernán Félix Gómez, considerado el “Historiador del Centenario”.


El próximo jueves 2 de mayo a las 19, 00 se descubrirá una placa recordatoria con la leyenda “Aquí vivió Hernán Félix Gómez” en el frente del Palacio Municipal, que fuera la residencia del historiador.

Como parte del acto el profesor Jorge Enrique Deniri, miembro de la Junta de Historia, brindará a los presentes la conferencia “Hernán Félix Gómez, el principal historiador del interior del país”.

El vicegobernador Gustavo Canteros invitó a la comunidad a participar de este tercer homenaje a figuras destacadas de Corrientes. “Esta es una forma de valorar lo que somos como sociedad conociendo a quienes contribuyeron a forjar esta Provincia. En esta ocasión, como parte de la Programación por el Mes de Corrientes, con apoyo del Intendente Eduardo Tassano, queremos destacar una figura importante para Corrientes por todo lo que aportó en los inicios del siglo XX con sus gestiones e investigación, el historiador Hernán Félix Gómez”.

A juicio del Dr. Jorge Enrique Deniri, Gómez debería ser considerado “historiador del centenario”, porque su obra, a lo largo de casi medio siglo, definió la historia oficial de todo aquello que en Corrientes cumplía sus primeros cien años.

Gómez es un personaje que “marcó toda una época”, expresó Deniri, lo que justifica su homenaje en el Mes de Corrientes.

EL HOMENAJEADO

Hernán Félix Gómez nació el 26 de diciembre de 1888 en Corrientes. Cursó sus estudios primarios en aquella ciudad, donde se radicó su familia como consecuencia de los mandatos parlamentarios de su padre. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Corrientes, egresando como Bachiller en 1906.

Luego ingresó a la Facultad de Derecho en Buenos Aires, donde obtuvo el título de abogado en el año 1910. Residió nuevamente en Corrientes donde integró la Comisión del Centenario. Al mismo tiempo, se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional. Al año siguiente, representó al gobierno provincial en el Congreso pedagógico celebrado en San Juan.

En 1912, formó parte de la Comisión Reformadora de la Constitución y fue nombrado Agente Fiscal. Por entonces, su militancia política dentro del partido Autonomista entró en crisis de resultas de haber publicado, bajo el seudónimo de Sixto Guaranius, una obra titulada El Gobernador, enjuiciando la personalidad y acciones de su caudillo indiscutido, Juan Ramón Vidal. Hacia 1918, logró recomponer sus relaciones con éste, y pasó a dirigir El Liberal, diario propiedad del líder autonomista.

Militó luego en las filas de la Liga Patriótica Argentina, cuyas ideas difundió en Corrientes, al tiempo que mantuvo una conflictiva relación con la Iglesia Católica.

En la década del veinte, se lanzó a pleno a su labor histórica, la más prolífica quizá entre los historiadores llamados “provincialistas”.

Famoso como orador, al punto de ser apodado “pico de oro” en los cenáculos del partido Autonomista, el cenit de su trayectoria lo alcanza con el respaldo del gobernador Benjamín Solano González, quien lo designó, en reemplazo suyo, orador oficial para todos los actos y celebraciones públicas. Al mismo tiempo, la imprenta del Estado publicó gran parte de sus obras en un número siempre creciente.

Falleció en Buenos Aires, el 19 de abril de 1945.

+