1
Viernes 26 de Abril de 2019

En la noche del miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del HCD

Pasadas las 20 hs. del miércoles 24 de abril, el presidente del cuerpo Prof. Rodolfo Santini y la secretaria Dra. María Cristina Marín, con la ausencia justificada de la concejal Emma Quiroz, dieron inicio a la sesión del día de la fecha.


El primer punto fue el referido a la lectura y consideración del acta N° 1499, el que fue sometido a votación y aprobado unánimemente.
El 2do. Punto se trataron los despachos de la comisión de gobierno, primero el Expte. N° 5093/19 referido al Proy. de Declaración de hacer público el reconocimiento al Sr. Francisco Torres. El concejal Fernández comentó que este reconocimiento es merecido para el Sr. Torres por lo realizado en su vida laboral.
TRAYECTORIA LABORAL DE FRANCISCO TORRES EN EL CORREO
ARGENTINO
Ingresó el 20 de Octubre de 1962, con 14 años, como MENSAJERO en la distribución de telegramas.
Desde 1967 hasta 1970 se desempeño como VALIJERO distribuyendo solo correspondencias prioritarias (expreso).
Desde 1970 hasta 1988 como CARTERO repartiendo correspondencias simples y certificadas e impresos (Periódicos Cultura y Pregón de Curuzú Cuatiá mas revistas mensuales de A.C.A.)
En Marzo de 1986 rindió examen para ascender a AUXILIAR en la ciudad de Concordia con calificación SOBRESALIENTE 10.
En el año 1986 ascendió a AUXILIAR PRINCIPAL a lo que continúa su ascenso en 1988 como AUXILIAR MAYOR.
En 1989 se desempeñó en VENTANILLA en el Sector de Caja de Ahorros, alternando con el Sector de Giros y Transferencias.
Fue designado como ENCARGADO GENERAL DE GIROS Y TRANSFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES en el año 1989.
Desde el año 1994 hasta 1998 realizo relevos en la función de TESORERO y TENEDOR DE LIBROS sin desatender la atención del público en Ventanilla.
En el 2002 se lo nombra AUXILIAR GENERAL teniendo a cargo todos los sectores de atención al público en la oficina de Curuzú Cuatiá.
Fue JEFE de la OFICINA de CURUZU CUATIA en el año 2004 hasta 2006.
Desde 2007 hasta el año pasado realizó tareas completas en atención al cliente sobre todo en emisión de cartas, Western unión, mercado libre y pagos de planes de ANSES, entre otros.
Renunció para acogerse a los beneficios jubilatorios el 30 de noviembre de 2018 con 70 años de edad y después de 56 años y 39 días de trabajo ininterrumpidos en la empresa que hoy es el Correo Argentino.-

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
DECLARA:
Art. 1°.-.HACER público el reconocimiento del Concejo Deliberante al Sr. FRANCISCO TORRES, por su merito laboral, cuyo curriculum acompaña a la presente.
Art. 2°.-.HACER entrega de la copia de la Declaración al Sr. Francisco Torres en una sesión ordinaria de este cuerpo.-
Art.3º.- DE FORMA.
A continuación se trató el Expte. N° 5123/19 sobre el proyecto de Ordenanza ECO- ELI sobre modificar Art. 3 de la Ordenanza 2603 referido a la circulación vehicular. Los fundamentos que acarrean nuestra ciudad el estacionamiento en las calles orientadas de Sur a Norte, va en contraposición del resto de las ciudades o poblaciones del país que se rigen por la Ley Nacional de Tránsito. Según lo expresado por el concejal Fernández, esta decisión tomada hace años del estacionamiento del lado izquierdo en calles de circulación de Sur a Norte, venía por un pedido de vecinos que en época estival querían proteger sus vehículos. Este proyecto lo que busca es ordenar el tránsito y organizar el estacionamiento según lo dice la Ley de tránsito es lo correcto. Se puso a consideración y se votó favorablemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1º.- Modificar el Artículo 3° de la Ordenanza Nº 2603, primer párrafo eliminando la siguiente frase:
“exceptuándose las calles orientadas de Sur a Norte, cuyo estacionamiento será a la izquierda del conductor."
Por lo que el artículo 3° de la Ordenanza N° 2603 quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 3º.- EN LAS CALLES de mano única, el estacionamiento vehicular será a la derecha del conductor. En las calles de doble circulación el estacionamiento será sobre la acera de números pares.
En Avda. España y calle Berón de Astrada; cuando tenga doble circulación será a la derecha del Conductor, exceptuando calle Berón de Astrada, entre Las Heras y Soler, cuyo estacionamiento será en ambas manos.
En Avenida R.O. del Uruguay y Avda. Mitre, el estacionamiento será en el centro de la calzada".-
Art. 2°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2019. Debiendo el D. E. M. informar convenientemente a la población de estas modificaciones empleando los medios de comunicación, inspectores de tránsito y de ser necesaria una campaña de concientización. Señalizar el sentido de circulación y estacionamiento establecido en la presente.
Art. 3° Derogase toda norma que se oponga a la presente.
Art. 4°.- De Forma.
Seguidamente se trató el Expte. N° 5124/19 sobre el proyecto de Resolución del bloque PJ de solicitar al DEM no usar vidrios polarizados. La concejal Marchi comentó que la Ley Nacional de Transito en su Artículo 30 contempla los requisitos para automotores, que deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad. En el que el inciso "F" requiere "Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados. Considerando que es necesario para poder visibilizar al conductor y para la seguridad de los mismos y que en la actualidad la mayoría de los vehículos de la municipalidad se encuentran polarizados. Por ello solicitó que los vehículos oficiales del municipio no tengan sus vidrios polarizados. Se puso a consideración de los Sres. concejales lo que fue aprobado unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE

ART 1: Solicitar al D.E.M no utilice la polarización de vidrios en todos los vehículos de uso exclusivo oficial del municipio y vehículos contratados o prestadores de servicios.

ART 2: De forma.

Después se trató el Expte. N° 5125/19 referido a la nota del Concejal Isusi, comunicando que se puso en conocimiento de la Fiscalía de Instrucción y Correccional eventuales irregularidades. Desde la comisión de Gobierno se realizaron dos despachos, en mayoría y en minoría.
En mayoría el concejal Fernández fue quien fue el miembro informante. “Hay hechos en manos de la Justicia y no podemos ser ajenos a recabar información sobre la denuncia. Tenemos obligaciones y tenemos que hacer todo para tratar de esclarecer”. El despacho dice:
Se analizó en comisión el expediente de referencia y por las razones que dará el miembro informante aconsejamos se apruebe el siguiente Proyecto de Resolución
 Art.1° Crear una COMISION ESPECIAL referente a la situación del concejal Juan Antonio duarte para investigar:
A) Si el Concejal Juan Antonio Duarte se desempeña regenteando la Sucursal local., de la empresa de colectivos de larga distancia denominada " SINGER" que opera desde la terminal de Ómnibus Municipal de esta ciudad.
B) Si la empresa "SINGER" ocupa gratuitamente el espacio para boletería en la terminal.
C) Si existe entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el concejal Juan Antonio Duarte una concesión administrativa o contrato de arrendamiento por el espacio (Boletería) en la terminal de Ómnibus perteneciente a la Municipalidad.
D) Todo ello a partir del 10 de Diciembre de 2017 a la fecha.
El despacho en minoría, la miembro informante fue la concejal Marchi, la que expresó que “Dejamos en la mano de la Justicia y por ello solicitamos su pase a archivo”.
Luego de varias expresiones de los concejales, el presidente puso a consideración el despacho en mayoría y tuvo 4 votos positivos, 1 abstención y 5 votos negativos. El despacho en minoría tuvo 6 votos positivos y 4 votos negativos. El despacho pasa a archivo.
 Luego se trató el despacho de la comisión de presupuesto el Expte. N° 5128/19 referido a la resolución N° 227 de fijar la remuneración máxima del escalafón municipal. El concejal Isusi explicó es voluntad del ejecutivo propiciar la recomposición del poder adquisitivo de las remuneraciones del personal municipal y esta resolución se trata de ello. Se pone a consideración y es aprobada unánimemente.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

Art. 1°.- HOMOLOGAR la resolución N° 227 del D.E.M. de fecha del 12 de Abril de 2019 cuya copia se agrega como Anexo de la presente.
Art. 2°.- De forma.
El 3er. punto tratado fue el de proyectos ingresados, de resolución del Bloque PJ de convocar a una reunión con los cuerpos que conforman el Consejo de Seguridad, el concejal Farinon solicitó su tratamiento sobre tablas pero no obtuvo los dos tercios. Pasó a comisión de Gobierno.
El proyecto del PJ de solicitar un informe al comisario de la unidad Regional III sobre cámaras de seguridad, pasó a comisión de Gobierno.
De Declaración de Interbloques, de Declarar de Interés Municipal el “Ciclo Curuzú Jazz”. El concejal Paez solicitó el tratamiento sobre tablas debido a la fecha de su realización el que fue aprobado. El ciclo es organizado por el señor Carlos Alberto Florentín y fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Carlos A. Florentín, acompañado por músicos de nuestra ciudad lleva adelante este ciclo denominado “Curuzú Jazz”, en forma ininterrumpida desde el año 2005 y este año es la 14° edición.
Tiene como finalidad la difusión del jazz y la música improvisada en nuestra ciudad y la región a través de actividades educativas, conciertos, clínicas y la creación de lazos con músicos de otras ciudades del país y el exterior.
El Honorable Concejo Deliberante en esta oportunidad acompaña al músico curuzucuateño y en adhesión por el día Internacional del Jazz a celebrarse el 30 de abril próximo a las 10.30 hs. en el playón del Municipio se realizará un show. El mismo día pero en ACyAC a las 21.30hs. se realizará un nuevo show con la participación de los músicos Jerónimo Ordenavia en guitarra, Diego Gutiérrez en percusión y Sergio Gutiérrez y Carlos Florentín en piano.
Por ello se solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y luego de ser sometido a votación se aprobó el proyecto de declaración en la siguiente redacción:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
DECLARA

Art. 1°: DECLARAR de INTERES MUNICIPAL la 14° edición del "CICLO CURUZU JAZZ", organizado por el señor Carlos Alberto Florentín en nuestra ciudad”, en forma ininterrumpida desde el año 2005.
Art. 2°: HACERLE entrega de una copia de la presente al señor Carlos Alberto Florentín en la presentación del ciclo el día 30 de abril en el playón de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en adhesión al Día Internacional del Jazz.
Art. 3°.- De forma.

El 4to. punto tratado fue el de proyectos ingresados, de la Secretaria de Economía y Finanzas, presentando rendición del cuarto trimestre 2018, pasó a Auditoria.
Del Juzgado Civil Comercial de Familia, Menores y Cont. Administrativo N°1 respondiendo a nota enviada por este HCD el 17 de Abril. Pasó a comisión de Gobierno.
El 5to punto tratado fue de comunicaciones oficiales, de la Asociación Civil Polideportivo Policial Curuzú Cuatiá, solicitando condonación de deudas municipales, pasó a comisión de Presupuesto.
De la Asociación Civil Escuela Itinerante Popular de Arte (EIPA) invitando al acto de presentación del ciclo lectivo que se realizará el sábado 27 de abril a las 16.30hs.
De Cristian Ziegler, solicitando limpieza de predio municipal, pasó a comisión de Obras.
De los vecinos del barrio 100 Viviendas, informando la conformación de la comisión vecinal, pasó a comisión de Gobierno.
De vecinos Primera Sección Chacras Sur, solicitando extensión en el recorrido del colectivo urbano, pasó a comisión de Gobierno.
El 6° Resoluciones del DEM:
N°231 Aumentar partida de Ingresos y Egresos del presupuesto del DEM 2019
N°232 Designar al representante técnico de la Municipalidad, en la obra de repavimentación.
N°233 Aceptar la renuncia del Delegado Municipal de Cazadores Correntinos.
N°234 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de Presupuesto.
N°235 Otorgar el Visto Bueno conforme art. 184 COM, pasó a comisión de Presupuesto.
N°236 Otorgar ayuda económica a Yesica Aguirre.

Para finalizar el presidente Rodolfo Santini, convocó a los Sres. concejales para el miércoles 8 de mayo a las 20hs. en el recinto de sesiones.
 

+