1
Viernes 17 de Mayo de 2019

PROCEDIMIENTO EN MERCEDES: Decomiso de casi 1.300 cueros de carpincho

El valor total de la mercadería incautada superaría los $ 2 millones y hay tres implicados. Carecían de aval por el origen de las pieles de los animales silvestres. La investigación abierta es por infracción a Ley Nacional de Residuos Peligrosos, y por la Ley Nacional de Conservación de Fauna. Traían a Curuzú Cuatiá donde partían con destino a Mendoza.


En Mercedes, luego de dos allanamientos lograron incautar en total 1.273 cueros de carpincho y demás productos derivados, cuyo valor en mercado superarían los $ 2 millones. Luego se procedió a la demora de tres personas, confirmaron fuentes policiales.
Afirman que las actuaciones se llevaron a cabo por infracciones al artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, y por el artículo 27 Ley Nacional 22.421 de Conservación de Fauna.
El delegado local de Recursos Naturales Julio González admitió que fue el fruto de una investigación que se venía desarrollando desde hacía 3 meses aproximadamente.
El caso de la posible contaminación ambiental es un tema de suma preocupación ya que existe seria sospecha de la existencia de cromo.
“Estuvieron presentes personal de la ciudad de Curuzú Cuatiá, una licenciada en criminalística y una bioquímica, que tomaron muestras de agua servida y químicos utilizados en esas curtiembres”, detalló el comisario inspector Carlos Miño, jefe del Priar de Mercedes.
El comisario además brindó más detalles de las actuaciones. Precisó que se secuestró gran cantidad de cueros de carpincho, 238 en total, unas 148 alpargatas confeccionadas en cuero de carpincho, 68 cintos del mismo material, 4 chalecos, 2 sobrepuestos, 6 botas caña alta, y 6 boinas y 54 cintos sin terminar, entre otros.
Sólo en el galpón ubicado en la zona céntrica por calle Yatay casi Alvear se secuestraron 1.035 cueros de carpincho.
Además, manifestó que no hubo detenidos, -sí demorados- que la producción iba a otras provincias y otros países, y que la investigación continúa.


La ruta del cuero
Por otra parte, el delegado de Fauna y Flora habló de la “ruta del cuero de carpincho”. Explicó que “las pieles eran procesadas en nuestra ciudad, las llevaban luego a Curuzú Cuatiá de donde partían con destino a Mendoza, y desde allí cruzarían la frontera con destino a Chile”, estimó González.
Con respecto al origen de las pieles explicó que “el cuero en sí puede ser comercializado pero, tiene que estar inscripto en la Dirección de Recursos Naturales para realizar esta actividad”.
Agregó que “siempre tienen que tener la documentación que avale la procedencia de los mismos”, planteó y al mismo tiempo remarcó que el dueño de la curtiembre ilegal carecía de este tipo de papeles.
En otro orden de cosas, de manera extraoficial pudo saberse que el valor comercial de un cuero de carpincho curtido rondaría los $ 2.200, con lo cual al multiplicar por 1.200 unidades el valor se dispara a un monto mayor de 2 millones.
Desde el portal Tu Mercedes, revelaron que se investigan delitos ambientales por la supuesta presencia de residuos peligrosos sin tratamiento y la infracción a la Ley de Caza Furtiva.
Los inspectores locales de Recursos Naturales fueron quienes denunciaron en la Fiscalía Rural y Ambiental de Mercedes el funcionamiento de una supuesta curtiembre ilegal.
Por ello, la Justicia otorgó órdenes de allanamientos y solicitó que se tomen muestras de agua y suelo para ver si hay presencia de contaminantes en el ambiente, ya que el producto del lavado de los cueros se vertería en una cuneta en cercanías de la Ruta Nacional 123.
Desde la Unidad Especial Priar de Mercedes consideraron que se trata del procedimiento más importante de los últimos años.

 
Fuente: El Litoral
+