1
Sábado 25 de Mayo de 2019

San Martín cerró la temporada más importante de su historia al caer en el cuarto punto ante Lanús

En un partidazo que se definió en tiempo suplementario, San Martín cayó en Curuzú Cuatiá ante Lanús, por 106 a 98, y quedó eliminado en los cuartos de final del torneo Federal de Básquetbol al perder la serie 1-3 ante uno de los máximos favoritos al ascenso.


El equipo curuzucuateño tuvo el dominio del juego en el primer tiempo y llegó a sacar 23 puntos de distancia; sin embargo, el “Granate” mostró su jerarquía, se puso en partido y consiguió la victoria que necesitaba para acceder a las semifinales en donde enfrentará a Central Entrerriano de Gualeguachú.
Kevin Jerez Pilotti fue piloto de tormenta para Lanús y condujo la remontada hacia el triunfo con 31 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes; por su parte, Damián Peruchena anotó 32 para el “Santo” que pagó caro la falta de rotación por las lesiones de Marco Diez y Jonathan Sacco.
El primer cuarto se lo llevó San Martín con una ventaja de 19 puntos. Damián Peruchena (12) y Renzo Olivetti (7) fueron incontenibles para la defensa de la visita. Marco Diez asfixiaba la coordinación de Jeréz Pilotti por lo que el equipo de Ezequiel Vallet no supo llegar con claridad. El tanteador del final marcó 32-13 para el local que plasmaba una notable superioridad sobre Lanús.
El segundo cuarto fue parejo y Lanús achicó 4 puntos la ventaja mediante un parcial de 21-24. Lanús se hizo más fuerte en defensa, provocó 9 pérdidas en su rival y engranaba con más paciencia su ataque. San Martín ya no contaba con el trabajo de Marco Diez quien tenía la responsabilidad de contener al mejor hombre de Vallet. Es así que Jeréz Pilotti se encontraba con un poco más de libertad y ya tomaba las riendas de su equipo.
A falta de 1´25 Lanún entró nuevamente en el nerviosismo y desconcierto cuando el Santo volvía a distanciarse por 17 puntos. Ibañez Paz se excedía en las protestas y recibía una falta técnica al igual que el banco de relevos. Sin embargo Paciotti con un triple y Franchino con un doble ponían a Lanús a 11 puntos de San Martín cerrando 53-37 la primera mitad.
El tercer lapso vino la reacción de un equipo de jerarquía. Jeréz Pilotti estuvo intratable con 10 puntos bien secundado por Funes(6) y Chaine (6) acercaron al Granate y la diferencia resulto de 8 puntos para iniciar el último cuarto.
San Martín mostró signos de cansancio debido a su poca rotación y el equipo de Vallet castigó al anfitrión con un pasaje de 16-26 para ir al suplementario.
El desenlace final del último cuarto estuvo lleno de emociones. A falta de un minuto Lanús lo ganaba por uno, Renzo Olivetti tras asistencia de Insaurralde llevó al Santo a tomar el mando desde la pintura. Chaine luego de recibir una falta falló uno de los dos tiros libres y el juego quedó igualado en 89. A todo esto quedaban 25 segundos cuando Damián Peruchena buscó la penetración y falló. La última pelota la condujo Pilotti que también busco romper hacia adentro, lanzó volada la americana que coqueteó en la circunferencia, Franchino intentó corregirla pero el infartante juego tenía destino de suplementario.
En estos cinco minutos Lanús aprovechó el desgaste del local y mostró su jerarquía para definir un partido de esta instancia con un extenuado San Martín. El capitán Pilotti y Funes fueron fundamentales y el parcial final fue 9-17 para un definitivo 98-106.
En definitiva, San Martín finalizó una temporada de ensueño entre los mejores ocho del Torneo Federal, marcó la mejor campaña de un conjunto curuzucuateño en la historia del deporte de la ciudad y ya piensa en lo que vendrá para la 2019/20; en tanto que Lanús se metió, con absoluta justicia, entre los cuatro mejores del certamen y va por el objetivo del ascenso a la Liga Argentina.
Síntesis:
San Martín (CC) (89) 98: Franco Zandomeni 3, Marco Diez 4, Damián Peruchena32, Fabricio Rebbechi13, Renzo Olivetti 20 (Fi); Agustín Insaurralde11, Nicolás Zamudio 11, Jonathan Sacco 4. DT: Carlos Miño.
Lanús (89) 106: Kevin Jerez Pilotti 31, Fernando Funes 21, Leopoldo Ibáñez Paz 8, Martín Trímboli13, Sebastián Chaine15 (Fi); Nahuel Paciotti3, Martín Franchino13, Mauricio Marín Lucero 0, Jorge Quercetti 2. DT: Ezequiel Vallet.
Parciales: 32-13, 53-37 (21-24), 73-65(20-28) ,89-89 (16-24), 98-106(9-17).
Árbitros: José Sweifel, Valentín Soldano, Diego Acuña. CT: Alejandra Moreno.
Estadio: Gigante del Sur Correntino.
 

+