1
Domingo 23 de Junio de 2019

Ocho fórmulas presidenciales se inscribieron para las PASO

Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se incribieron en la justicia electoral, al filo del vencimiento del plazo.


Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se inscribieron en la justicia electoral, al filo del vencimiento del plazo, a la medianoche.

Los partidos presentaron ante la justicia electoral lafórmula presidencial,agobernador y tambiénlistas de candidatos adiputados, senadores, intendentesmunicipales.

De esta forma, tras el cierre de las listas,el 12 de julio empezará la campaña electoral y los candidatos difundirán sus propuestas y consignas en la televisión, la radioy otrasplataformas audivisuales.

Las ocho formulas presidenciales que se inscribieron fueron: Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina Plá, por el Frente de Izquierda-Unidad; Juan José Gómez Centurión-Paola Miers, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar y Manuela Castañeira-Eduardo Mullhal por el MAS.

Durante todo el día se sucedieron reuniones y negociaciones contrarreloj en los diversos espacios políticos; sobre todo para acordar la integración de las nóminas a diputados y senadores nacionales.

Consenso Federal
Los precandidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, inscribieron el viernes ante la Junta Electoral la dupla de ese espacio que competirá en las próximas elecciones generales.

El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca será el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta alianza. Los confirmaron los dirigentes del espacio, a pocas horas del cierre de presentación de las listas, durante una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN).

Graciela Camaño encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, seguida de Alejandro "Topo" Rodriguez, Liliana Schwindt y Jorge Ariel Illa, según informaron fuentes del espacio político.

El economista Matías Tombolini, por su parte, competirá por la jefatura de gobierno porteño. Lavagna realizó el anuncio a través de las redes sociales, luego de mantener una reunión con Tombolini, de la que también participó Marco Lavagna.


Frente de Todos
En la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se negoció hasta último momento.La ampliación del espacio con la llamada "unidad del peronismo" produjo un efecto colateral y cierto malestar: la arquitectura de la lista debe contentar a sectores muy diversos. Con el Frente Renovador y La Cámpora con un representante entre los primeros seis, quedan el segundo, cuarto, quinto y sexto lugar para los intendentes bonaerenses, el movimiento obrero y otros partidos que integran el Frente de Todos.

El cierre del armado electoral parece haber favorecido finalmente a La Campora que logró seis lugares entre los primeros quince de la lista a diputados de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires resta conocer a la compañera de fórmula de Matías Lammens, el precandidato a jefe de gobierno porteño. En ese distrito, el senador Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales.



Juntos por el Cambio
Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas Juntos por el Cambiodespués de semanas de diálogo con los emisarios de la UCR y la CC.

La lista porteña muestra el acuerdo al que llegó el PRO con sus aliados de la UCR y la CC: no solo intercalan todos los puestos entre hombres y mujeres, sino también entre los tres partidos. En la Capital Federal -que este año elige senadores-, la lista estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri (de aceitados vínculos con la Iglesia) y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto. A continuación, se ubicará Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo), seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González. En el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli-González.



En la provincia de Buenos Aires, la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Detrás estaráMaría Luján Rey, la madre de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos de la Tragedia de Once.El dirigente radical Miguel Bazze, en tanto, ocupará el tercer lugar en la lista, mientras que la diputada Nacional Silvia Lospennato irá por la reelección en el cuarto; y el diputado nacional Waldo Wolff hará lo propio en el quinto.

El frente Juntos por el Cambio definió los candidatos para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que renueva 46 diputados y 23 senadores, y que incluyó al diputado nacional Daniel Lipovetzky como postulante a legislador por la Séptima Sección Electoral.

Por su parte,Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de María Eugenia Vidal, encabezará la lista oficialista por la Primera Sección Electoral, que renueva 18 diputados, y podría ser el presidente de la Cámara baja.

Frente de Izquierda-Unidad
El frente que presentará la fórmula presidencial que componen los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá para las PASO, definió que en las primarias también compitan Christian "Chipi" Castillo como precandidato a gobernador bonaerense y el legislador porteño Gabriel Solano como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y por Vanina Biasi se ubicará en tercer lugar. En tanto que el secretario general del gremio docente de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senadores nacionales.

En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni y la dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Frente Despertar
El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula.

El diputado del Parlasur Alberto Asseff, quien preside el partido UNIR y es la piedra electoral sobre la que se construyó Despertar, anunció a última hora un acuerdo con Juntos por el Cambio.

Pese a esta situación Espert aseguró que competirá en las PASO y acusó al gobierno nacional de "hacer todo lo posible para que eso no suceda", además de explicar que esa situación se produce porque teme que su fórmula "le reste votos" al oficialismo.



El Nuevo MAS
El Nuevo MAS, el único partido que concurre a las PASO sin integrar un frente con otras fuerzas, completó hoy sus listas de precandidatos para la compulsa del próximo 11 de agosto.

El espacio de izquierda, que lleva como postulante a presidenta a Manuela Castañeira, y a Eduardo Mulhall como vice.

En la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Forte, profesor de Sociología General en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se sumará como extrapartidario para postularse como jefe de Gobierno.

El docente y dirigente de la juventud del Nuevo MAS Federico Winokur competirá para entrar a la Legislatura porteña en la cabeza de la nómina.

En la provincia de Buenos Aires, Martín González Bayón, docente y director del semanario Socialismo o Barbarie, se postulará como precandidato a gobernador y en la fórmula lo acompañará Marina Alonso, docente de larga trayectoria sindical en el gremio Suteba y referente nacional de Las Rojas.

Héctor "Chino" Heberling, dirigente obrero fundador del Nuevo MAS, será quien encabece la lista de precandidatos a diputado nacional.  
Fuente: Radio Sudamericana
+