2
Martes 20 de Agosto de 2019

Más de 80 vecinos y representantes de instituciones participaron de la Consulta Pública por la nueva terminal

Tal como estaba previsto, en horas de la mañana del domingo 28 de Agosto se concretó favorablemente la consulta pública por la nueva terminal de ómnibus. El evento se desarrolló en la casa del Bicentenario ante más de 80 participantes, todos vecinos de la ciudad, representantes de instituciones intermedias, comerciantes, colectiveros, docentes, funcionarios públicos, concejales, entre otros.


El evento tuvo inicio minutos después de las 10 de la mañana con las palabras de bienvenida del intendente de la ciudad, José Irigoyen, quien presentó a los expositores del proyecto de la nueva terminal, el arquitecto Javier Milano y el consultor ambiental Fernando Delssin, quienes vinieron desde la capital correntina para hacer la presentación del proyecto.

El jefe comunal agradeció la presencia de los participantes y de los expositores y su equipo de trabajo, entre los que se encontraba la Ingeniera Dora Báez, representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes y encargada de las formalidades de la consulta pública, eslabón determinante y requisito para la financiación del proyecto por parte del BID, también estaba presente la escribana Natalia Elisabet Alterino, quien tomó nota de lo acontecido.

Irigoyen manifestó la importancia para la ciudad de la relocalización de la terminal, en un lugar más adecuado, cerca del ingreso de la misma, enumerando las ventajas que esto trae aparejado en comparación con la “vieja terminal”, en la cual, según se dijo, hay muchas empresas de colectivos que no ingresan por el escaso nivel de maniobrabilidad desde la ruta hasta el centro de la ciudad en donde se ubica la actual terminal, y la demora que esto implica, sumado al desgaste de las calles céntricas por estos vehículos de gran porte.

Además indicó que con la inminente apertura del Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”, esta ciudad se consolidará aún más como polo sanitario de la provincia, y para ello, ya hay estudios técnicos que están trabajando en la planificación de ciudad, algo que nunca antes se hizo. “Esta ciudad, ubicada geográficamente en el centro sur de la Provincia, será una ciudad de servicios y tenemos que tener una planificación ordenada y acorde a los acontecimientos y al futuro, pensando en el crecimiento y apostando a mucho más, por eso les pido el acompañamiento en este proyecto que permitirá que Curuzú despegue como ciudad”, recalcó.

Tras sus palabras, el Arquitecto Javier Milano, expuso detalles técnicos del proyecto de la Nueva Terminal, enumerando las bondades y virtudes respecto a la vieja terminal, entre las que se destacan la visión vanguardista y futurista de la misma.

Detalles del proyecto

La Obra será financiada por el Contrato de Préstamo BID N° 2929/OCAR, del Programa de Inversiones Municipales. Dicho préstamo es asumido por el gobierno provincial para obras en los municipios de la provincia.

El presupuesto total de obras asciende a $ 136.765.382,37.

Con una duración de obras que va desde los 15 a los 18 meses.

Las obras se adjudicarán previa licitación pública convocada por organismo nacional y/o provincial.

El proyecto de la nueva terminal es de 1770 m2, ofreciendo casi el doble de andenes y prestaciones que el edificio actual.

Se ubicará paralela a la ruta nacional y en sentido Norte-Sur de manera de situar los andenes en orientación este y con entrada por derecha para los ómnibus.

El proyecto contará con 12 andenes, 20 boleterias, 7 locales comerciales, oficina de turismo, cafe-restaurante, oficina de información, administración general, oficinas de tránsito y transporte, estacionamiento vehicular para 45 automóviles y sectores de taxis y remises.

La relocalización de la vieja terminal permitirá entre otras cosas la descompresión de las calles del casco urbano, la reducción del desgaste del pavimento y cinta asfáltica, el mejoramiento de las condiciones ambientales mejorando la calidad del aire, del ruido y de las vibraciones.

Impacto ambiental

De hecho, el consultor ambiental, Fernando Delssin, enumeró varios aspectos referidos al impacto ambiental que tendrá el entorno de la nueva terminal.

Entre los positivos se destaca la optimización de recorridos de ómnibus de larga y mediana distancia, desde y hacia Curuzú Cuatiá por su ubicación junto a la Ruta Nacional 119.

El actual edificio de la terminal, estará a disposición de otros proyectos dentro de un marco de re ordenación del casco urbano municipal.

El nuevo edificio otorga a la ciudad una imagen renovada y moderna para los visitantes y personas de paso.

Se producirá un aumento de calidad y cantidad de los servicios que presta la actual terminal de ómnibus.

Tendrá además un impacto positivo en la generación de empleo al aumentar cuantitativamente los servicios.

Al emplazarse en una zona urbanizada, el impacto sobre la fauna autóctona es muy bajo.

Se avizora un impacto positivo en la consolidación urbana del sector al plantearse apertura de calles y consolidación de áreas recreativas sobre la Avenida Eva Perón.

En tanto que el único impacto negativo del entorno de la nueva terminal está exclusivamente relacionado a la fase de ejecución de las obras, siendo de leve a moderada pero de duración transitoria y dimensión acotada.

A su vez se van a tomar medidas de mitigación desarrolladas en el EIA y PMA, a aplicar durante las distintas etapas del proyecto y corresponden al conjunto de acciones para la prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales y sociales negativos, incluyendo aquellas que refuercen los impactos positivos.

Se tratan de 23 medidas de mitigación que se enumeran a continuación:

MM-1: Protección de la calidad del aire y minimización de ruidos
MM-2: Protección de la calidad del agua
MM-3: Protección de la calidad del suelo
MM-4: Protección de la vegetación y fauna silvestre
MM-5: Protección de la calidad de vida de la población
MM-6: Comunicación e información
MM-7: Gestión ambiental y social del obrador
MM-8: Demarcación y señalización
MM-9: Manejo ambiental y social de equipos y maquinarias
MM-10: Transporte y manejo seguro de materiales
MM-11: Prevención y respuesta a Emergencia y contingencias ambientales
MM-12: Manejo ambiental y social de residuos
MM-13: Condiciones de higiene y seguridad
MM-14: Compensación de la remoción de vegetación al inicio de la ruta
MM-15: Medidas estándar de salud, higiene y seguridad
MM-16: Control de excavaciones, remoción del suelo y cobertura vegetal
MM-17: Control del acopio y utilización de materiales e insumos
MM-18: Control del desmalezamiento, nivelación y uso de sendas y picadas
MM-19: Forestación de reposición con especies nativas
MM-20: Control de la aplicación de herbicidas, insecticidas u otros elementos de control de plagas
MM-21: Control del desempeño ambiental de los contratistas y subcontratistas
MM-22: Medidas para la fase de operación y mantenimiento
MM-23: Educación socio ambiental

Luego de las exposiciones, se dio inicio a la ronda de consultas por parte de los presentes, quienes de manera unánime se pronunciaron en favor del proyecto al que calificaron de "futurista y vanguardista" y al acto de la consulta como puntapié inicial de algo histórico con proyección de 30 50 años.

Algunos de ellos, plantearon cierta preocupación sin objetar el proyecto, como el caso de un grupo minoritario de comerciantes de inmediaciones de la actual terminal, y algunos trabajadores de boleterías que buscaron conocer detalles finos y minuciosos de cuestiones operativas.

Pero más allá de esto, la gran mayoría se retiró de la consulta pública muy satisfechos, contentos e impactados por la presentación de los expositores, quienes también presentaron un video animado de cómo quedará la nueva terminal, algo que fue aplaudido por todos los participantes.

Para cerrar, el intendente Irigoyen agradeció nuevamente a todos instándolos a seguir pensando en el futuro de la ciudad, y a apostar a la concreción de este proyecto, consecuente con el del Oncológico, que cambiará la visión de ciudad, y será un hito histórico que propenderá al despegue de Curuzú Cuatiá.


+