1
Viernes 23 de Agosto de 2019

Se realizó la apertura de la Octava Edición de la Feria del Libro en nuestra ciudad

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes que tiene la ciudad, que en esta nueva edición viene renovada, tras el impulso cobrado el año anterior.


El acto oficial de la inauguración se llevó a cabo en el predio del Club San Martín de la ciudad de Curuzú Cuatiá, este miércoles 21 minutos después de las 19 horas, y contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, encabezados por el intendente José Irigoyen, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodolfo Santini, concejales, representantes de instituciones intermedias, de editoriales y librerías, escritores, artesanos y artistas.
 En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego la canción “A Curuzú Cuatiá”.
 Luego se leyó una misiva escrita por el senador provincial David Dos Santos al Intendente Irigoyen, pidiendo disculpas por no poder estar presente en este acto inaugural y deseando éxitos a los organizadores y a la comunidad toda, considerando a la Feria como uno de los actos más importantes de la misma.
 Vale mencionar que la Feria del libro, año a año congrega a reconocidas librerías, que en esta edición llegan a Curuzú con un renovado bagaje cultural dedicado a la promoción de libros, pero no sólo eso se vivirá desde este miércoles y hasta el domingo, sino que también habrá otras expresiones artísticas como teatro, danza, música, literatura, y un abanico renovado de presentaciones artísticas.
 Acto seguido, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodolfo Santini, hizo uso de la palabra inaugurando oficialmente la Octava Feria, dando primeramente una cordial bienvenida a los presentes y a los que van a transitar por el predio en estos días, que será epicentro cultural y artístico de primer nivel, en una “fiesta que nos va a reconfortar el alma, con propuestas para niños, como charlas educativas y cuentos, teatro, música y charlas para los más jóvenes y documentales, conferencias y talleres para los adultos, con propuestas de variados aspectos como la gastronomía y la neurociencia”.
 “La lectura amplia los horizontes de todos nosotros, sostener un libro en la mano y leerlo estimula y satisface la curiosidad intelectual de cada uno de nosotros, nuestra sociedad vive tiempos diferentes y se manifiesta en esta edición, con un amplio aspecto que abraza nuestra cultura, nuestra provincia y nuestra tierra grande, con ediciones muy renovadas, teatro, danza, música, charlas y conferencias, todos reunidos en este magnífico predio especial y renovado”.
 “A todos los presentes y a los que nos visitarán es una enorme alegría recibirlos, con el solo objetivo de ofrecer un espacio sustentable que nos permita valorar nuestro patrimonio cultural”, dijo.
 Santini, además remarcó que los productos culturales que se van a presentar en la Feria, “son realizados por correntinos y sobre todo por curuzucuateños”, agradeciendo además a los distintos sectores de la sociedad que se ha sumado a este evento “aportando enriquecimiento y la posibilidad de acercar a todos la diversidad que genera el entorno del libro”.
 “Agradezco a todos, a las librerías y editoriales, a los autores, a las instituciones como la Sociedad Italiana, ACYAC, Cuatiá Rendá y en especial a la comisión que organiza la Feria”, sostuvo.
 Tras sus palabras, el presidente del HCD, hizo entrega de la Resolución de Presidencia del HCD que declara de interés municipal, cultural, artístico y educativo a la 8va Feria del Libro, que le fue entregada a la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, licenciada Virginia Aguirre Talamona.
 Luego, la directora de Cultura realizó la presentación del libro, editado por la Municipalidad, llamado “Entre palabras y Trazos”, de autores artistas visuales y escritores talentosos varios.
 Virginia Aguirre Talamona, explicó que este libro fue editado totalmente en Curuzú Cuatiá, por el Municipio, encuadernado artesanalmente por el equipo de trabajo del área de Cultura, y es una simbiosis y “un magnifico diálogo entre las obras poéticas y los trazos de los artistas plásticos”.
 La obra, surgió el año pasado, cuando se les pidió a los escritores de poemas y artistas visuales que realicen obras para ser exhibidas en la Feria anterior. Lo que se hizo en la presente es recopilarlas, encuadernarlas dando como resultado este “libro que está cargado con mucha devoción, amor y cariño para brindarle a ustedes el caudal cultural que tiene Curuzú, ya que se registraron en él muchos talentos y riqueza cultural. Somos una ciudad netamente cultural y en este primer libro eso queda plasmado”.
 “Agradezco a María del Carmen Vianna que me ayudó a darle coherencia a este libro, y me gustaría invitar al escenario a todos los artistas que hicieron posible este libro”, expresó la directora de Cultura, quien recibió a los artistas visuales y escritores cuyas obras nutren a este libro y les obsequió una edición a cada uno de ellos.
 Luego, se invitó también a los referentes de las bibliotecas culturales para recibir un ejemplar y en también al intendente municipal José Irigoyen para compartir con ellos el escenario y sacarse una fotografía.
 Finalmente, la inauguración culminó con la presentación de la parte musical de la Feria, con la actuación de los alumnos de la Escuela Itinerante Popular de Arte, acompañado por uno de sus profesores, el coordinador de músicos curuzucuateños, Sebastián González, y más adelante la actuación de la Escuela Tarragosera, ambos grupos con interpretaciones de conocidas canciones chamameceras.
 Luego se realizó un break, las autoridades recorrieron el predio, y compartieron la presentación del libro del reconocido músico chamamecero Rubén Rodriguez, "Mi decir bien correntino", quien presentó su obra, que fue engalanada con los sones de músicos invitados.


+