1
Lunes 26 de Agosto de 2019

Presentan en la Feria del Libro la obra "Curuzú Cuatiá: El Derecho a ser ciudad"

Con un tinte netamente localista, se presentó este viernes por la noche en la Octava Feria del Libro, la obra "Curuzú Cuatiá: El Derecho a ser ciudad", de los autores Norberto Levinton y Carlos Germán Baquero.


La presentación tuvo lugar en el escenario mayor de la Feria que se viene concretando exitosamente y con gran afluencia de público en el predio del Club San Martín de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
 Los presentadores, el arquitecto y doctor en historia Norberto Levinton, quien lleva más de 60 obras en su haber, en su mayoría sobre el tema jesuitico y las misiones y Carlos Germán Baquero, investigador, fotógrado y documentalista de las misiones jesuíticas guaraníes y las culturas originarias del Noreste Argentino.
 Al referirse a esta presentación, la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la licenciada Virginia Aguirre Talamona agradeció la visita de los autores y señaló que "estamos ante un suceso inédito e histórico en Curuzú. Los autores de este libro nos regalan a nosotros nuestra historia e identidad contada con bases y fundamentos históricos con fuentes y registros que debemos tomar en cuenta".
Asimismo agradeció a ambos "por este enorme trabajo y legado que nos deja en nuestra ciudad".
El primero en tomar la palabra fue el investigador Germán Baquero quien puntualizó que "éste proyecto que nace para ser presentado en el bicentenario de Curuzú, pero por alguna razón no pudo ser y ahora se concreta".
"El libro contiene información inédita sobre historias jesuítico-guaraníes, y desde ese ángulo se aborda a información inédita sobre Curuzú Cuatiá", dijo.
"Lo que se busca con esta investigación es poder dar con el origen pre fundacional de Curuzú, es decir la historia de la cruz y el nombre, teniendo en cuenta que los registros que existían tienen muchos años y hoy se tiene acceso a documentación que antes no se tenía y esto permite tener acceso a información que antes no se tenía".
"Este libro marca un rumbo en el abordaje de la historia de nuestra ciudad, que contaba con etnias indígenas no comunes, ya que no son todas guaraníes".
En medio de su ponencia se presentó un mapa de la región que data del 1700, en el cual se ve la territorialidad de las misiones jesuíticas y sus vinculaciones con el territorio curuzucuateño.
"Queríamos saber si Curuzú era de orígen jesuítico, y como resultante nos presentamos con un montón de documentación inédita", sostuvo.
En tanto que su coequiper Levinton agradeció al Municipio, a Carlos Baquero, y dijo que "Curuzú Cuatiá es parte de un momento de la historia de nuestro pais en donde se produjeron cambios muy importantes, cuando pasó de ser una colonia española a un territorio independiente".
"Por tanto Curuzú tiene un rol en el nacimiento de nuestro pais muy importante en la construcción de nuestra independencia", sostuvo entre otras consideraciones.
Tras haber expuesto al libro y haber respondido las consultas de los presentes, entre los que se encontraban miembros del gabinete municipal.
Al final de las ponencias, personal de Cultura de la Municipalidad entregó gratuitamente ejemplares de esta obra, una gentileza de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y del gobierno de la provincia, y señalaron que ejemplares similares irán a bibliotecas y escuelas reforzando el acervo cultural local.
Por último, se dedicaron a firmar autógrafos y mencionaron que esta obra está dedicada al abogado santafesino y curuzucuateño por adopción, una eminencia de la Cultura, el recordado Horacio Julio Rodríguez.
 

+