5
Viernes 20 de Septiembre de 2019

SUTECO encabezó jornada de Duelo, Paro y Manifestación Docente

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes encabezó la Jornada de Duelo, Paro y Manifestación en solidaridad con la muerte de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Junto a otros gremios estatales y legisladores, SUTECO también denunció las graves consecuencias que generará en los trabajadores provinciales “la armonización legal, administrativa y financiero del IPS y el ANSES”. Fernando Ramírez advirtió que los y las docentes perderían el 82% móvil, el cómputo de años de servicio 4x1, aumentará hasta 10 años de la edad jubilatoria; los pasivos recibirán actualizaciones muy inferiores a la inflación, entre otros puntos. 


Este jueves 19 de septiembre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) encabezó en la provincia la Jornada Nacional de Duelo, Paro y Manifestación -convocado a nivel nacional por la CTERA- en solidaridad con los graves hechos ocurridos en Chubut y la muerte de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz (nacido en Monte Caseros, Corrientes).
SUTECO -junto a otros gremios como ATE, CTA de los Trabajadores, Sindicato de Amas de Casa, organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales de la oposición- realizó además una concentración y conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial.
En contacto con la prensa, el secretario general de SUTECO Fernando Ramírez manifestó el dolor y la indignación de los y las docentes de Corrientes por la “injusta muerte de Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz que son víctimas de los conflictos sociales e institucionales que provoca las políticas de ajuste en educación y de exclusión que aplica el gobierno nacional de Mauricio Macri”.
Fernando Ramírez también describió el contexto socioeducativo provincial de alta exclusión que está elevando los índices de deserción escolar; “con el 60% de los adolescentes que no termina la secundaria porque sus familias no tienen recursos o abandonan la escuela porque salen a buscar trabajo”.
El titular de SUTECO detalló las necesidades que padece el sistema educativo público; las “malas condiciones de enseñanza y aprendizaje en las aulas; los recortes en el presupuesto educativo; la pérdida del 30% promedio por año en el salario docente provocados por la devaluación y la alta inflación”.
Junto a los demás gremios estatales y legisladores de la oposición SUTECO también advirtió sobre las graves consecuencias que generará en los trabajadores provinciales activos y pasivos “el vergonzoso proceso de armonización, legal y financiero, que está haciendo el Gobierno Provincial entre el IPS y el ANSES”.
“No estamos hablando de transferencia de la caja previsional, pero sí de la aplicación de políticas que van a llevar a recortar derechos y conquistas salariales de los trabajadores estatales” señaló Fernando Ramírez y detalló que la “armonización” administrativa y financiera del IPS con el ANSES -acción negada por el Gobierno Provincial, que está explícita en convenios, pactos fiscales y proyectos de leyes en análisis- “hará que los trabajadores estatales, jubilados y pensionados provinciales pierdan los siguientes derechos:

Eliminación del 82% móvil
Aumento (hasta 10 años) de la edad jubilatoria
Los y las docentes perderán el cómputo de años de servicio 4x1
Maestranzas y administrativos perderán el cómputo de años de servicio 2x1
Policías perderán el régimen especial y retiro anticipado
Los jubilados provinciales recibirán actualizaciones muy inferiores a la inflación, tal como lo aplica actualmente Anses por la nefasta ley de Reforma Previsional que modificó la fórmula.
Perder el beneficio de jubilarse sólo con los años de aporte-servicio sin mediar la edad del empleo como sucede actualmente.

Fernando Ramírez explicó que “los diputados y senadores provinciales del oficialismo (ECO+Juntos por el Cambio) están avanzando con proyectos de leyes que son complementarios al Pacto Fiscal y eso incluye la “armonización” del IPS con el ANSES. De concretarse, esto dejaría a decenas de miles de jubilados en mayor estado de vulnerabilidad por el impacto que tendrá en sus haberes. Y los activos estatales perderán importantes beneficios previsionales que son productos de décadas de lucha”.
 

+