1
Martes 03 de Diciembre de 2019

Zoonosis presentó su balance de gestión

El área municipal de zoonosis, encabezada por el médico veterinario Roberto Pucheta y equipo de trabajo, realizó un informe de gestión anual, relevadas entre los meses de enero a noviembre de éste año en curso, del que se desprenden los siguientes detalles.


En los primeros días del año, se hizo el lanzamiento del Programa Municipal "Cuidando Tu Mascota", en el cual, se concretaron recorridas cada 15 días, en distintos barrios de la ciudad e incluso en zonas periurbanas y rurales.
 El Programa, vale recordar, consta de un operativo de esterilización a caninos y felinos, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, atención primaria a animales, y charlas con entrega de folletería sobre enfermedades vectoriales e hidatidosis, en conjunto con el Programa Provincial de Hidatidosis.
Los operativos del Programa arrojaron los siguientes resultados: 360 esterilizaciones, 2250 vacunaciones antirrábicas y 251 atenciones primarias a animalitos.
Por otra parte, en marzo, se realizó el lanzamiento del micro radial "Domestícame", que se emite los días miércoles y domingos de 9.30 a 10.30 horas por Radio Ciudad (91.3Mhz), un espacio mediático en el cual, se hizo hincapié en la tenencia responsable de las mascotas, además de difusión de todas las tareas del área municipal.
Durante todo el año, Zoonosis, participó con atención primaria a animales y sobre todo desparasitaciones, a las áreas de Salud Municipal, Salud de la Provincia y Programa Niños Sanos y Felices, en Paraje Pairirí, Colonia Garrote, Parada Acuña, Sarandí, Cuarta Sección, y otras zonas rurales, acercando a los vecinos de esas zonas, sus servicios.
También se realizaron operativos con el quirófano móvil en el tradicional desfile de mascotas, realizado en el Camping Martín Fierro, donde se anexaron, a las actividades mencionadas antes, peluquería canina y entrega de collares.
El área, acordó con las diferentes protectoras de la ciudad, a coordinar esterilizaciones semanales, orientadas a mascotas de personas de bajos recursos, con atención primaria, y análisis de leishmaniosis canina a animales sospechosos de la misma.
En esta modalidad, los resultados del relevamiento, fueron los siguientes: 500 esterilizaciones, 2750 vacunaciones antirrábicas y unas 20 atenciones primarias a mascotas por semana.
En cuanto a los casos de leihsmaniosis canina, hasta la fecha se tomaron 73 muestras de sangre, resultando 28 muestras de análisis positivos, activándose de manera inmediata, el protocolo de actuación, conforme a la Ordenanza vigente, eutanasia si así lo requiere el caso (Grado 4) y fumigación del lugar.
Es destacable también, que en horario vespertino, el área de Zoonosis, junto a la Fundación UPA, asistió a animales de personas de bajos recursos que no hayan podido asistir a los operativos periódicos del quirófano móvil.
También, se fumigaron cuatro domicilios de personas de bajos recursos, en la que vivían menores y discapacitados por infectacción de insectos, quienes mencionaron que no podían pagar a una empresa fumigadora, por lo que se los asistió de manera gratuita.
Cada tres meses, Zoonosis visitó a las diferentes protectoras: UPA, MAPACC, ABANDONADITOS, entre otras, aportando fumigaciones, vacunaciones, desparasitaciones y controles a los animalitos.
En conjunto con Bromatología, se fumigaron oficinas públicas, Alcaidía, Comisarías, Fiscalía y Manos Abiertas, en reiteradas ocasiones.
Respecto al refugio municipal de caninos, Zoonosis informó que actualmente cuenta con alrededor de 100 animales, en el cual se realiza periódicamente, todos los miércoles, control de los mismos, desparasitaciones, atención primaria, esterilizaciones y fumigación del lugar.
Hasta la fecha, se realizaron 20 esterilizaciones a los animales que ingresaron al refugio y puestos luego en adopción.
En el refugio, que cuenta con tres empleados municipales y 1 sereno a cargo de la Fundación UPA, se alimenta a los caninos y se realiza el mantenimiento del predio, con atención a los animales y baños semanales contra pulgas y garrapatas, preparándolos para la adopción responsable.
En cuanto a los animales del Parque Mitá Rorí, a principios de año, se realizó un inventario de las diferentes especies que allí residen y se comenzó con gestiones necesarias para cada una de ellas. Cada dos semanas, se vuelve a hacer un relevamiento del aspecto sanitario de las especies, y si es necesario, se realiza su tratamiento. Se creó un botiquín especial en el predio con medicamentos y utensilios para tratar las dolencias comunes que pudieren padecer los animalitos del lugar.
A fines de agosto, desde el Centro de Atención de Reclamos, se dio aviso al área sobre la mortandad de 9 animales en un barrio de esta ciudad (el informe no especifica cual), por lo que Zoonosis, se presentó en el mismo, y logró verificar que la causa fue por envenenamiento, por lo que se tomaron todos los recaudos para proteger a la vecindad. Se llamó a los encargados de residuos patológicos para "levantar" a los cadáveres y se habló con los vecinos sobre el manejo de una situación similar, para evitar intoxicaciones.
A través del C.A.R. (Centro de Atención de Reclamos), ingresaron a Zoonosis, 97 denuncias que involucran a animales y por distintas circunstancias, animales sueltos, animales peligrosos, con síntomas de leihsmaniosis, maltrato animal, etc. En cada una de esas situaciones, el personal del área acudió y se solucionó cada una de ellas.
En otro orden de cosas, cabe aclarar que desde el mes de noviembre, Zoonosis está autorizada por el Juez de Faltas, a labrar multas correspondientes por infracción a la Ordenanza 2926 (Tenencia responsable de mascotas).
En octubre, se inaugura la oficina del área de Zoonosis y Control de Vectores, ubicada en el camping municipal, acompañada por el quirófano móvil, en donde se realizan desde su apertura las siguientes actividades: Atención Primaria de animales a familias de bajos recursos, que no pueden acceder a un veterinario privado. Esterilizaciones a perros y gatos (hembras y machos, los días martes y jueves, tarea conjunta con las Protectoras locales. Vacunación Antirrábica tanto a perros como gatos. Desparasitaciones internas y externas. Recepción de denuncias sobre animales, y control de leihsmaniosis canina y su posterior actuación.
Se gestionó ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, un microscopio óptico binocular para analizar muestras de parásitos internos de tipo zoonótico, con el objeto de mejorar los tratamientos a animales que padecen enfermedades específicas de esta zona del país.
Se continuó, durante todo el año con la inspección, toma y envíos de muestras al laboratorio de FUCOSA, para el diagnóstico de Triquinosis en cerdos, mediante un convenio con él área mencionada,y así también la detección de ganglios linfáticos, para diagnosticar hidatidosis y tuberculosis en ovinos y cerdos, teniendo en cuenta que estos animales son de consumo local, por lo que es menester proteger la salubridad de los vecinos.

Fuente: Parte Prensa Municipal
+