1
Lunes 16 de Diciembre de 2019

SUTECO repudia homenaje a docente condenado por violación a menores, prófugo y buscado por Interpol

“Repudiamos el accionar arbitrario de quienes organizaron el acto para rendirle homenaje a Eduardo Nicolás Longo en la Escuela N° 564 de Curuzú Cuatiá. No podemos avalar, naturalizar y mucho menos vamos a callarnos ante semejante acto de impunidad y apología de tan aberrantes delitos”, señaló el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez.


La Junta Ejecutiva Provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) manifiesta su más enérgico repudio al accionar de directivos de la Escuela N° 564 Domingo Faustino Sarmiento de Curuzú Cuatiá, quienes realizaron un acto de homenaje y reconocimiento para Eduardo Nicolás Longo (jubilado docente) que fue condenado por abusar y violar a sus hijastras (menores de edad), que actualmente está prófugo de la Justicia Provincial y sobre el que pesa una alerta roja de Interpol.
“Repudiamos el accionar irresponsable de las personas que organizaron un acto para rendirle homenaje con todos los honores a esta persona que está condenada por violación y que se encuentra prófugo. No podemos avalar, naturalizar y mucho menos vamos a callarnos ante semejante acto de impunidad y apología de tan aberrantes delitos contra menores. Pedimos a las autoridades de Educación que se revise el accionar en esta escuela porque se trata de un hecho gravísimo”, señaló el secretario general Fernando Ramírez.
El titular de SUTECO cuestionó el accionar directivos de la Escuela N° 564 que organizaron y concretaron el jueves 12/12 el homenaje para el condenado y prófugo Eduardo Nicolás Longo como docente jubilado de esa institución: “No es una equivocación, no es un error ni existe desinformación. Es un acto de impunidad y apología. Le realizaron el homenaje a pesar del rechazo y el descontento que previamente manifestó la comunidad educativa. En Curuzú Cuatiá todos conocen los antecedentes penales de esta persona, que es reincidente y arrastra este tipo de antecedentes desde la década del 90´”, detalló Fernando Ramírez.
El Secretario General recordó que en años anteriores “SUTECO intervino dos veces ante el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación porque Longo pretendió reincorporarse a la escuela mientras era investigado y juzgado por la violación. El Ministerio de Educación y la comunidad de la Escuela N° 564 conocen los antecedentes penales. No es creíble cuando dicen que desconocían la situación judicial de Longo”, amplió Ramírez.
En 2010, Eduardo Nicolás Longo (actualmente jubilado como profesor de educación física) fue detenido por violar y someter a ultraje durante tres años a su hijastra menor. Longo había obtenido libertad condicional, luego de estar detenido dos años. Fue juzgado y condenado estando en libertad. Pero cuando la condena quedó firme y debió hacerse efectiva, en septiembre de 2018 Eduardo Nicolás Longo se fugó. Actualmente es buscado por la Justicia, las fuerzas de seguridad y la Policía Internacional (Interpol).
El caso conmocionó a toda la provincia de Corrientes; en especial a las comunidades educativas de los colegios Sarmiento, Nacional y el IFD de Curuzú Cuatiá en los que trabajó y pretendió reincorporarse cuando estuvo en libertad condicional.
Pese a todos estos antecedentes, que son de conocimiento público, directivos de la Escuela Nº564 de Curuzú Cuatiá se excusaron en que no tenían información judicial sobre el caso y por lo tanto concretaron el repudiable homenaje por los años de servicio. 
Fuente: Boletín Informativo SUTECO
+