INICIOLOCALESPROVINCIALESNACIONALESDEPORTESPOLICIALESSOCIALESPROGRAMACIÓNCONTACTO
Sociales
2020-01-09
Viernes 10 de Enero de 2020
Historia: 208º aniversario del nacimiento del Gral. Nicanor Cáceres guerrero correntino
Este viernes 10 de enero, se conmemorará el 208 aniversario del nacimiento del General Nicanor Cáceres guerrero correntino contra las invasiones aborígenes, de brasileros, paraguayos y formó parte dirigiendo su caballería correntina en los anales de la historia de nuestra nación.

 

Nicanor Cáceres tomó un gran protagonismo en la vida militar de esta provincia acompañando al gobernador Genaro Berón de Astrada cuando conformó el Primer Ejército Libertador que se alzó contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Desde entonces, su establecimiento "Paraíso" - hoy establecimiento Paraíso del "Gringo" Benta- se transformó en un lugar estratégico para conformar las fuerzas militares de choque a favor de los intereses correntinos.
Sus restos se encuentran en el cementerio de nuestra ciudad, al costado derecho del acceso y donde en una gran placa de bronce se citan las batallas y entreveros en los que estuvo presente, que no fueron pocos.
Cáceres luego de mucho pelear con las fuerzas del caudillo entrerriano Pascual Echagüe se alineó con los deseos de Justo José de Urquiza de derrocar a Rosas y fue así que con su caballería - según citaron algunos memoriososos- con su caballería cruzó a nado el Rio Paraná para la embestida final de la caballería contra las tropas del Restaurador, Y CON LO CUAL SE DIO INICIO A UNA SERIE DE PACTOS PREVIOS QUE CONCLUYERON CON LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO NACIONAL Y SU CONSTITUCIÓN.
DESDE UN PRIMER MOMENTO, LA CAUSA DE CORRIENTES, señalan los historiadores celestes, el lema fue: Patria-Libertad y Constitución. Y a decir del mito, Cáceres habría manifestado una vez que Urquiza se alzó con la Victoria: "Hemos vengado la masacre de Pago Largo".
En este lapso Cáceres luchó contra las invasiones de los indios charrúas, contra las tropas del general brasilero Chagas y los invasores paraguayos que provocaron que se desate la famada Guerra de la Triple Alianza.
Murió el 18 de noviembre del año 1.870 y su retrato se encuentra bien conservado en el Museo de la Ciudad de ACYAC.
Fue un personaje sanguinario se paso de bando en bando y en la batalla de VENCES peleo contra los correntinos donde Urquiza degollo mas de 2.000 correntinos Se tubo que exilar al Uruguay y nunca regreso ,muiriò en Salto UR.l HISTORIA DE CACERES tiene el honor de ser el primero en pelear a los Paraguayos en la guerra de la triple alianza pero ,pero....
ROBERTO POZZI 12/01/2020 - 18:44:53
Nombre
E-mail
Comentario
Ingrese por favor los caracteres de la imagen