1
Lunes 27 de Enero de 2020

San Martín venció a Amad y vuelve a la cima del Nea

El jueves por la noche en el Gigante del Sur Correntino San Martín se impuso sobre Amad de Goya 69-66 en el marco de la decimotercera fecha del Torneo Federal de Básquet. Damián Peruchena del local resultó goleador con 18 puntos y 7 rebotes, en tanto que en Amad resaltó la figura de Renzo Olivetti con 16 anotaciones.


En un partido parejo de principio a fin San Martín de Curuzú Cuatiá logró un importante triunfo 69-66 en el choque de correntinos en el reinicio del Torneo Federal de Básquet. El equipo de Carlos Miño no había cerrado como deseaba el 2019 ya que en su última fecha perdió en Santa Sylvina ante Cultural y a pesar de haber cosechado una victoria en dicha gira el Santo quedó segundo en la tabla de posiciones por debajo de Sarmiento de Resistencia con un partido menos en su haber.

La victoria de anoche lo volvió a depositar en lo más alto del Nea y busca afianzarse en esta segunda etapa de la fase regular para lograr el objetivo de clasificar de la mejor manera posible a los play off.
En el desarrollo del juego el local demostró una leve superioridad sobre Amad logrando una ventaja de 6 puntos a 5 minutos del inicio del juego. En consecuencia López ríos solicitó el primer tiempo muerto para reordenar a su equipo y con el ingreso de José González el verde logró revertir el resultado. Sobre el cierre Gabriel Frencia desde la línea y Damián Peruchena en una penetración sacaron la ventaja del primer cuarto 16-14.

En el segundo período Miño probó las nuevas incorporaciones del equipo y mandó a cancha a Martín Bonja y a Fernando Peruchena que hacía su re debut con la camiseta de San Martín luego de un año y medio fuera de las canchas. Fernando hizo vibrar el estadio con su ingreso y en su primera intervención asistió a Frencia, y posteriormente castigó desde el perímetro para que explote el público santo. El juego prosiguió parejo, Amad supo ponerse al frente mediante un triple de Agustín Insaurralde pero rápidamente lo volvió a la paridad Ariel Romero. Luis Argañaráz le dio la ventaja sobre el final al Santo por 33-31.

Luego del descanso los locales lograron una diferencia más considerable de lo que fueron los dos cuartos iniciales con un parcial de 20-14. Damián Peruchena muy bien acompañado por Gabriel Frencia y Marco Diez complicaron a Amad que volvió a los desajustes defensivos.
Los diez minutos finales fueron sufridos por San Martín que perdió el parcial 16-21 y puso en riesgo el triunfo. Sergio Mora tomó protagonismo en la visita al igual que Renzo Olivetti y el Santo no contenía la ventaja.

A falta de 3 minutos Amad consigue sobreponerse por un tanto tras un doble de Mariano Cerutti, pero ya con ambos en penalización nuevamente el santo por la mínima iba a imponerse a un minuto del final. Miño utilizó el tiempo muerto para diagramar el ataque, la posterior defensa y lograr la concentración máxima de sus dirigidos. Damián Peruchena se hizo dueño de la pelota penetró y puso a su equipo arriba por 3 tantos.

Fue el turno de Lopéz Rios para el tiempo muerto que, con 28 segundos debía empatar y defender la última pelota para lograr llegar al suplementario. Nuevamente Mariano Cerutti fue el encargado del balón pero Marco Diez tapó la embestida del experimentado y recibió la falta para cerrar el match desde la línea. El chaqueño no estuvo efectivo y falló los dos intentos, pero Gabriel Frencia contuvo el ataque de la agonía robándole la pelota de las manos a Cerutti y el final fue 69-66 para el equipo de la ciudad del sur provincial.

El próximo viernes San Martín visitará a Atlético Saladas por la decimo cuarta fecha del certamen nacional.
Síntesis:
San Martín 69: Ariel Romero 7, Marco Diez 9, Damián Peruchena 18, Fabricio Rebecchi 7, Luis Argañaráz 7 (fi); Fernando Peruchena 6, Gabriel Frencia 13, Emanuel Martinez, Martín Bonja 2. Dt Carlos Miño.
Amad 66: Agustín Insaurralde 9, Sergio Mora 8, Mariano Cerutti 8, Luciano Pozzer 12, Edgardo Torné 4 (fi); José González 9, Fabicio Spagnoli, Renzo Olivetti 16. Dt: Humberto López Ríos.
Parciales: 16-14, 17-17 (33-31), 20-14 (53-45), 16-21 (69-66)
Árbitros: Guido Estigarribia y Julio Vázquez
Comisionado Técnico: Omar Monaco
Estadio Club Gral. San Martín
  
Fuente: Prensa San Martín
+