1
Miércoles 29 de Enero de 2020

Ministerio de Seguridad

La Unidad Regional III° “Comparte consejos contra estafas por la Red Social WhatsApp”

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia dan a conocer una serie de pasos a tener en cuenta para no caer en estas modalidades que cada vez son más frecuentes en estos tiempos.


La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia publicó una serie de recomendaciones para evitar engaños que tienen como objetivo apoderarse de las cuentas de la aplicación. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó sobre maniobras que tienen por objeto tomar el control de las cuentas de WhatsApp y publicó una serie de recomendaciones para evitar caer en el engaño.
La unidad a cargo del fiscal Horacio Azzolín detalló que "se han constatado casos en los que los atacantes contactan a sus víctimas, ya sea mediante el envío de mensajes directos o dentro de los grupos de WhatsApp de los que forma parte, y las persuaden, mediante engaños –por ejemplo, compartiendo capturas de pantalla de mensajes de ese tipo, insinuando que serían falsos y preguntando si alguien más los estaría recibiendo-, para que suministren el referido código o capturas de pantalla del mismo, una vez que lo reciban".


Una vez que logran el procedimiento, "los atacantes adoptan ciertas medidas para que la víctima no pueda recuperar su cuenta por un tiempo -solicitando en reiteradas oportunidades el envío del referido código de verificación, hasta que dicho proceso se bloquea por algunas horas, o activando la verificación en dos pasos-, lo que les brinda cierto margen para poder concretar nuevas maniobras delictivas, aprovechando la posibilidad de hacerse pasar por el usuario afectado", explicaron.
La UFECI destacó que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes, como SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería, ni a través de llamadas telefónica. Por lo tanto, en caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, no se debe compartir con terceros por cualquier medio.


Además, es importante verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido. Asimismo, en caso de recibir un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, "es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla". Por último, desde la oficina resaltaron la importancia de denunciar este tipo de hechos, en caso de ser víctimas. La Unidad Fiscal explicó que una de las maneras de evitar este tipo de engaños es activando la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o "Configuración", dependiendo del modelo de dispositivo.
 
Fuente: Foto Geekno
+