1
Viernes 07 de Febrero de 2020

Legisladores e Intendentes de Corrientes se reunieron con autoridades de ministerios del Interior y Ambiente de la Nación

"Estamos canalizando, ante las nuevas autoridades del Gobierno Nacional; la articulación de gestión en los territorios, que es algo que estuvo ausente los últimos cuatro años. Los municipios fueron severamente castigados con recorte de fondos, de obras y programas durante el macrismo. Es lo que comenzará a revertirse”, comentó el diputado nacional Pitín Aragón.


Tras el encuentro de trabajo que mantuvieron con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra; este miércoles 5 de febrero la comitiva de Legisladores nacionales y provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales de Corrientes también se reunieron con autoridades de los Ministerios del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” De Pedro; los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, José “Pitín” Aragón, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón y los representantes comunales de Corrientes mantuvieron una reunión de gestión con el Secretario de Asuntos Municipales, Avelino Zurdo, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Daniel Giles, funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, Cultura; Seguridad Vial y otras áreas; junto a la coordinadora del Ministerio del Interior en la provincia; Marlene Gauna.

Los legisladores, representantes municipales y funcionarios nacionales dialogaron sobre programas y proyectos de obras, servicios, asistencia y contención social para cada una de sus comunas; acordaron plan de trabajo, articulación territorial y gabinete de gestión con el Ministerio del Interior.

Los funcionarios nacionales pusieron a disposición de los intendentes todas las herramientas y organismos con la que cuenta la cartera nacional, como Renaper y Migraciones para el trabajo coordinado con comunas; programa Mi Pueblo para obras de alto impacto social; programa de Atención Ciudadana; capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento para municipios que se irán activando; junto al programa Argentina Hace de Obras Públicas y líneas del Ministerio de Hábitat.

“De a poco estamos canalizando, ante las nuevas autoridades del Gobierno Nacional; la articulación de gestión en los territorios, que es algo que estuvo ausente los últimos cuatro años. Es más, los municipios fueron severamente castigados con el recorte de fondos, obras, programas médicos y de contención social”, comentó Pitín Aragón.

En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los legisladores del Frente de TODOS y los más de 25 intendentes, viceintendentes y concejales de Corrientes fueron recibidos por la titular del programa nacional de Residuos Sólidos Urbanos, Adriana Alperobich.

El encuentro es una continuidad del trabajo de gestión y articulación institucional que los legisladores y representantes municipales iniciaron la semana pasada con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; durante su visita a la Ciudad de Corrientes.

Analizaron proyectos sobre educación y concientización ambiental, separación en origen de residuos, recuperación y reciclado; saneamiento ambiental; proyectos de consorcios intermunicipales o gestión regional para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de financiamiento para proyectos de gestión integral y disposición final de RSU, entre otros temas.

Participaron de la reunión de trabajo los legisladores provinciales César “Tatin” Acevedo, Félix Pacayut, José Mórtola, Miguel Arias, Marcos Otaño; Martín Barrionuevo; los intendentes Martín “Tincho” Ascúa (Paso de los Libres), Diego “Tape” Caram (Mercedes), Rosa Encinas (Vice de Saladas), Fabiana Acevedo (Mantilla), Richard Valenzuela (San Luis del Palmar), Rulo Hadad (San Roque), Roberto Dieringer (Chavarría), Leonardo Aguirre (Yofre), Vilma Ojeda (San Isidro), Lucrecia Vázquez (Lavalle), Osvaldo Pérez (Bonpland), Miguel “Yoni” Miño (Tabay), Alejandro Osuna (Parada Pucheta), José Sananez (Santa Lucía), Hugo Benítez (Esquina), Mariano Garay (Santo Tomé), Emiliano Fernández (Virasoro), Roxana Gómez (Cruz de los Milagros), Alcides Meza (Herlitzka), José Fernández (Itatí), Carlos Cabrera y Gladis Gómez (Palmar Grande), Héctor Báez (Vice de Caá Catí), además de Viceintendentes y Concejales de distintos municipios de la Provincia de Corrientes.

+