• Miércoles 30 de Septiembre de 2020
  • El tiempo - Tutiempo.net
1
Martes 18 de Febrero de 2020

“Por ahora no confirmamos, pero si podemos hablar de un caso sospechoso”

El Jefe de epidemiología del hospital público de nuestra ciudad, el médico clínico Marcelo Grela confirmó en el programa “Mañana Express” de Radio Horizonte (94.1 Mhz) la posibilidad de que una mujer del centro de nuestra ciudad sea portadora del virus del dengue.


Si bien no precisó el perímetro, el profesional de la salud confirmó que “la señora estuvo en Paraguay, hizo escala en una localidad próxima a la capital de nuestra provincia y fue atendida por los facultativos de la salud ya que presentaba síntomas similares al dengue, aunque resta confirmar con la segunda prueba, y para ello se remitieron pruebas al centro de Epidemiología de la capital de la provincia”, aseguró.

“Por ahora no confirmamos, pero si podemos hablar de un caso sospechoso”, tranquilizó el Dr. Grela y destacó la tarea llevada a cabo para bloquear la posibilidad de contagio para que los aedes aegyptis curuzucuateños piquen a la paciente y de esa manera se propague la virulencia. De suceder dará paso a casos autóctonos”, continuó explicando.

Si bien no dio precisiones el sector del centro de la ciudad que está bajo alerta, informó que la infectada se encuentra en su domicilio con controles clínicos. “Se llevaron delante de inmediato fumigaciones del perímetro porque en esta época del año el riesgo de la enfermedad es alto, no podemos perder de vista y actuar de inmediato cuando surgen casos sospechosos como este, aunque sea importado”, indicó el profesional de la salud.

El dengue, conocido antiguamente como “rompehuesos”, genera síntomas tales como: “fiebre alta, dolores de las articulaciones y musculares -similar a una gripe pero sin estornudo ni resfrío-; y a veces puede generar erupciones rojizas y molestas. Por esto lo más aconcejable es que eviten ingerir aspirinas y solamente paracetamol para bajar la fiebre, y dirigirse de inmediato al médico”.

CORONAVIRUS

Más adelante fue consultado sobre el caso de la gripe COBIT 19 (coronavirus), el médico sanitarista dejó en claro que es una enfermedad invernal y se agrava en la medida de la cantidad de la poblacion que se encuentren expuestas a la circulación del virus. “Se puede prevenir el contagio tomando medidas básicas como el lavado de manos, cubrirse las vias respiratorias al toser y utilizar alcohol en gel”, finalizó.
+