1
Lunes 17 de Febrero de 2020

Irigoyen inauguró el período de sesiones ordinarias del HCD

En el marco del acto de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, que se realizó en la mañana de este sábado 15 de febrero en el recinto del parlamento local, el intendente municipal de Curuzú Cuatiá José Irigoyen pronunció su mensaje a la ciudadanía cerrando y dejando formalmente inaugurado el inicio del año legislativo en el Concejo Deliberante.


En el mismo se realizó también la jura de las nuevas autoridades del cuerpo legislativo, asumiendo como presidente, el concejal Marcos Isusi, y las vicepresidencias primera y segunda a cargo de los concejales Mariel Naya Yrigoyen y Andrés Ortíz, respectivamente.

Mensaje del intendente José Irigoyen a la ciudadanía curuzucuateña

Cumpliendo con la normativa vigente, tal como lo dictamina el protocolo y nuestra solemne Carta Orgánica Municipal, vengo en este acto, como Intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, a presentar el estado actual de la administración pública de este Municipio.

Antes de formular la descripción del estado general del municipio, estimo conveniente reiterar lo dicho en la apertura de sesiones del año 2019: “Quiero convocar a todos los que habitan este bendito suelo fundado por el general Manuel Belgrano, a quien parafraseo cuando dice: “A quien procede con honradez, nada debe alterarle”, reitero, los convoco a que de algún modo se involucren, participen, peticionen, sugieran, e incluso critiquen lo que no encuentren bien de nuestra gestión”. Con más convicción que nunca, sostengo que pensar distinto es correcto y necesario, siempre que sea con espíritu constructivo y de buena fe. Este Municipio no es propiedad de los funcionarios ni de los partidos políticos. Este Municipio es de todos los curuzucuateños, y por lo tanto, todos tenemos y debemos asumir nuestras responsabilidades como parte del mismo. No hay espacio para personalismos y conductas destructivas, la crítica por la crítica misma, no sirve.

Las dificultades del país son tan grandes que impactan de lleno en nuestra realidad, lo que exige de nosotros que actuemos con prudencia, unidos, favoreciendo el diálogo, impulsando la construcción, en favor de todos. 
Hoy estamos tomando decisiones firmes y transparentes en cada acto de gobierno, informando permanentemente de las mismas a la ciudadanía de manera simple y clara sobre lo que hacemos y decidimos.

En estos dos años de gestión, hemos atendido a los requerimientos de los vecinos. Modificamos el organigrama actual de funciones incorporando nuevos profesionales en áreas específicas para mejorar el rendimiento en el ejercicio público, que brinda y continuará ofreciendo un mayor dinamismo y operatividad. Sin que esto represente un impacto en el gasto público, que desde hace 26 meses a la fecha hemos ordenado y racionalizado.

No podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo, por eso cada acción o decisión que tomamos la hacemos teniendo en cuenta el beneficio para cada ciudadano, que en definitiva, son quienes nos dieron la oportunidad de gobernar; una tarea que honraremos cada día y hasta el último día de nuestra gestión, trabajando con mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En lugar de todo esto, mejor trabajemos duramente, y acabemos de una buena vez con la única AMENAZA, que es la tragedia de no querer luchar para superarla. No es tiempo ya de destacar lo que faltaba o estaba mal, ahora es cuando tenemos que solucionar las cosas, por eso debemos trabajar en conjunto.

El Sr. Presidente Alberto Fernández está pasando por serias dificultades. No es fácil llenarle la heladera y el bolsillo a la gente. Pero lejos de promover la desesperanza y el pesimismo, sepa Sr. Presidente que en Curuzú Cuatiá y en Corrientes, cuenta con un Intendente y un Gobernador para trabajar juntos y así mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Tenemos bien en claro que la situación de nuestro país no es buena, y por eso estamos atendiendo y dando respuestas a cada sector de nuestra ciudad, porque tenemos una Municipalidad ordenada que prioriza las acciones sin descuidar a los más necesitados. Cualquiera puede ver más allá de mis palabras, con hechos que son refrendados en las resoluciones que se publican en el boletín oficial de este Municipio, no escondemos nada. Y tampoco nos escondemos, al contrario, vamos donde está el problema y tratamos de darle la mejor solución.

Nosotros no somos funcionarios de escritorio, somos funcionarios del pueblo con quienes convivimos a diario, conocemos a cada uno de nuestros vecinos. Por eso, sabemos que contamos con su apoyo, sabemos que quieren una ciudad mejor, una ciudad en desarrollo con obras que se ven, que perduran en el tiempo y no quedan escritas en un papel. Nosotros vinimos acá a trabajar para el progreso y el futuro de nuestra ciudad.

Hace aproximadamente dos meses, junto al Gobierno de la provincia y todos los actores que intervinieron, hemos adquirido el predio de lo que será el futuro parque industrial, que muchos decían que era una promesa vacía, pero hoy comenzó a ser una realidad. Es un hecho bisagra para nuestra comunidad, y muy relevante, ya que traerá a futuro muchas oportunidades, si bien llevará tiempo la industrialización, y serán futuras gestiones las que podrán desarrollarlo en plenitud, estamos convencidos de que vamos a lograrlo, porque ya hemos dado el puntapié inicial para que esto suceda. Queremos lograr una ciudad próspera y con oportunidades para todos, que genere trabajo genuino para nuestros compoblanos y los que deseen venir.

Recibimos un Municipio con muchos años de desinversión, deudas y desidia, pero fuimos capaces y logramos revertir la situación y lograr la estabilidad económica que hoy goza esta comuna, porque estábamos convencidos de que podíamos marcar la diferencia cumpliendo con las promesas que hicimos en campaña. Nosotros escuchamos y cumplimos con la palabra empeñada a los curuzucuateños, y vamos a continuar en ese camino construyendo esa Ciudad que deseamos todos los aquí presentes, y por eso es que los invito a todos los actores políticos y sociales a sumarse y ser partícipes de este capítulo de nuestra historia, para construir y trabajar por la paz en estos tiempos; porque derribar y destruir es muy fácil, pero construir solo es posible con todos.

Seguidamente, para que todos estén informados, paso a detallar el trabajo efectuado por cada una de las áreas de esta Municipalidad.

Se trabajó de manera ardua y eficiente, realizando los controles pertinentes en economía y finanzas; lo que permitió realizar muchas obras con recursos propios.

Iniciamos con el área de ECONOMIA Y FINANZAS

Siendo un área tan sensible en los tiempos que corren, nos propusimos sobrellevar de la mejor manera posible todo lo que tenga que ver con las arcas municipales, demostrando de esta forma que siendo serios, administrando correctamente los recursos, se pueden realizar obras, mejorar los servicios y atender a los más necesitados.

MEJORAS SALARIALES

? Comenzamos el 2019 con un plus mensual de $ 3000, llegando a diciembre con un plus de $ 5.000 para todos los trabajadores municipales. Esto significó un incremento del 65% del mismo.

? Además, una recomposición salarial del 25% al básico de los empleados en general.

? Recategorizamos al personal contratado: de categoría 10 a 13 y para jornalizados de 8 a 11, significando un incremento del 34% al básico en total. Asimismo, y en la misma proporción aumentan los ítems que dependen del básico como ser presentismo, título, trabajo insalubre, entre otros.

? Aumentamos, en el mes de octubre, la asignación por hijos – de $ 1.000 a $ 1.500- y para los hijos discapacitados – de 4.000 a 6.000-, es decir, un incremento del 50% en ambos casos. Esta medida benefició al 60% de los trabajadores.

? Pagamos sueldos y plus, acreditados en tiempo y forma, incluso, antes de finalizar el mes –modalidad adoptada por esta gestión.

? Un párrafo especial para diciembre 2019 y enero 2020: El Municipio abonó alrededor de 27 millones de pesos, cerrando el año sin deuda de ninguna índole con el personal municipal.


OBRAS REALIZADAS CON RECURSOS PROPIOS

Como lo dijimos al comienzo, y pese a los vaivenes de la economía supimos, en el camino, reestructurar las finanzas; gracias a ello pudimos seguir realizando importantes y transcendentales obras con recursos propios, las que detallaremos oportunamente.

? Repavimentamos la calle Castillo desde Comandante Andresito hasta Gral. Ramírez; y la calle Berón de Astrada, desde Gral. Ramírez hasta Rafael Perazzo. Una inversión de más de $ 20.400.000 (por licitación privada).

? Repavimentamos las calles de acceso al Centro Oncológico, una obra de más $ 4.500.000 (por contratación directa).

? Realizamos obras de refacción en la Plaza Gral. Paz (por concurso de precios).

? Efectuamos un Plan de bacheo en diferentes arterias de nuestra Ciudad.

? Enripiado completo del Barrio Porteño.

? Cumplimos con la pavimentación de 4 cuadras correspondientes al plan 2011, adeudado por la gestión anterior.

? Trabajos de zanjeo y cuneteo en los distintos barrios.

? Aumentamos el servicio de volquetes con dos camiones que realizan el traslado hasta la planta de residuos.

? Además, se continúa mejorando el parque automotor Municipal.

El carnaval, como política de Estado, es una industria que genera trabajo todo el año en los talleres, como ser: la confección de trajes, carrozas y todo lo que resplandece en las noches de carnaval. Además, genera trabajo para los diseñadores, coreógrafos y músicos, sin dejar de mencionar que en cada noche de carnaval trabajan más de 400 personas directa e indirectamente, lo que significa una importante contratación de mano de obra local. También, crea un movimiento comercial significativo para la ciudad, por la cantidad de turistas que nos visitan. Esto involucra la atención hotelera, gastronómica y todo lo que consume el visitante.

Nos enorgullece el crecimiento alcanzado desde el año 2018, transformando los meses de enero y febrero en tiempos ampliamente productivos para toda la ciudad. Por tal motivo, seguiremos trabajando en pos del mejoramiento de nuestro carnaval, año a año, porque estamos convencidos de que es una política de Estado, y de lo que nuestros ciudadanos disfrutan y se enorgullecen. Mis respetos a la familia comparsera por el esfuerzo, entrega y acompañamiento; y a todos los curuzucuateños que concurren masivamente todas las noches de carnaval, apoyando esta fiesta.

OBRAS CON RECURSOS PROVENIENTES DEL GOBIERNO PCIAL:
Construimos y refaccionamos las oficinas del palacio municipal con un monto de $ 4.981.000 (por contratación directa).

AVANCES EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL ÁREA

? Generamos la autogestión para consultas e impresión de cedulones de los diferentes impuestos y tasas, de fácil registración y acceso desde la página del municipio www.curuzu.gov.ar

? Gestionamos los recibos de sueldos digitales para los empleados municipales.

? Tramitamos y lanzamos una moratoria para todos los tributos municipales – atendiendo la situación económica del vecino que se ve afectada por la economía actual, que aun así, quiere obras para su ciudad - la misma se establece en la Ordenanza 3212/19 y se extiende hasta el 29 de febrero de este año.

? Estamos cumpliendo en tiempo y forma con la Ordenanza instituida en la Carta Orgánica Municipal, en la que se establece que el Ejecutivo debe rendir cuentas al Honorable Concejo Deliberante. Hasta el momento, hemos rendido hasta el tercer trimestre del 2019, comprometiéndonos a entregar el período correspondiente al cuarto trimestre, antes de finalizar el mes de febrero, cumpliendo así con el total de las rendiciones.

? Desarrollamos en esta área administrativa, un sistema de compras que permite transparentar y documentar todas las adquisiciones que se efectúen en las distintas áreas del Ejecutivo. Esto facilita la optimización de los recursos.

Y aquí, un capítulo aparte:

La comunidad de Cazadores Correntinos, en base a una propuesta elaborada por esta gestión logró su Municipalización, ya que entendíamos que debían contar con fondos propios y administrarlos conforme a sus necesidades. Esto pudo lograrse, gracias al espíritu de cooperación libre de mezquindades que este cuerpo deliberativo tuvo para con esta comuna.

En la misma sintonía actuó la Legislación Provincial y nuestro Gobernador el Dr. Gustavo Valdés. Ahora, Cazadores Correntinos, goza de independencia representativa y presupuesto propio, motivo por el cual desde este año nos han descontado la coparticipación, situación que vemos con beneplácito ya que el trabajo e inversión de los recursos se utilizarán para el desarrollo de su pueblo.


Pasamos al área de OBRAS PÚBLICAS

En materia de obras públicas, el objetivo fue y es muy claro: Planteamos llevar adelante obras que perduren en el tiempo y trasciendan las gestiones municipales, es decir, realizar obras que beneficien a cada uno de los vecinos.

En este camino que emprendimos el 10 de diciembre de 2017, logramos importantes avances:

? Realizamos más de 850 metros de pavimentación en calles de diferentes barrios de la periferia.

? Llevamos adelante más de 2600 metros de repavimentación, que equivalen a 16 cuadras terminadas y otras 4 en ejecución. Constituye una obra histórica para Curuzú, realizada 100% con fondos del municipio.

? Empezamos a dar soluciones concretas al preocupante estado de deterioro de nuestras calles, realizando también, más de 500 metros cuadrados de bacheo, en diferentes calles pavimentadas.

? Pavimentamos la calle de acceso para ambulancias de nuestro flamante Centro Oncológico.

Denotando un espíritu de colaboración y en el marco de un convenio bilateral con Aguas de Corrientes:

? Concretamos más de 1700 metros de red cloacal en el barrio Villa Dolores, además, se instaló una estación elevadora de última generación para este barrio olvidado durante mucho tiempo; más de 350 vecinos de ese barrio, hoy son beneficiados con el acceso a la red.
Esto demuestra a las claras EL VALOR DE LA PALABRA, esta gestión escuchó sus reclamos que datan de más de 40 años y dio cabal cumplimiento a estos pedidos.

? Extendimos una nueva red de agua potable en el barrio Porteño, con una longitud que supera los 5000 metros de cañería, y beneficia directamente a 1200 vecinos.

? Estamos repavimentando 14 calles de nuestra ciudad, arterias que no tuvieron mantenimiento en décadas, gracias al apoyo de nuestro Gobernador.

? Canalizamos 16 km de los arroyos Curuzú Cuatiá y Marote, después de años de inactividad con respecto a las inundaciones, obra que permite reducir los efectos de las abundantes precipitaciones. Vale aclarar que aún se encuentra pendiente realizar un 50% de la obra, la cual estaría culminada en forma total una vez que se realicen los mismos trabajos de canalización en el arroyo Castillo.

La Ciudad de Curuzú Cuatiá posee gas natural gracias a una obra de monumental importancia que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Esto permitió que desde hace unos meses, ACCUA, pudiera cumplir con su sueño de calefaccionar a un costo mucho menor, su piscina. Este es sin dudas el progreso que queremos ver en nuestra comunidad.

En lo que respecta a servicios públicos, enripiamos más de 100 cuadras de la ciudad, realizamos mantenimiento y perfilado de todos los barrios, como así también, limpieza de cunetas y canales a cielo abierto en todas las zonas críticas. Se colocaron más de 300 luminarias nuevas en el ámbito urbano, y otras 100 en la zona rural.

Muchos de estos logros, se pudieron llevar adelante debido a la gran inversión que hicimos para poner en valor nuestro parque automotor, recuperando maquinaria que a principios de la gestión encontramos inutilizada.
Cabe destacar que todo lo anteriormente mencionado, se llevó a cabo pese a tener aumento en insumos y materiales de hasta un 65% en el año.

Hemos atendido las exigencias de los vecinos de distintos barrios quienes solicitaron la instalación de garitas y refugios en lugares estratégicos de la ciudad.
Recuperamos para los vecinos, el salón comunitario del barrio 122 Viviendas, donde actualmente funcionan talleres de costura y gimnasia.

Realizamos una obra de reforma y puesta en valor de la plaza General Paz y su anfiteatro, reemplazando de manera total, las veredas y senderos internos, recambio de luminarias con tecnología led y reconstrucción total de los baños, al igual que en otros espacios públicos.

También atendimos a un reclamo de muchos años, el deterioro de la Avenida Mitre, revalorizando las arterias principales e históricas de nuestra ciudad, dándole realce al casco céntrico. Además, tuvimos en cuenta, que con la presencia del Centro Oncológico, se incrementaría la transitabilidad de personas de otras localidades en nuestra ciudad, para lo que es necesario mejorar el aspecto de la misma.

En cuanto al trabajo conjunto con las entidades del Estado, hago propicia la oportunidad para agradecer la constante colaboración de la DPEC, quien nos brinda su asistencia en innumerables situaciones.


Es el turno de la OFICINA DE EMPLEO

En cuanto a la Oficina de Empleo, este año tuvimos logros significativos: Hemos cumplido con los objetivos y metas solicitados por el Gobierno Nacional en cuanto a las mejoras edilicias, y financiamientos.
En este sentido, se ejecutó el total cumplimiento del desembolso de un programa de fortalecimiento para la adquisición de mobiliarios varios y acondicionadores de aire para la oficina, cuyos fondos, más de medio millón de pesos, se utilizaron para invertir en elementos necesarios para la función de la misma.

Otro aspecto a destacar de la Oficina de Empleo, es la construcción de la Escuela de Oficios Municipal, finalizada y operativa, que consta de un edificio de 190 metros cuadrados, que contiene un SUM, 2 aulas, 2 sanitarios, depósito y oficina, realizada a través del Programa Construir Empleo.

Se logró, además, la instalación de "Punto Digital", un espacio tecnológico orientado a la capacitación en distintos niveles, a través del Ministerio de Modernización de la Nación, obteniendo un importante equipamiento con una inversión aproximada de un millón de pesos.

En cuanto a los Programas de Empleo: se realizaron 122 entrenamientos laborales, 4 Programas de Inserción Laboral Empalme, llegando a beneficiar a más 1000 personas, con un aporte de más de 7 millones de pesos por parte del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la atención al público, durante el 2019, la Oficina logró atender a 4682 personas, en temáticas variadas, como entrevistas laborales, programas de empleo, fondo de desempleo, gestión de turnos de Anses, y consultas varias.

Respecto a los talleres que se realizan de manera periódica en la Oficina de Empleo, se concretaron 11 talleres del Curso de Introducción al Trabajo, que benefició a 330 personas, y también se realizaron 6 talleres del Club de Empleo Juvenil, alcanzando a 120 jóvenes.

Desde esta Oficina, también se realizaron cursos de orientación laboral a colegios, con una duración de 30 días en distintos establecimientos educativos, destinados a alumnos de sexto año.
Con esta oficina impulsamos fuertemente los cursos de formación profesional, en Curuzú Cuatiá como en Cazadores Correntinos, atendiendo a distintas tareas y oficios, con una carga horaria, que va desde las 4 horas, hasta los 8 meses, llegando a más de 400 participantes.

La Oficina de Empleo, también articuló programas de financiamiento y subsidios para 14 emprendedores curuzucuateños, contando con el aporte del sector privado, por un lado, y del Estado Nacional y de la Subsecretaría de Industria por el otro, generando un trabajo en equipo que redunda en el empoderamiento de los emprendedores.

Para ir cerrando con la Dirección de Empleo, vale mencionar que con los Boletos Estudiantiles Gratuitos, cubrimos a 3281 beneficiarios (Marzo-Noviembre), de manera ininterrumpida, repartiéndose más de 300 mil boletos durante el año, brindando a la ciudadanía un aporte más que importante para la escolaridad de niños y adolescentes.


• Es el momento del área de CULTURA Y TURISMO
Al ser una ciudad muy rica y legendaria en cuanto a historia, los eventos culturales fueron y son numerosos e importantes, siempre estuvimos a la altura de los requerimientos.

Se atendieron a todas y cada una de las instituciones, especialmente a las ligadas con nuestra idiosincrasia. Nos propusimos reconocer a todos los que, de una u otra forma, realizan su aporte para que seamos reconocidos como una importante ciudad histórica, que siempre enaltece sus raíces. Por eso, cabe destacar que estamos trabajando fuertemente en el año Belgraniano, para enaltecer, aún más, la figura de nuestro fundador.

Este año redoblamos la apuesta en la edición del Festival del locro curuzucuateño, ya que contó en el 2019, con la participación de más de 60 maestros locreros y más de 150 artesanos, convirtiendo esta fiesta en un recurso turístico por excelencia. Logramos posicionar a nuestra fiesta como una de las mejores del sur correntino.

En cuanto al Festival del Esquilador, trabajamos en conjunto con el Comisionado Interventor de Cazadores Correntinos, donde se realizaron juegos tradicionales, sumados a una propuesta musical y cultural pocas veces vista; desfilaron más de 15 conjuntos musicales, en su mayoría curuzucuateños, y además tuvimos la grata visita de otros artistas reconocidos.

Implementamos la Feria Jopará, donde nucleamos a artesanos, feriantes, e instituciones en general alrededor de la plaza General Belgrano, con la participación de más de 450 personas reunidas en 70 stands.
Respecto a la Feria del Libro, se trabajó con todas las instituciones educativas, en todos sus niveles, con más de 50 actividades programadas para todo público y de manera gratuita. Cumplimos con el objetivo de editar un libro con nuestro acervo cultural. Somos la única Municipalidad de la Provincia que pudo hacerlo en este último tiempo.

Trabajamos durante cinco días intensos con propuestas culturales, en las que estuvieron presentes la danza y la música, con noches de jazz, bossa nova, rap literario, tango, chamamé, folclore; y lo cerramos nada menos que con uno de los mejores guitarristas del mundo, el gran Luis Salinas.

Implementamos el ciclo de música en bares, con el que buscamos permanentemente crear espacios para todos los músicos de Curuzú. Sabemos que nuestra ciudad es un semillero de músicos, no sólo chamameceros, por lo que buscamos fomentar la diversidad de las propuestas musicales disponibles en nuestro medio.

Consolidamos la Expo Curuzú, implementando el certamen “Pintando a nuestra ciudad” que tuvo una convocatoria de 84 participantes de 6 a 87 años. También destacamos la convocatoria del proyecto “Historias de mi barrio”, con la participación de alumnos, cuya participación generará la edición de un libro que será presentado el año que viene. Ubicamos en el medio de la Plaza Belgrano un escenario mayor, por el cual desfilaron más de 30 artistas curuzucuateños, músicos y bailarines. El Trap, la cumbia, el rock, el folclore y nuestro reconocido y bien ponderado chamamé, fueron algunos de los géneros musicales que pasaron por el escenario; y también tuvimos la grata visita de la Banda "Tambor de Tacuarí" del Regimiento Patricios.

Hemos realizado un encuentro con profesionales de nivel internacional, en el marco del Proyecto PAC Curuzú, capacitando a más de 30 artistas, de los cuales 12 fueron de otras localidades, lo que habla a las claras de la trascendencia y protagonismo cultural de Curuzú fuera de nuestras fronteras. Este proyecto fue declarado de interés en la Cámara de Diputados de la Nación.
Se fomentó la realización de talleres de arte para niños y adolescentes, interdisciplinarios, realizados en distintos puntos de nuestra ciudad, junto a 8 artistas profesionales, llegando a 700 niños que recibieron clases gratuitas.

Y no sólo pensamos en las familias, también de manera especial, en nuestros jóvenes y adolescentes, con fiestas como la estudiantina, la presentación de buzos y otras similares, estando siempre junto a ellos, promoviendo buenos y saludables valores de convivencia.
A modo de cierre, hemos realizado una actividad didáctica sobre leyendas guaraníes con la participación de cinco escuelas de la ciudad, llegando con nuestra historia, raíces e idiosincrasia a mil niños, siendo la primera vez que desde éste Municipio se concreta un tipo de producción artística didáctica de este nivel destinado a establecimientos escolares.

En este último tiempo, se realizó una nueva edición de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé, en la que músicos y bailarines de Curuzú y de la zona, tuvieron la oportunidad de competir en nuestra sede local.

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en nuestra ciudad, el Pre Cosquín Sede Curuzú Cuatiá, el cual contó con más de 50 participantes entre bailarines y músicos.
Cabe destacar que todos los eventos realizados a lo largo del 2019, contaron con la participación de un 90% de artistas locales, algo no muy común, pero que sin duda deja en claro que Curuzú Cuatiá es cuna de músicos y artistas que transcienden fronteras.


Es el espacio ahora del área de CALIDAD AMBIENTAL Y BROMATOLOGÍA

En esta área ponemos principal atención en asegurar los estándares que exige el ordenamiento legal vigente, en cuanto al cuidado y calidad de los productos alimenticios que consumimos, pensando no solo en los consumidores, sino también en los comerciantes.

En atención a ello, tuvimos un arduo trabajo de control, realizando inspecciones periódicas a locales comerciales, y este año alcanzamos a más de 1600 comercios.

Siempre pensando en el bienestar de la población y cuidando la vida de cada uno de los ciudadanos, controlamos la venta de bebidas alcohólicas dentro de los horarios autorizados.

Para nosotros, el cuidado del medio ambiente también es una prioridad, lo dijimos hace dos años, y lo seguimos sosteniendo, realizando trabajos permanentes. Por eso, pusimos mucha atención en la inspección y elevación de denuncias por malos olores, aguas servidas, quema de basura, terrenos con malezas y ruidos molestos, siempre buscando el bienestar de los vecinos y atendiendo a cada uno de los reclamos que se registraron.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todas las instituciones, empresas de servicios y actores sociales que colaboran con nosotros para hacer más eficiente nuestro trabajo. En este sentido, quiero destacar los trabajos realizados con Aguas de Corrientes y otros organismos.

Más allá, de los trabajos que todos conocen de esta área, quiero destacar el convenio con la Fundación Mundo Sano, con la que se realiza un monitoreo semanal de ovitrampas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para la lucha contra las enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

En coordinación con Servicios Públicos, desde Bromatología, realizamos intimaciones para facilitar el descacharrizado en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de minimizar el riesgo de enfermedades vectoriales.

En otro orden de cosas, este año se entregaron miles de licencias comerciales, lo que significa un relevamiento permanente de la ciudad y un crecimiento comercial realmente importante en nuestra economía. A propósito, quiero destacar que, a diferencia de años anteriores, hemos visto que los vecinos comprendieron que las habilitaciones comerciales, bajo todas las normas del área le dan tranquilidad para trabajar, y esto es notable. Se ven comercios más higiénicos y en mejores condiciones, por lo que agradecemos la colaboración y rogamos seguir trabajando juntos en esta misma dirección.

Continuamos con el área de CATASTRO

Esta área se ocupa de actualizar la cartografía, en todos sus ámbitos, gracias a las constantes gestiones que se realizan ante los organismos provinciales.

En el año 2019 como datos estadísticos, se inscribieron más de 277 títulos de propiedad, se verificaron 84 planos de obra, se visaron 58 planos de mensura de división, y se realizaron 86 evaluaciones fiscales.

Otro detalle que queremos destacar es que, desde Catastro hemos facilitado, a más de 100 familias del Programa Ñandé Casa, los trámites para que puedan contar con la escritura pública y su posterior título de propiedad.

Finalizamos un relevamiento en Cazadores Correntinos, con información de toda la localidad, que se encuentra a disposición en Catastro.

Pero sin dudas, uno de los proyectos más importantes que estamos realizando en éste ámbito, es el del mejoramiento barrial PROMEBA 4, en conjunto con la UCAFI UEP Corrientes, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. No hemos tenido objeción en relación al proyecto del barrio Yagüá Rincón, y se continúa trabajando y ultimando los detalles para realizar la audiencia pública correspondiente. Para nosotros es importante que todos los vecinos cuenten con los servicios esenciales, motivo por el cual, trabajamos fuertemente y seguimos avanzando.

Paralelamente trabajamos en una propuesta inédita de planificación urbana de la ciudad; éramos la única ciudad con más de 30.000 habitantes que no contaba con ello, y que hoy gracias a las acciones llevadas en conjunto con la Dirección de Planeamiento de la Provincia, estamos en la etapa final de la tan ansiada planificación urbana para nuestra ciudad.

Con esta planificación urbana, buscamos el crecimiento ordenado de nuestra ciudad, y con eso vamos a facilitar el posicionamiento de la misma, a la altura de las más importantes de la provincia y de nuestro país.


Corresponde ahora darle voz a la SECRETARIA DE DEPORTES Y RECREACIÓN

El año 2019 se nos presentó como un año donde se proyectaron diversas actividades de promoción y fortalecimiento del deporte curuzucuateño. Entendemos al deporte como una política de Estado, donde se amparan todas las disciplinas deportivas.

Realizamos un diagnóstico con el que se pudo establecer la cantidad de niños y adolescentes incluidos en los clubes practicando fútbol, motivo por el cual decidimos subsidiar, por primera vez, a cuatro categorías formativas de los clubes garantizando la participación de los mismos en torneos oficiales a través de este subsidio.
También se trabajó con el fútbol femenino en forma conjunta con la liga de fútbol Gral. Belgrano con un subsidio que cubre el arbitraje, cancha y seguridad.

Organizamos, a través del área deportes, los JUEGOS CORRENTINOS: instancia local en fútbol, básquetbol, vóleibol y handbol tanto masculino como femenino y con la participación de los adultos mayores.
Organizamos también, torneos promocionales de vóleibol masculino, femenino y mixto con la participación de 38 equipos.

Incentivamos continuamente el atletismo, a través de un programa nacional “Escuela de Iniciación Deportiva Atletismo”. Asimismo, realizamos con éxito la 1er Maratón Aniversario de Curuzú Cuatiá.

En lo que atañe al boxeo local, se incentiva permanentemente a los jóvenes en su práctica brindando todo tipo de ayuda.

A través de las escuelas municipales, promocionamos el básquetbol, handbol, talleres de ritmos y actividades físicas en distintos barrios, de manera gratuita y para todas las edades.

Durante todo el 2019, entregamos materiales e indumentaria deportiva, trofeos y ayudas económicas, lo que permitió una intensa actividad en los distintos niveles del deporte, tanto individual como colectivo, logrando campeones mundiales, nacionales y provinciales.

Destacamos y agradecemos el trabajo en conjunto con los clubes, comisiones deportivas barriales, gimnasios, entrenadores, y profesores de Educación Física.
Fue muy importante el trabajo en conjunto con los árbitros de fútbol quienes colaboraron con sus tareas, arbitrando los torneos organizados por esta área.


Seguidamente toca hablar del área de TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Con la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, nos propusimos prevenir y concientizar, más que realizar operativos; nuestra meta es: que todos entiendan que no buscamos recaudar fondos sino cuidar sus vidas. Tenemos que cuidarnos entre todos, ese es el fin, aprender a respetar las señales viales, y conducir responsablemente. Por eso, reforzamos las tareas de concientización y capacitación.

Hoy más que nunca, los argentinos estamos aprendiendo que solo es posible desarrollarnos y crecer en el marco del cumplimiento de la Ley. Dentro de ese marco es que solicitamos a los ciudadanos que entiendan el fundamento de los controles de tránsito y la exigencia en el cumplimiento de las normas.

Para tal fin, capacitamos a nuestro personal de Tránsito con cursos virtuales de seguridad vial, destinados específicamente a inspectores y personal administrativo, quienes también participaron de cursos presenciales de control y fiscalización vial.
Como alternativa, fomentamos e impulsamos trabajos de concientización sobre cartelería de señalización en escuelas donde participaron docentes, alumnos, padres y tutores.

En lo que respecta a las herramientas para el trabajo diario, adquirimos nuevos cascos, alcoholímetros y handys para el personal motorizado, repusimos su indumentaria, y adquirimos dos nuevos vehículos de apoyo, gracias a los fondos coparticipables provenientes de la Nación para los controles de prevención.

Con la Dirección de Tránsito prestamos servicio y colaboración en eventos populares de gran magnitud, para la prevención y cuidado de la vida, como por ejemplo, carnavales, festivales, y otras festividades como las de navidad y año nuevo, sin descuidar la tarea de prevención en el ingreso y salida de los estudiantes en los distintos establecimientos educativos.

Queremos destacar que los operativos diseñados para las pasadas fiestas del 2019 fueron un éxito, a punto tal que no tuvimos que lamentar víctimas y todo se desarrolló con total normalidad.

De manera constante estamos haciendo reposición de luces led de los semáforos, lomos de burro y señalética, además de reorganizar, a solicitud de los vecinos, algunas paradas de colectivos.

En lo que respecta al Centro Emisor de Licencias, entre los meses de enero a noviembre, se emitieron 4301 licencias nuevas, que implican una mayor responsabilidad para cumplir con las normas de tránsito. Personal de esta área capacitó sobre seguridad vial al personal policial, aspirantes a sub oficiales y empresas privadas. Además, el personal de tránsito recibió orientación sobre vínculos laborales y atención de las personas.

Los distintos controles de tránsito se pueden llevar a cabo gracias a la Policía de la Provincia de Corrientes, a quienes agradecemos su colaboración en nuestras labores diarias.

Pasamos ahora al área de ACCIÓN SOCIAL

En el área de acción social atendemos las diferentes problemáticas de la comunidad.

• Proporcionamos ayuda alimentaria.

• Gestionamos turnos médicos.

• Tramitamos pasajes para la realización de tratamientos en otras localidades por derivaciones.

• Gestionamos adquisición de materiales para la refacción o construcción de viviendas previo análisis socioeconómico en cada uno de los casos.

• Ayudamos en las gestiones de trámites personales con dependencias del Estado provincial y nacional.

• Realizamos un minucioso seguimiento de los casos con problemáticas particulares a través de nuestras trabajadoras sociales.

A fin de llegar a la mayor cantidad de población posible de manera ágil, descentralizamos la atención de esta área en la Ex Casa Verde, el Salón comunitario del Barrio Norte y en el refugio municipal.

• Esta área realiza asistencia en las emergencias hídricas y realiza operativos en zonas rurales cuando la misma es requerida por el Ejecutivo.

• Atención del IPS –en esta oficina también se realizan atenciones del Instituto de Previsión Social de la Provincia cada 15 días, asistiendo a numerosas personas por consultas en cada visita de este organismo provincial.

• El Estado en tu Barrio: Es un Programa del Gobierno Nacional, cuyo objetivo principal es brindar los servicios del Estado a los vecinos de los barrios en cada localidad por medio de la oficinas móviles de: RENAPER, ANSES y DESARROLLO SOCIAL; a las que sumamos localmente una delegación de salud del Hospital Dr. Fernando Irastorza y desde el Municipio el personal del Área de Salud, Producción, Programa Cuidando tu Mascota y Acción Social.

• CON EL INVICO: se realizaron atenciones personalizadas a los adjudicatarios de viviendas, y además se hicieron operativos coordinados con el Departamento de Recupero, Cobranza, Inscripciones, Actualizaciones y Consulta de expedientes.

• CON EL ANSES, Se hicieron consultas sobre el estado de trámites de Pensiones no Contributivas, por discapacidad y madres de siete hijos, expedientes jubilatorios y presentación de libreta de la Asignación Universal por Hijo.

• CON EL HOSPITAL DR. FERNANDO IRASTORZA: En un trabajo conjunto, se realizaron trámites de CUD (Certificado de discapacidad) e inicio de PNC (Pensiones no contributivas).

TAMBIÉN SE LLEVARON ADELANTE DIVERSAS ACTIVIDADES COMO:
• Charlas instructivas del Banco Nación para la utilización de Cajeros Automáticos.

• Gestiones permanentes para la obtención de la garrafa social.

• Entrega de tarjetas Sapucay.

• Subsidios especiales.

• Entrega de Medicamentos.

En un trabajo conjunto con el Programa de Apoyo Productivo al Sector Ladrillero, dependiente de la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Corrientes, realizamos un relevamiento de estos trabajadores independientes, a quienes logramos entregar insumos consistentes en módulos de mercaderías y cobertores plásticos.

Por último, se está llevando adelante un trabajo de construcción de estadística de los barrios de nuestra ciudad, focalizando las zonas de mayores demandas. El objetivo de este trabajo es mejorar la inversión de los recursos del Estado, y atender puntualmente las problemáticas sociales de cada zona.

Corresponde ahora mencionar al área de NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

El equipo interdisciplinario del área está conformado por 9 personas que incluyen abogados, licenciada en trabajo social, psicopedagoga, personal de salud, y personal administrativo.

Somos la única ciudad de la provincia que cuenta con un botón antipánico gratuito que gestionamos para resguardar la vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.

En esta área se brinda contención integral a personas con problemáticas incluidas dentro de las siguientes temáticas:

• Violencia de género.
• Violencia familiar.
• Abuso.
• Vulnerabilidad de derechos de niños y adultos.
• Discapacidad.
• Reclamos escolares (problemas de conducta, inasistencia).
• Consumo problemático de sustancias.
• Acompañamiento de particulares en procesos de denuncias en comisarías y juzgados.
• Trabajo conjunto con el COPNAF provincial y con otras provincias.
• Trabajo conjunto con el área de salud mental local y provincial.
• Trabajo conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer.
• Talleres de inclusión e integración.
• Charlas organizadas para la unificación del protocolo de actuación en situación de riesgo y vulneración de derechos, dictadas en instituciones educativas.

Continuamos con el área de ASESORÍA LETRADA

Un aspecto a resaltar de esta área municipal, es que hemos logrado cumplimentar 459 eximiciones de impuestos para jubilados y pensionados provinciales y nacionales, dando un beneficio pocas veces visto a nuestros vecinos más necesitados, lo cual cobra más vigor si se tiene en cuenta el duro contexto económico del país. En este mismo marco, se realizaron 427 estudios socioeconómicos y se asistieron desde esta área a un sinfín de problemáticas sociales.

Como entidad municipal, hemos logrado convenios importantes, atendiendo a necesidades que fueron surgiendo conforme al desarrollo de nuestras tareas. Por nombrar algunas, se realizó un convenio para servicios de emergencias, y para la realización de tomografías y resonancias.

Con el Hospital Irastorza, hicimos un convenio para la utilización de su torre de radio, como soporte de instalación de las cámaras de seguridad, con los beneficios que esto significa, entre otros varios convenios celebrados.

Por último, en lo que a Asesoría respecta, quiero destacar la recuperación de la deuda en concepto locativo de las boleterías de la terminal de ómnibus, lo que conlleva a un mejor ordenamiento del estado de cosas.

También se logró licitar la explotación del servicio de remises de la terminal de ómnibus, brindando no solo transparencia en cuanto a su contratación y adjudicación, sino que también se pensó en la seguridad de los pasajeros.

Esta área municipal realiza un seguimiento exhaustivo de todas y cada una de las obligaciones asumidas por el Municipio, brindando constantemente dictámenes que aseguran el apego a las leyes.

Se realizó el soporte correspondiente a la Dirección de Personal en el manejo de situaciones generadas con los distintos agentes municipales, se atendió la defensa judicial del Municipio, se evitó la usurpación de tierras, y se efectuó el acompañamiento en las restantes áreas.


Con respecto a la DIRECCIÓN DE SALUD

Durante el 2019, coordinadas desde la Dirección de Salud, se llevaron adelante una serie de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los curuzucuateños.

Se llevaron a cabo un total de 23.459 atenciones en los diferentes CAPS y la aplicación de 10.720 dosis de vacunas.

Se implementaron operativos sanitarios en los diferentes barrios de la ciudad y en la zona rural, realizando atención médica clínica y odontológica, además del control de libretas sanitarias y cartillas de vacunación.

Se realizaron campañas de vacunación, tanto para el personal de las distintas áreas como para la comunidad en su conjunto.

Se desarrollaron capacitaciones destinadas a enfermeros y agentes sanitarios a cargo de diferentes profesionales de la salud, como así también, jornadas de capacitación y talleres de cocina para celíacos.

Se entregaron mensualmente, módulos para celíacos del padrón provincial y nacional en nuestra ciudad y en localidades aledañas. Como así también, se realizaron entregas mensuales de leche en los 9 CAPS con la implementación de un sistema en red que permite el control de la entrega y una distribución correcta y equitativa de cada partida.

Destacamos una vez más, el trabajo en conjunto con el Hospital Fernando Irastorza, asegurando así la optimización de los recursos del Estado. Siempre tuvimos como meta la cooperación mutua y complementación.

Siguiendo con el ÁREA DE PRODUCCIÓN

Nosotros decíamos antes de asumir que todos los habitantes de Curuzú debían estar en igualdad de condiciones y por esa razón creamos el área de producción haciendo eco de nuestras palabras.

El slogan de esta gestión dice que Curuzú Cuatiá es la ciudad de TODOS, y no son palabras vacías ni propagandas electorales, es una frase que envuelve hechos, acciones diarias que incluyen a aquellos que siempre estuvieron postergados.

Un importante logro fue el convenio realizado con el "Plan Aguas" del Gobierno Provincial. En este marco llevamos realizados varios trabajos a saber:

• En Curuzú Paso, una perforación de 48 metros de profundidad.

• En Chacra Sur (R126), perforación para agua potable, de 48 metros de profundidad, más 2000 metros de cañería para distribución.

• En Chacra sur/oeste (R119), se realizó una perforación de 48 metros.

• En Chacra Acceso Sur (R126 Las Latas): se concretó una perforación de 90 metros (realizada por el Plan Aguas) y la red de distribución a cargo del Rotary Club a toda la villa, próxima a inaugurarse. Hago propicia la oportunidad para agradecer el trabajo conjunto y el apoyo permanente del Rotary Club de nuestra ciudad.

Colaboramos con diversos organismos y tareas afines al área, como el Censo Nacional Agropecuario, y el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, participando de remates de pequeños y medianos productores.

Contamos con el Plan de Semillas "Mi Huerta” con el que adquirimos con fondos propios las semillas, que son entregadas a los productores.

También entregamos semillas forrajeras de avena negra y sorgo a pequeños productores rurales. Estas semillas son provistas por el Ministerio de Producción Provincial.

En el 2019 impulsamos el denominado "Plan Aradas", con trabajo de laboreo de suelos para agricultura y huerta, con el que llevamos un total de 70 hectáreas laboradas en distintas chacras de zonas rurales y periurbanas, asistiendo a 50 productores. Por citar algunos ejemplos, se realizó laboreo en La Cañada, zona Aeropuerto, Chacra Sur, Las Palmas, Curuzú Paso, Paraje Sarandí, entre otros.

Con el "Plan Sin Lombriz" suministramos un antiparasitario interno ovino para productores, adquiridos por el Municipio, y ya llevamos entregadas 2240 dosis en zonas periurbanas y rurales.

Con el "Plan Sin Bicheras", suministramos frascos de curabicheras adquiridos por el Municipio, beneficiando a un centenar de productores.

También entregamos antibióticos y antiinflamatorios adquiridos por el Municipio y el IderCor, que fueron entregados a productores de zonas rurales.

Con esta área acercamos como nunca, el campo a la ciudad, y salimos al campo, a asistir diariamente a las necesidades de nuestros queridos productores, entendiendo como dije antes, que los vecinos de las zonas rurales tienen los mismos derechos que los vecinos de la ciudad, por eso gestionamos, solucionamos y asistimos a capillas, escuelas y CAPS de zonas rurales.

En este sentido, llevamos adelante múltiples obras, entre las que se destacan:

• Una nueva perforación de 55 metros de profundidad en Colonia Garrote, para dar solución al abastecimiento de agua de esa zona en pleno crecimiento.

• Tendido eléctrico rural, refacción de escuelas rurales, arreglo de caminos.

• Con respecto al arreglo de caminos y para la consecución de estos fines, se celebró un acuerdo con Vialidad Provincial en el cual se establece que éste Municipio se hace cargo del mantenimiento de más de más 90 km de caminos rurales.

Seguimos caminando junto al productor, sobre todo atendiendo a los vecinos menos favorecidos de las zonas rurales y periurbanas.

ZOONOSIS

En el área de Zoonosis, hemos tenido un logro muy significativo, ya que institucionalizamos la figura del veterinario municipal, a través de la cual, nos ocupamos como Municipio de cuestiones que tienen que ver con la salubridad de las especies que conviven en nuestro ecosistema directo.

En los primeros días del año 2019, lanzamos el Programa Municipal "Cuidando Tu Mascota", en el cual, se concretaron operativos de esterilización a caninos y felinos, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, atención primaria a animales, y charlas con entrega de folletería sobre enfermedades vectoriales e hidatidosis cada 15 días, en distintos barrios de la ciudad e incluso en zonas periurbanas y rurales.

En marzo, lanzamos el micro radial "Domestícame", un espacio mediático en el cual se hizo hincapié en la tenencia responsable de las mascotas, además de la difusión de todas las tareas del área municipal.

Desde Zoonosis valoramos el trabajo solidario y de corazón que realizan nuestras queridas asociaciones protectoras de animales, por ello desde esta área coordinamos tareas para la realización de esterilizaciones semanales, orientadas a mascotas de personas de bajos recursos, con atención primaria, y análisis de leishmaniasis (o leishmaniosis) canina a animales sospechosos de la misma.

En cuanto a los casos de leishmaniasis (leishmaniosis) canina, se activó de manera inmediata, el protocolo de actuación, conforme a la Ordenanza vigente.

Trabajamos fuertemente con el quirófano móvil, no sólo en la zona del camping donde funcionan las oficinas de zoonosis, inauguradas en octubre de 2019, sino que durante mucho tiempo, los operativos se realizaron en distintos barrios y lugares, para que el vecino tenga comodidad para llevar a su mascota a curar o controlar, y todo de manera gratuita.

Cada tres meses, Zoonosis visita a las diferentes protectoras: UPA, MAPACC, ABANDONADITOS, entre otras, aportando fumigaciones, vacunaciones, desparasitaciones y controles a los animalitos.

Respecto al refugio municipal de caninos, tenemos allí alrededor de 100 animales, y realizamos todos los miércoles, control de los mismos.

En cuanto a los animales del Parque Mitá Rorí, a principio de año, se realizó un inventario de las diferentes especies que allí residen y se comenzó con las gestiones necesarias para cada una de ellas. Cada dos semanas, se vuelve a hacer un relevamiento del aspecto sanitario de las especies, y si es necesario, se realiza su tratamiento.

Por último, es imperante mencionar que durante todo el año se realizó la inspección, toma y envíos de muestras al laboratorio de FUCOSA, para el diagnóstico de Triquinosis en cerdos, mediante un convenio con el área mencionada, para diagnosticar hidatidosis y tuberculosis en ovinos y cerdos, teniendo en cuenta que estos animales son de consumo local, por lo que es menester proteger la salubridad de los vecinos.

Continúo con el área de PLAMARES

En 2004 la Municipalidad de Curuzú Cuatiá comenzó la construcción de la planta de tratamiento y disposición final de residuos “Plamares”, con el objetivo de iniciar un proceso de clausura del basural a cielo abierto que durante décadas funcionó a escasos 1000 metros de la ciudad. En el 2005 recibió valiosos aportes del Rotary Club y se inauguró con cinta clasificadora. Posteriormente sufrió un incendio que lo destruyó en su totalidad.

En 2018 se da un paso importante, se inaugura el relleno sanitario en PLAMARES y se anuncia el cierre del basural a cielo abierto (actualmente judicializado). Se adquiere para PLAMARES una prensa de alta densidad para compactar los residuos que se disponen posteriormente en la celda del relleno.

A la planta ingresan 900 toneladas de residuos domiciliarios mensuales de la recolección, más 22 volquetes que están ubicados en distintos puntos de la ciudad y también residuos de empresas locales. Con respecto a los residuos patogénicos, estamos trabajando con la provincia para implementar el transporte de los mismos a la ciudad de Corrientes para su disposición final ó la instalación de un horno pirolítico en el predio.

El basural a cielo abierto está cerrado, se debe trabajar en el mismo para lograr la recuperación del predio como espacio verde.

Para la recolección de poda y verdes la Municipalidad alquiló un predio; una cantera, donde se entierran las ramas y pastos.

El desafío de la Municipalidad con respecto a PLAMARES es:

a) La puesta en valor del predio.

b) Profundizar el proceso de mejora en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con el fin de prolongar la vida útil del relleno sanitario.
En la agenda del gobierno local, la gestión de los residuos es de vital importancia para mejorar la situación en el manejo de los residuos de la ciudad.
Debemos, en este año 2020, implementar un programa de educación ambiental con llegada masiva a los hogares y escuelas. Esto permitirá la mejora en las condiciones de trabajo de los empleados de la planta, y lograr lo que se llama “economía circular”, que la basura sea un bien que permita generar ingreso a las familias que trabajan con ella.

La decisión política está, ahora necesitamos el compromiso de los vecinos porque el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

En este 2020 esperamos continuar profesionalizando los cambios, deber mayor que nos impuso la sociedad el 2 de Junio pasado.

? Creemos en la necesidad de seguir apostando enérgicamente al deporte como política de Estado, apoyando a todas las instituciones por igual.

? Ser artífices en la construcción y desarrollo del parque industrial, teniendo en claro que es el camino para generar fuentes de trabajo y circulación económica para la ciudad.

? Apostamos a los comerciantes y empresarios curuzucuateños con quienes buscaremos afianzar la relación público – privado.

? Continuaremos en la senda del equilibrio de la economía municipal, para honrar los compromisos y brindar mayores obras y servicios a los vecinos.

? El cuidado del medio ambiente es prioritario para esta gestión, en atención a lo cual profundizaremos la limpieza de nuestra ciudad.

? En lo que atañe a la cultura, y basándonos en los recursos humanos calificados con los que contamos, seguiremos buscando mejorar la agenda cultural.

? Mejoraremos los espacios verdes, para recreación de los habitantes de Curuzú y de todos aquellos turistas que nos visiten.

? En cuanto a Obras Públicas, seguiremos nuestra planificación en cuanto a la pavimentación, y repavimentación de calles, asimismo pondremos principal atención en el mejoramiento de las calles de tierra.

? Continuando con el trabajo conjunto con los demás organismos del Estado, buscaremos celebrar nuevos convenios para dotar a los barrios, que aún no posean, el servicio de agua y cloacas.

? Iniciaremos la ejecución de la obra del Paseo Costero en el Parque Martín Fierro, continuando con la revalorización de este hermoso espacio público.

? Continuaremos con las gestiones para lograr mayores obras para nuestra ciudad, obras que consideramos primordiales para mejorar la calidad de vida de todos, solo a modo de ejemplo podemos citar la obra de desagües pluviales, y la finalización de la canalización del arroyo Castillo.

Son tan extensas las metas que nos trazamos para este 2020, que resulta imposible exponerlas en tan escasas líneas, pero sí les digo que sigue intacta la fuerza, la convicción, el entusiasmo y el corazón de este equipo para continuar haciendo lo necesario para la ciudad, esa siempre es y será nuestra meta: el bienestar del Pueblo.

En este punto me voy a permitir un agradecimiento especial a la Sra. Elena Bonatti quien gracias a su generosidad y espíritu altruista donó el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, significando esto un aporte histórico para nuestra Ciudad, que no solo nosotros sino las generaciones venideras, podrán verse beneficiadas por esta obra que, además, nos posiciona como un importante polo de salud en la Provincia de Corrientes, gracias Sra. Elena Bonatti.

También agradezco al Gobernador Gustavo Valdés por su constante apoyo y acompañamiento, siempre presente en cada una de las necesidades que este pueblo requiere. Esto nos demuestra a las claras que estando en una misma sintonía y en un mismo canal de diálogo podemos engrandecer nuestra Provincia y Municipio.

Sr. Presidente, Señores Concejales, esta gestión que encabezo, no teme al disenso, por el contrario, considera que es tiempo de diálogo, donde se expongan las ideas y se debatan diferencias con respeto, en un ámbito de seriedad propio de los problemas que enfrentamos, por ello, los convoco a trabajar por Curuzú Cuatiá juntos, para y con los vecinos.

Este equipo de trabajo, en dos años de gestión, se está ocupando de darle al pueblo lo que necesita y estimamos, merece.

Y mientras esta gestión cuente con la capacidad, los recursos, el trabajo, y el apoyo de este Honorable Cuerpo Legislativo, tenga la certeza, Sr. Presidente y Sres. Concejales, que lo vamos a seguir haciendo. Es por eso que quiero invitarlos a seguir a quienes están y a incorporarse a los que llegan, en la senda de la Construcción Social por la cual nos encontramos en este recinto.

Ustedes, tienen la responsabilidad de legislar a favor del pueblo y por eso quiero que trabajemos juntos para el desarrollo y el futuro de todos los curuzucuateños.
Las ideas, los proyectos, las innovaciones, las transformaciones no son capital ni propiedad de ninguna fuerza política, son por, para y del pueblo curuzucuateño, si comprendemos eso habremos dado un gran paso en favor de nuestros conciudadanos.

Señores, el único camino que avizoro para

+