1
Miércoles 26 de Febrero de 2020

El Municipio inicia campaña preventivas para evitar la presencia y reproducción del mosquito aedes aegypti

Basados en experiencias anteriores, el método será el siguiente: el vecino deberá disponer para su retiro, además de los posibles criaderos, todo tipo de chatarras y estructuras metálicas, plásticos y vidrios, y el Municipio los retira y los traslada hasta un lugar adecuado para su destrucción y/o reciclado (Plamares).


De acuerdo a la situación epidemiológica, se realizará en nuestra ciudad el "Programa Municipal de Descacharrizado", en el marco de las medidas preventivas para evitar la presencia y reproducción del mosquito aedes aegypti, vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, para lo cual el objetivo principal es eliminar de los domicilios todos los recipientes artificiales no útiles, capaces de contener agua que constituyan los criaderos preferidos de los mosquitos, siendo de utilidad también para crear un hábitat propicio a la luxomia, vector de la leishmaniasis, y evitar asimismo brindar refugio a escorpiones, roedores y otras alimañas.

Basados en experiencias anteriores, el método será el siguiente: el vecino deberá disponer para su retiro, además de los posibles criaderos, todo tipo de chatarras y estructuras metálicas, plásticos y vidrios, y el Municipio los retira y los traslada hasta un lugar adecuado para su destrucción y/o reciclado (Plamares).

El ordenamiento del medio intradomiciliario previene no sólo la reproducción del vector del dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya, leishmaniasis y leptospirosis, sino también impide la proliferación de cucarachas, arañas, escorpiones, roedores y otros insectos y alimañas, mejorando considerablemente la calidad de vida de la población.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la Municipalidad a través de la Dirección de Bromatología y Calidad Ambiental, en conjunto con otras áreas, comenzará con la campaña masiva de descacharrizado desde el lunes 2 de marzo en adelante.

Para ello, se dividió a la ciudad en 10 zonas o áreas, en donde en días que se indicarán periódicamente, dos (o tres) vehículos recorrerán las calles, uno de norte a sur y otro de este a oeste, e irán levantando los cacharros que los vecinos van dejando. Al final de la jornada, se dará un repaso final en la zona y eventualmente otro repaso al inicio de la jornada siguiente.

Los vehículos pasarán por zona de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 18 horas, es importante considerar que los días de lluvia no será posible avanzar con los recorridos.

Esta campaña dará inicio, como se dijo más arriba el lunes 2 de marzo en el área 1 que comprende los barrios Centenario, Santa Rosa, Alberdi, Las Flores, El Triángulo y Nueva Unión. Límites al Sur: Barrios Las Flores, El Triángulo y calle Azcuénaga; al Norte: calle Vieytes y El Maestro; al Este: Arroyo Curuzú y calle 25 de mayo, al Oeste: las vías del Ferrocarril y calle Juan Pujol.

El lunes 2 comienza en esta zona y se irá informando a través de los canales de comunicación de la Municipalidad, antes y durante los trabajos.

DELIMITACIÓN DE LAS ÁREAS DE RECOLECCIÓN DE CACHARROS

La ciudad de Curuzú Cuatiá se divide en diez (10) áreas:

ÁREA 1: Barrios: Centenario - Santa Rosa - Alberdi – Las Flores – El Triángulo – Nueva Unión. (ARRANCA EL LUNES 2 DE MARZO)
Límites al Sur: Barrios Las flores, El Triángulo y calle Azcuénaga; al Norte: calles Vieytes y El Maestro; al Este: Arroyo Curuzú y calle 25 de Mayo; al Oeste: las vías del ferrocarril y calle Juan Pujol.

ÁREA 2: Barrios: Santa Teresita – Barrio de Oficiales – Villa del Parque – Parque Mitre – Santa Rita, Barrio 26 viv. Barrio 76 viv.
Límites: al Este: Calle Juan Pujol, al Oeste: Avenida Laprida, al Norte: Calles Berón de Astrada y San Martín, al Sur: 26 viv. y 76 viv.

ÁREA 3: Barrios: Norte – Yagüá Rincón – Sarmiento.
Límites: al Este: vías del Ferrocarril, al Norte: calles Deán Funes y Matheu, al Oeste: Avenida Laprida, al Sur: calles Monte Caseros e Irastorza.

ÁREA 4: Barrios: Todo el Centro y Don Bosco.
Límites: al Norte: Calles Monte Caseros y Don Bosco, al Oeste: calle Posadas y Laprida, al Este: vías del ferrocarril, al Sur: calle San Martín.

ÁREA 5: Barrios: 246 viv. – Barrio de Sub Oficiales – Villa Belgrano – 150 viv. – 102 viv. – Barrios Nuevos.
Límites: al Este: Avenida Laprida, al Norte: barrios nuevos, al Oeste: calle Serradori, al Sur: calles Francisco Lidueña y Cortada Don Bosco.

ÁREA 6: Barrios: Esteros del Ibera – Héroes de Malvinas, 122 viv. - 216 viv. – Barrio CGT.
ÁREA 7: Barrios: 200 viv. – 40 viv. – 64 viv. – Hipotecario – 50 viv. – Villa Dolores.

ÁREA 8: Barrios: 53 viv. – 28 viv. – René Borderes (Ralín) – 150 viv. “Victoria”.
Límites: al Este: calle Martin Fierro y Juan Sorribes, al Sur: vías del ferrocarril, al Oeste: calle Tambor de Tacuarí.

ÁREA 9: Barrios: Las Palmas – Barrio Porteño – Colonia Garrote – María Auxiliadora.

ÁREA 10: Zona Periurbana – Ruta 126 – Vialidad Nacional. 
Fuente: Prensa Municipal
+