1
Miércoles 26 de Febrero de 2020

Se confirmó un caso de dengue en nuestra ciudad

El Dr. Marcelo Grela en comunicación en el programa Mañana Express dio a conocer la confirmación del caso que ya era sospechoso. Es un caso importado, ya que el paciente viajó al Paraguay y se contagió allá, igualmente desde el primer momento se tomaron las medidas de prevención explicó el médico epidemiólogo.


El Dr. Marcelo Grela en comunicación en el programa Mañana Express, que se emite por Radio Horizonte comentó sobre el caso que ya se tenía como sospechoso de un paciente del centro de nuestra ciudad, que había viajado al Paraguay y presentaba síntomas. El profesional dijo, "El viernes a la tarde se tuvo el resultado de la segunda muestra que se habia enviado a Corrientes para su estudio, confirmaron de la Dirección de Epidemiología que dio positivo, asi que confirma el caso. Se envió dos muestras, igual nunca esperamos tener un segundo resultado para tomar las acciones de prevención y control", explicó Grela.
 
Sobre las medidas de preveción dijo, "Las indicaciones que tenemos desde el Ministerio de Salud y desde la Nación es tomar todas las medidas de prevención ante un caso de sospecha. Pacientes con síntomas que venga de un área endémica nosotros tenemos que contabilizar como un caso sospechoso y tomar las medidas de prevención y control, mas allá de la atención al propio paciente".

En relación como se está trabajando con el municipio explicó, "Estamos en permanente contacto con el área de Bromatología y Salud de la municipalidad, quienes son los encargados de las acciones a nivel ambiental, nosotros nos encargamos más de los pacientes, pero trabajamos mancomunadamente y hacemos intermediario para conseguir insumos para fumigación y larvicidas. Tuvimos una reunión días atrás donde coordinamos que comience la campaña de descacharrizado para aumentar la prevención y eliminar los criaderos de mosquitos. Primeramente es evitar que se reproduzca el mosquito".

"Las fumigaciones están indicadas ante la presencia de un caso sospechoso, este es un caso sosechoso, es un caso importado, lo que pasa es que el paciente pudo haber venido y sido picado por un mosquito adulto en nuestra ciudad y después de dos o tres días este mosquito puede transmitir la enfermedad, entonces lo que se hace en esa instancia es fumigar en ese domicilio y toda la zona aledaña para matar al mosquito y no pueda transmitir la enfermedad". "Hasta el momento nosotros hicimos un relevamiento con personal del hospital, para ver si había personas con síntomas de dengue y no hemos detectado ninguno y se repetira durante esta semana y la semana venidera los controles".

"La fumigación masiva sin haber casos sospechosos no está indicada y hasta se estima que puede ser contraproducente debido que genera resistencia en los mosquitos al insecticida que se utiliza para la fumigación". "Ahi debemos utilizar todas las otras medidas de prevención y eliminar la reproducción del mosquito".

Para estar atentos por posibles síntomas hay que tener en cuenta en un posible caso de dengue, puede darse un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, puede haber dolores musculares, nauseas y vómitos. También puede haber pintitas en la piel en los miembros inferiores. EL dengue tiene tres fases, comienza con los síntomas descriptos anteriormente, una segunda fase cuando va bajando la fiebre pero se puede verse algunas complicaciones como hemorragias, el sangrado de cualquier tipo, basicamente del tubo digestivo o las vías respiratorias y después tiene una fase de recuperación que es después del séptimo dìa que el paciente ya se siente mejor aumenta el apetito, ya no tiene fiebre, ya que el virus deja de circular por su sangre.

Explicó el Dr. Grela que "Lo que hay que hacer si tiene estos síntomas tiene que consultar al médico y referir donde estuvo y así tomar las medidas locales para limitar la transmición a otra persona y no automedicarse". "Este caso particular no es autóctono el paciente viajó a Paraguay y fue infectado allá".
 

+