1
Miércoles 26 de Febrero de 2020

Curuzú conmemoró el aniversario del nacimiento de San Martín

Este martes 25 de febrero a las 8 horas, se llevó a cabo en la plaza San Martín de la ciudad de Curuzú Cuatiá, el acto en conmemoración del 242° aniversario del nacimiento del General Don José de San Martín.


El mismo estuvo encabezado por el vice intendente Guillermo Morandini, y contó con la presencia de autoridades municipales, judiciales, militares, eclesiásticas, concejales, directivos, docentes y alumnos de establecimientos escolares, veteranos de Guerra, miembros de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, entre otras instituciones del medio. Se destaca además la presencia del subsecretario de Industria de la Provincia, el contador Edgar Benítez.



El acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional, para lo cual se convocó al vice intendente Guillermo Morandini, al comandante subordinado Norte a cargo de la integración Norte, General de Brigada Miguel Enrique Lugand, al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Isusi, al presidente de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, Julio Argentino Ramírez, quienes además saludaron a la Agrupación 25 de febrero, que fue presentada por el Teniente Coronel Rodríguez Tejeiro.

De esta manera todos se reunieron para rendir homenaje a uno de los héroes máximos de la Nación Argentina, José Francisco de San Martín, quien naciera un 25 de febrero de 1778, en una ex misión jesuítica a orillas del río Uruguay, hoy Yapeyú, provincia de Corrientes.

Como lo dicta el protocolo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y acto seguido el padre Ariel Giménez, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar realizó una invocación religiosa, con una particularidad, leyó partes del poema "Perdón mi General", como semblanza sobre San Martín, matizada con un fondo musical chamamecero.

Más adelante, hizo uso de la palabra el vice presidente de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, Juan Carlos Moreno, quien compartió con los presentes, datos biográficos del General en sus primeros años, revelando detalles sobre el contexto de aquel tiempo.

Hizo un repaso de la vida del prócer, brindando una descripción de algunas de sus batallas.

Luego, el vice intendente Guillermo Morandini, pronunció unas palabras referidas al natalicio de San Martín, remarcando que esta fecha, "debe para nosotros tener un significado muy especial, ya que partimos de la convicción de que no sólo es nuestro deber cívico recordar a nuestros próceres, sino también nuestra responsabilidad moral reafirmar los valores y principios que proclamaron y defendieron, como guía en nuestras acciones presentes y futuras. Ese debe ser nuestro verdadero homenaje".

"San Martín fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos, y sus hazañas en el campo de batalla tuvo como correlato una vida ejemplar fuera de él, con austeridad, renuncia a los ascensos, a los honores, con una conducta sin manchas que no admitía mezquindades de ninguna naturaleza".

"Debemos reflexionar sobre el significado de su legado en la Argentina de hoy. No tengo dudas de que su visión sustenta nuestros objetivos históricos de soberanía nacional en la integridad de nuestro territorio, de allí el reclamo permanente e irrenunciable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

"Su legado debe ser guía de nuestro presente, y debemos estar agradecidos a Dios porque un día como hoy, un 25 de febrero de 1778 haya nacido en nuestro suelo un hombre como el general Don José de San Martín".

Para finalizar el acto se entonó la canción "A Curuzú Cuatiá" y tras el retiro de las banderas de ceremonia, culminó el acto con la marcha de San Lorenzo.
Fuente: Prensa Municipal
+