1
Jueves 27 de Febrero de 2020

DENGUE: “El exceso de pastos y malezas en terrenos baldíos de propiedad privada son de alto riesgo"

Lo dijo el Intendente José Irigoyen en el programa Mañana Express, explicando sobre la prevención del municipio en la campaña contra el Dengue.


“Permanentemente acompañamos los programas nacionales y provinciales, tratamos de sincronizarlos, existen ovitrampas en toda la ciudad mediante un convenio con la Fundación Mundo Sano”, respondió el intendente de Curuzú Cuatiá al ser consultado sobre la implementación de tareas preventivas desde el organismo oficial para frenar la aparición de enfermos de dengue autóctonos; señalando más adelante que “Estuvimos atentos al caso positivo importado detectado dias atrás. Eso no significa que en nuestra ciudad haya dengue”.

Precisó más adelante que “Con el hospital hemos bloqueado cumpliendo con el protocolo para prevenir. Estamos atentos, vamos a seguir y el lunes comenzará el programa de descacharrizado de la ciudad”, anunció; lo que no se venía haciendo desde el año 2017, según nos confesó el ex responsable de obras y servicios públicos y hoy concejal Andrés Ortiz.  

Apuntó más adelante que “el exceso de pastos y malezas en terrenos baldíos de propiedad privada son de alto riesgo, aunque admitió que más allá de la intimación o multa la cuestión nos trae complicaciones porque debemos responder al vecino que denuncia permanentemente”; anticipó que para tener contundencia con estas situaciones “convoqué para que se conformará una mesa técnica para que el HCD revise la ordenanza”.

Más temprano, la bromatóloga municipal Graciela Quintana de Sturla admitió que la interpretación de las ovitrampas lo realiza la Fundación Mundo Sano y en los casos que superan la cantidad de huevos y larvas de aedes aegypti y se realizan ordenamiento ambiental. Reconoció que convivimos con el mosquito vector, aunque nos aclaró que “tenemos baja densidad”.

Por otro lado informó que los inspectores municipales vuelcan larvicidas en charcos que encuentran al pasar y en el caso positivo se hizo el bloqueo con fumigaciones; y al ser consultada sobre el efecto residual de los productos que se dispersan, contestó: “es el mismo al de cualquier insecticida” y aclaró con vehemencia que “la fumigación no es la solución. Es una más de las medidas que hay que tomar y lo único que mata es al mosquito adulto, que vuela. Si seguimos teniendo recipientes que pueden contener agua el mosquito tiene la posibilidad de poner huevos es poque queremos tener criaderos de mosquitos que invadirán el interior de las viviendas”. 

El mosquito no vuela más de un metro de alto, es silencioso y no se desplaza más de 30 metros; por eso se vale de personas, animales y elementos para desplazarse y colonizar, se registró su presencia ya hasta en las provincias del sur continental de nuestro país.

Volviendo a las manifestaciones del intendente, éste aprovechó la ocasión para precisar otras cuestiones que considera inconductas ciudadanas “Por ejemplo el abuso de los vecinos al podar árboles fuera de época. Cortan los fines de semana y sacan a las veredas para que se haga cargo al otro día la municipalidad. No debe tirarse abajo un árbol gigante y luego obstruir la vereda”; resaltó.

+