1
Viernes 28 de Febrero de 2020

Nuevo caso importado de dengue en nuestra ciudad

El Médico Marcelo Grela explicó en el programa “Mañana Express” que ya están tomadas todas las medidas de bloqueo del mosquito transmisor del dengue en la zona de la vivienda de donde surgió un nuevo caso sospechoso en nuestra ciudad.


“Es un caso sospechoso, la persona está transitoriamente en nuestra ciudad y anteriormente estuvo en Clorinda, Formosa –donde sabemos que es muy fuerte esta patología- y llegó a nosotros con sintomatología propia de la enfermedad”, explicó; y para evitar generar pánico en la comunidad agregó: “Se tomaron muestras de laboratorio. El miercoles se hicieron bloqueos al vector en el domicilio y la paciente está internada en el hospital”.

Aseguró que “hasta el miércoles estuvo con fiebre, aguardamos los resultados desde Corrientes, aunque ella está internada en el hospital en forma aislada y se tomaron todas las medidas dentro de la habitación”.

Por otro lado, en diálogo coloquial estamos en condiciones de asegurar que a los sonados casos de trascendencia actual, son muchas las personas que conviven en nuestra ciudad y que alguna vez fueron víctima de dengue, entre los cuales sobresalen personas que están ligadas a las fuerzas armadas; y que a decir del Dr. Grela, la cuestión sería grave si es atacado con otra cepa del virus, ya que son cuatro los cerotipos de esta enfermedad que puede terminar con la vida una vez que se complica con sangrado.

Esta cuestión no está oficialmente registrado y sería una buena medida que los que alguna vez sufrieron esta enfermedad puedan figurar en un registro de carácter muy reservado, debido a la presencia del mosquito vector en nuestra ciudad; aunque para las autoridades municipales que realizan el monitoreo la densidad es muy baja.

COVIT 19

Una vez más recurrimos al destacado profesional de la salud de nuestra ciudad para consultarle sobre la capacidad de reacción de nuestro hospital en caso de presentarse casos del COVIT 19 (Coronavirus) y que tiene en jaque a la comunidad científica internacional.

“Nosotros contamos con el Pabellon de Clínica Médica donde atendemos a pacientes con estos cuadros. Tenemos dos habitaciones para aislamientos y que para casos como neumonias complicadas, influenza o tuberculosis”.

Teniendo en cuenta las expresiones del Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García de que su cartera está denodadamente trabajando para que haya disponibilidad en el pais de vacuna contra la influenza; y tomando sus expresiones, “conforme a la situación contractual del coronavirus son los adultos mayores quienes tienen complicaciones con las enfermedades respiratorias y en invierno”, y fundamentalmente sus expresiones tuvo el propósito de evitar pánico dentro de la población ante casos de personas con resfríos o gripes debido a los cambios bruscos de temperatura y ante el inminente cambio de estación.

“El COVI 19 y la influenza son virus diferentes”, nos aclaró más adelante el Dr. Grela y aguarda con ansiedad la llegada de las dosis de vacunas contra la segunda patología citada, ya que de acuerdo a su experimentada trayectoria trabajando con enfermedades de este tipo y “a veces se retrazan las campañas de vacunaciones por la compra tardía y distribución, que debiera hacerse a principio de otoño. Esperamos que este año esté antes”, bogó.

+