1
Sábado 29 de Febrero de 2020

Se puso en marcha el programa municipal “Cuidando tu mascota”

En la media mañana de este viernes 28 de febrero la municipalidad de nuestra ciudad puso en marcha el programa “Cuidando tu mascota”, en el espacio ubicado en inmediaciones del Camping Municipal, donde tiene su sede.


La ceremonia estuvo presidida por el intendente municipal José Irigoyen, el presidente del Concejo Deliberante Marcos Isusi, el viceintendente y otros funcionarios que conforman el departamento ejecutivo municipal. Destacándose el del responsable de su implementación el médico veterinario Roberto Pucheta.

El Dr. Pucheta dio a conocer que trabajarán este año en forma mensual en diferentes puntos de la ciudad, en zonas periféricas y rurales del departamento para combatir enfermedades y hacer estilizaciones.

Afirmó que van a fortalecer el relevamiento de patologías - merced a la provisión de insumos suficientes para ello -, y detectar mal trato animal conjuntamente con las entidades civiles dedicadas a la protección.

“Vamos a recorrer cada 15 dias, para registrar casos de zoonosis”, indicó el profesional veterinario, quien además hizo público que “El año pasado pasaron más de cinco mil animales y de acuerdo a las enfermedades aplicamos un protocolo con los cuales fuimos actuando. Hay sectores de la ciudad en los que hay mayor incidencia de una u otra enfermedad”, reconoció.

“Este año cuantificaremos los datos para que al final podamos compararlo con los resultados del año anterior. Estamos incluidos en el sistema informático de sanidad argentina ya que nuestros datos del año pasado fueron satisfactorios, los que sirven para modificar nuestra actuación; de sobremanera la ordenanza vigente y queremos ordenarla para que perdure en el tiempo”, sentenció.

El calendario de actividades comenzará: el 6 de marzo en el club atlético Centenario, el 20 en la sala Pedro Sorribes, el 6 de abril en el Camping Martin Fierro y el 27 del mismo mes en el salon comunitario del barrio 246 viviendas; donde se realizarán castraciones para perros machos y hembras mayores de 6 meses; vacunacion antirrabica; analisis de leshmaniasis canina, desparasitaciones y análisis de sangre gratuitos”.

“El año pasado pasaron más de cinco mil animales y fueron dos mil las castraciones. Se entregaron todo lo que tiene que ver con el programa provincial de lucha contra la hidatidosis”; especificando más adelante que en el caso de la leshmaniasis canina, el año pasado a todo animal sospechoso le sacamos muestra de sangre lo que en resultado nos dieron 20 casos positivos de los 73 ejemplares sospechosos”.

Para los casos en que son sacrificados los animales, el Dr. Pucheta aclaró: “Por protocolo del Ministerio de salud se le practica eutanasia en caso de grado cuadro o polisintomático y avanzamos con fumigaciones”, teniendo en cuenta el párrafo anterior de marras.

Consultado sobre las enfermedades más sobresalientes en los ejemplares de nuestra ciudad, dijo: “He notado el año pasado que la mayor incidencia tiene que ver con un tipo de sarna, aunque no llega a ser una zoonosis” y aclaró que “si los pequeños que tienen contacto permanente con perros que les lamen la cara están predispuestos para contraer otras patologias. El contacto estrecho está contraindicado porque son transmisores de parásitos y los mas vulnerables son siempre los chicos”.

“Este año gestionamos un microscopio binocuular para determinar el tipo y actuar sobre cuestiones específicas de sarna”, confesó y para finalizar hizo hincapié que “la tenencia responsable de un animal es porque es parte de la familia y tiene sus derechos. Hay que llevarlos frecuentemente al veterinario”. 

+