1
Sábado 29 de Febrero de 2020

“XVI° Festival Provincial del Esquilador” de Cazadores Correntinos

Cuando el cielo se tiña de arrebol y la luna en cuarto creciente comience a dibujarse en el cielo correntino - y emane sus primeros cesgos de luz-, dará inicio una nueva edición del afamado Festival del “Esquilador”, en la localidad de Cazadores Correntinos, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Curuzú Cuatiá, por ruta provincial 126 y 77 y cabecera de la Segunda Sección del departamento y cuyo poblado fue convertido recientemente en municipalidad.


El Comisionado Interventor Roberto Acheriteguy pondrá a consideración de la multitud que se congregue este espectáculo gratuito que tendrá como presentadores a los locutores: Mirta Haedo y Daniel Hector Bolten; siendo coordinador de escenario el señor Antonio Ignacio Ziegler, que lo viene haciendo desde los anales de esta realización artística.

Además de los números musicales se realizará la tradicional elección de la soberana de la fiesta y a las que presentará el artista plástico curuzucuateño Jorge Gamarra.

El fogón de armonías, canto y bailes está previsto comenzar a las 19:00 con el desfile de agrupaciones tradicionalistas que portarán el ícono de la Virgen de Lourdes, patrona de la localidad y con la presentación del payador José Alegre.

Seguidamente el cura párroco de la iglesia mayor de Curuzú Cuatiá y con influencia sobre la comunidad Ariel Gimenez procederá a la bendición de la fiesta con la tradicional santiguación cristiana de la cruz y en el ancestral idioma guaraní.

Inmediatamente después abrirán la fiesta el Ballet “Los Luceritos”, dando paso al zapateo, taconeo, zarandeo y sapucay con la presentación de Curucha Lezcano y su acordeón, Tito Batalla y su Conjunto Norte Entrerriano, y el cura Ariel Gimenez hará lo propio con su “Grupo SanJosé”.

Siguiendo con la cartelera, la noche musical tendrá como animadores al Dúo Chaco Corrientes, al Ballet “Flor de Liz” y se llevará a cabo el primer desfile de las postulantes al reinado y con la presencia de soberanas de las variadas fiestas populares de Curuzú Cuatiá.

Para permitir que el escenario vuelva a acondicionarse para el desfile de músicos, la comitiva oficial encabezada por Acheriteguy realizará la inauguración oficial y dará paso Julian Molina Quinteto, luego Esencia Guaraní, el tarragosero Antonio Taibo y Los Mensajeros del Chamamé buscará el desenfado de los asistentes para bailar y seguidamente se presentará el Ballet “Cazadores de Esperanzas”.

Luego de esto se llevará a cabo el segundo desfile de las postulantes al cetro y se conocerá el veredicto del jurado y posterior coronación de la Reina de la fiesta.

Será Jorge Aguirre y sus Amigos quienes impondrán continuidad musical, luego para la bailanta actuará Rubén Rodriguez y su Conjunto, donde las glosas y el chamamé maceta invitará a levantar polvareda en la pista, seguidamente se procederá a entregar Premios y Reconocimientos a Esquiladores y cuando el cielo de esta campiña correntina comience a dibujar su silueta y el crepúsculo del domingo avance anunciando que será el turno del grupo tropical Ultra Cumbia, que imprimirá el final.

Los organizadores serán muy estrictos con el lapso permitido para la actuación de conjuntos y por lo tanto deberán estar muy ajustados; e hicieron saber que los conjuntos que no se hallen presentes a la hora establecida, pasaran a actuar luego del último de la grilla.

+