1
Sábado 11 de Abril de 2020

SE SUMAN A FONDOS ESPECÍFICOS EN SALUD Y RECURSOS EN BENEFICIOS SOCIAL

El Gobierno Nacional envía al Gobierno de Corrientes $4.600 millones en asistencia financiera

En el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, la gestión del presidente Alberto Fernández gira al Gobierno Provincial recursos para compensar caída en la recaudación, reforzar asistencia y trabajos de prevención. Serán $2.200 millones de fondos no reintegrable durante abril, mayo y junio; de los cuales $419 millones deben ser coparticipados a los municipios. Otros $2.200 millones en créditos blando. Otros $210 millones en ATN que ya fueron girados, más fondos específicos enviados desde Salud de la Nación y recursos en beneficios sociales.


El Gobierno de la Provincia de Corrientes recibirá de la Nación asistencia económica por más de $4.600 millones distribuidos en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), créditos blandos, recurso no reintegrables y fondos con asignación específica para Salud.
El objetivo de este paquete de “fondo de emergencia”, acordado el martes 7 de mayo entre el presidente Alberto Fernández y los Gobernadores; es compensar la caída en la recaudación impositiva nacional que afectará la Coparticipación Federal que reciben las Provincias y a los Municipios.
El paquete de apoyo financiero del Gobierno Nacional a las Provincia superará los $120.000 millones y será distribuido en distintas herramientas: $60.000 millones a través de ATN y otros $60.000 millones a través de un crédito blando con una tasa de interés del 25%, plazo de gracia hasta fin de año y a pagarse en 36 meses.
Del ATN de $60.000millones, el Gobierno de la Provincia de Corrientes recibirá $2.200 millones que llegarán en tres cuotas de $735 millones en los meses de abril, mayo y junio.
Se espera que de ese adelanto del Tesoro Nacional al Gobierno Provincial se coparticipe con los todos municipios pues, el objetivo del Gobierno Nacional es ayudar a todas las administraciones locales y que no se afecte el pago de salarios en las jurisdicciones provinciales y municipales. Entre las comunas correntinas de deberán distribuir unos $419 millones, de acuerdo al índice de reparto de coparticipación local.
De los $60.000 millones que Nación repartirá a través de créditos blandos, el Gobierno de Corrientes recibirá otros $2.200 millones en crédito con una tasa de interés del 25%, plazo de gracia hasta fin de año y a pagarse en 36 meses.
Previamente, la administración del presidente Alberto Fernández había dispuesto una transferencia de emergencia de ATN por $6.000 millones a las provincias y al Gobierno de Corrientes le correspondieron $208 millones en dos cuotas de $104 millones. Una de esas cuotas ya fue recibida la semana pasada y en los próximos días Nación girará la segunda cuota.
A esto se sede sumar la transferencia de fondos y equipamientos por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, para luchar contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el impacto de los programas sociales nacionales (Ingreso Familiar de Emergencia, bono extraordinario para jubilados, pensionados, excombatientes, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; Tarjeta Alimentar) que tiene un fuerte impacto en las familias y en la economía correntina. [ https://bit.ly/3e94Fe8 ] 

+