INICIOLOCALESPROVINCIALESNACIONALESDEPORTESPOLICIALESSOCIALESPROGRAMACIÓNCONTACTO
Sociales
2020-05-19
Sábado 23 de Mayo de 2020
El Dr. Edgardo Sánchez comentó como se está viviendo la pandemia en Perú
El médico nacido en Corrientes, quién vivió varios años en nuestra ciudad y fue a Perú a vivir con su familia desde el 2009. Comentó sobre la situación del Covid-19 en Tacna.

 

En horas de la tarde del martes, en el programa Panorama de Noticias que conduce Daniel Bolten, habló el Dr. Edgardo Sanchez que actualmente vive en Tacna Perú y comentó sobre la actualidad en relacióna la pandemia mundial que azota en estos momentos.
“Se están realizando pruebas y mucha gente están sin síntomas. Hay gente que han fallecido”, comenzó diciendo.
“Me dedico a la medicina deportiva en mi consultorio privado, a partir del 16 de marzo se anunció la cuarentena y nadie podía moverse. Esos primeros 15 días fue una cuarentena que solo podían salir una persona por familia. A pesar de eso igual hubo un aumento terrible de contagios en esos días. En qué nos gana el virus, en que tu puedes ser asintomático y estas contagiando a los que más quieres, con los que trabajas o a los desconocidos de la calle”.
En relación como están trabajando dijo “Las pruebas que tenemos nos ayudan en una temporada y las otras cuando ya tienes la enfermedad. En mi ciudad, Tacna, tuvimos el primer caso el 29 de marzo fue una de las últimas ciudades en aparecer y ahora tenemos 231 casos contagiados”.
Sobre la flexibilización de la cuarentena explicó, “En un comienzo el sistema que utilizó el Perú fue el del martillo y el baile, que significaba el martillo hacer una cuarentena estricta y el Gobierno daba unos bonos a la mayoría de la gente y una canasta de víveres, al estar todos encerrados no se podían contagiar. A los que no le llegó el bono o la canasta de comestibles se comenzó a flexibilizar y la gente comenzó a salir, sobre todo para comprar”. “Lo que falló un poco fue el control en los puntos de focos de contagios, uno era los mercados donde había mucha gente y el otro era el transporte público”.
“El estado ha ido a controlar los mercados históricos y a cerrarlos, con puestos de 3000 en el mercado, toda la ciudad iba ahí. En donde estamos nosotros somos 300000, en Tacna, que se dividen en 4 distritos. Lima tiene hospitales grandes que ya están siendo superados, si llegan dos pacientes y hay una cama tienen que elegir, el presidente ha dicho que no hemos llegado al estado como Italia, España, todavía no ha llegado la gota que va a rebalsar el vaso. Si hay otras ciudades, en plena zona de la selva, ahí no había oxígeno, hubo médicos que se nos fueron, todo el país está a la expectativa por lo que pasa ahí. La selva peruana está alejada de Lima y de la costa en donde están los recursos, a Iquitos solo podemos ir en avión si vas por tierra dura llegar 5 días. No hay empresa de aviones funcionando, los únicos vuelos oficiales son los militares. En la zona de Chiclayo, al norte de Perú cuentan que no hicieron caso a la cuarentena, no tomaban conciencia y hubo muchos casos y están empezando a llenar los hospitales y todos los recursos se están llevando hacia esa zona”, explicó el médico.
“En mi ciudad, Tacna tuvimos el cuarto muerto, estamos conteniendo la gente y acá hacen caso. Hay algunos que se pasan y van al mercado grande en lugar de ir a mercados chicos”.
“Este es un virus que vino a quedarse, ya se lo ha estudiado mejor y sabemos cómo funciona y sabemos cómo tratar al paciente evitando que llegue al respirador. Lo otro es que en algún momento vamos a tener la vacuna y ahí ya no nos va a producir tantas muertes.
Este golpe que nos ha dado nos tiene que dejar varios puntos, primero el gasto público en salud, tanto en Argentina como en Perú, acá le falta mucha inversión, el recurso humano es muy bueno pero le tienen que pagar bien y darle más recursos y elementos”. “Me hace recordar a lo que me decía en Curuzú el Dr. Mastrocesare, antes de cambiar el auto, compren equipos, y efectivamente yo me compre dos o tres equipos con los cuales hago mi labor y eso lo aprendí en Curuzú”.
Para finaliza dijo, “Acá en Perú todos los medios hablaban de lo mal que estaban los hospitales. Recién ahora el gobierno está saliendo a contratar gente, equipos. De igual manera el presidente lo está llevando bien. En Tacna estábamos felices sacábamos pecho que no teníamos ningún caso, hasta que llegó, pero háganle caso a los médicos y a las autoridades en su ciudad”.




 
Nombre
E-mail
Comentario
Ingrese por favor los caracteres de la imagen